Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Prohibidos todos los viajes que no sean de fuerza mayor. El decreto que se va a aprobar hoy por el gobierno de Sánchez limita los movimientos para ir a trabajar, a buscar comida o medicinas. Estas medidas se harán efectivas a partir del lunes a las 8 de la mañana. También se decreta los cierres de los comercios que no sean supermercados o farmacias. Según el borrador al que ha podido acceder Television Española.

Según la patronal de las PYMES, una de cada tres ya están sufriendo los efectos de la crisis del coronavirus. A algunas empresas les es prácticamente imposible adaptar su actividad al teletrabajo y están sufriendo las consecuencias. En algunas tiendas habrían poder aguantado sin cerrar, aunque esta misma semana habrían recaudado un 50 % menos que el año pasado. Piden ayudas porque dicen que son las pequeñas empresas las que sostienen buena parte del peso de la economía.

Segundo día de confinamiento en Igualada, Barcelona. La avenida principal, llena de bares y restaurantes, están completamente cerrados y las calles vacías. Los comercios de primera necesidad, como supermercados o panaderías se adaptan a las nuevas medidas e intentan tomar precauciones para evitar los contagios. Algunas farmacias incluso tienen cerradas sus persianas por prevención y atienden al público a través de una ventana. Las calles están vacías y únicamente se ve el personal que ha salido a la calle para comprar alimentos o servicios básicos.

Tras decretar el estado de alarma en todo el país por el coronavirus, Barcelona empieza a ver cómo se van vaciando sus calles. Los museos, restaurantes, bares y comercios han cerrado sus puertas excepto los que venden productos de primera necesidad. Los centros comerciales también han cerrado sus puertas y por Las Ramblas, uno de los lugares más concurridos de la Capital Condal, se ven a muy pocas personas paseando.

A las numerosas restricciones y cancelaciones se suma la de la Semana Santa de Sevilla. La situación de alarma obliga a cancelar todas las procesiones de este año. Ha sido a través de una decisión conjunta entre el alcalde, el arzobispo y el presidente de las Cofradías de Sevilla. Una decisión que dicen, es drástica y conlleva grandes pérdidas económicas aunque es por el bien de los ciudadanos. También ha cancelado sus pasos la cofradía de Córdoba.

En 14 Horas Fin de Semana14 Horas Fin de Semana hemos hablado con el presidente del colegio de farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, para conocer el estado de las farmacias ante la epidemia de coronavirus. El facultativo afirma que las farmacias se encuentran perfectamente abastecidas de medicamentos, en algún momento puntual les faltan geles y mascarillas pero la autoridad sanitaria les ha permitido fabricar los geles en las propias farmacias. Dice que por el momento, todas funcionan con normalidad pero hace un llamamiento a la ciudadanía para que no acaparen material.

Resalta Manuel Pérez en la necesidad de que los ciudadanos no acudan ni a farmacias ni a centros de urgencia, salvo que sea estrictamente necesario, para no extender el virus y que en el caso de acudir, se mantenga la distancia de seguridad con los profesionales: "Si todos actuamos con responsabilidad no habrá ningún problema".

A pesar de las recomendaciones de las autoridades sanitarias de permanecer en casa y reducir las salidas salvo si son estrictamente necesarias, muchos madrileños han seguido acercándose a los parques de la capital aprovechando el buen tiempo. Ante eso, el Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el cierre de todos los parques y jardines de Madrid para evitar las aglomeraciones de gente. La policía local ha recordado que deben permanecer en sus viviendas. En La Pedriza los agentes forestales han denunciado que el aparacamiento estaba lleno de coches.

Murcia también suspende su Semana Santa. Está considerada como Bien Turístico Internacional. Es la decisión que ha tomado hoy el gobierno murciano, después de ordenar el cierre de los establecimientos y tiendas que no vendan productos de primera necesidad en los 45 municipios de la región. Aún queda en el aire la decisión de Mula sobre la noche de los tambores o si las cofradías de Cartagena suspenden o no sus procesiones.

El coronavirus ha parado el trasiego y la actividad madrileña. La Plaza Mayor, uno de los sitios más concurridos de la ciudad, está completamente vacía. Algunos hosteleros reconocen que aprovecharon al máximo las últimas horas en las que todavía no había entrado en vigor la prohibición de abrir los establecimientos por el estado de alarma. Cerca de 31.000 bares y restaurantes que se encuentran en la Comunidad de Madrid tendrán que permanecer cerrados, de momento, hasta el próximo 26 de marzo, aunque algunos podrán hacer pedidos de comida a domicilio.

Cantabria registra 15 nuevos casos de coronavirus, hay 34 activos en la region, 14 de ellos hospitalizados en situación estable. El Gobienro regional decreta medidas severas para evitar la propagacion dle virus a la espera de la declaracion del Estado de Alarma. Los supermercados registran colas y afluencia masiva de personas que hacen acopio de alimentos.