Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los casos de coronavirus en la provincia de Granada y el número de fallecidos han sufrido un repunte según los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias en el día de ayer. Así, se registraron 49 contagiados más y 14 muertos más, con lo que ya son 128 las defunciones a causa del Covid-19 en la provincia granadina.

La residencia de mayores Cájar de la Vega en Granada considera estabilizada la situación en el centro tras la muertes de 21 personas en las últimas dos semanas. Los responsables de la residencia lamentan la tardanza en realizar las pruebas para detectar los contagios.

La Policía Local y la Guardia Civil de Almuñécar han intensificado  los controles de acceso al municipio para evitar la llegada de propietarios de segunda  residencia.

Hoy echaremos en falta en las calles de la capital a las hermandades de la Esperanza, Victoria, Prendimiento y Santa Cruz. Vaya desde RNE nuestro ánimo y recuerdo ante la imposibilidad de realizar sus Estaciones de Penitencia.

Respecto a la crisis sanitaria, la provincia de Huelva se suma a la tendencia nacional de contención del contagio. Los casos positivos son 292, cuatro más que en el último registro oficial. También se incrementan en cuatro pacientes los hospitalizados que suman 147. Los enfermos que se recuperan en UCIs se mantienen en 25 y aumentan en tres pacientes los curados, que son 19. Finalmente, hay 18 fallecidos, dos más que el último registro oficial.

  • Ya van más de 2.400 contagios por coronavirus en la provincia de Toledo. Los fallecidos ascienden a 331 y 712 pacientes permanecen ingresados en hospitales.

  • Suspendida en Toledo la romería de la Virgen del Valle que se celebra tradicionalmente cada 1 de mayo. La Junta directiva está estudiando la posibilidad de celebrar la fiesta la última semana de septiembre o primera de octubre. 

- Según los datos oficiales, ayer no se produjo ninguna muerte por coronavirus en la provincia. La cifra de casos positivos por Covid-19 en la región asciende a 11.077, de los que 616 corresponden a Cuenca. En el Hospital Virgen de la Luz, hay 153 ingresados. Ya son 1.177 las defunciones en la región relacionadas con el coronavirus, 96 de ellas en Cuenca. En Castilla la Mancha, 1.353 personas han obtenido el alta y se consideran curadas. En 32 de los Centros Sociosanitarios de la provincia se han detectado casos de Covid-19. Los datos corresponden a las cifras ofrecidas ayer día 7 por la Consejería de Sanidad.

- El Ayuntamiento de Cuenca retrasa y amplia los plazos para el pago de impuestos. También suspende el devengo de algunas tasas y precios públicos, como las de ocupación de espacio público por terrazas o venta ambulante.

- Bajo el lema "Cada gesto cuenta", Cáritas de Cuenca se una a la campaña estatal para apoyar a los más vulnerables y entre otras acciones, habilita cuentas en seis entidades bancarias para facilitar la colaboración económica hacia estos colectivos.

- El Servicio de Pediatría del Hospital Virgen de la Luz coordina el reparto entre los pacientes, de los más de 800 mensajes y dibujos recibidos en el correo yotedoymifuerzahvl@gmail.com

- El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Psicólogos mantienen tres números de teléfono para dar atención a la población afectada de alguna manera por la Covid-19 en horario de 09 a 20H de lunes a domingo. El 91 700 79 89 (para familiares de enfermos o fallecidos por el coronavirus), el 91 700 79 90 (para profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia) y el 91 700 79 88 (para la población en general con dificultades derivadas del estado de alerta).

- Teléfonos gratuitos ante la presencia de síntomas por coronavirus en CLM: 900 23 23 23 y 900 122 112.

En las últimas horas se abierto un debate sobre cómo se contabilizan los fallecidos por coronavirus en nuestro país. Surgen dudas porque las cifras de personas fallecidas son mucho más altas que la oficiales. Sanidad dio la orden, al principio de la crisis, de incluir en los datos solo los positivos confirmados, pero el problema es que a muchos fallecidos no se les hizo el test y tampoco se les practicó la autopsia. Un ejemplo es Castilla y León. Justicia ya recopila los datos para tratar de dar un número exacto y el asunto ha llegado al Congreso. El PP ha registrado una iniciativa en la que pide al Gobierno que aclare la cifra. Informa Meritxel Planella

La junta de andalucía aprueba en su consejo de gobierno de hoy la implantación del plan 15.000 ante la posibilidad de llegar a ese número de contagiados por Covid-19; aunque se sigue ralentizando la propagación del virus. En las últimas horas sí ha habido un repunte de los fallecimientos, con 37 más y un total de 528.

Según datos de consejería de salud, 162 de ellos, el 30%, son ancianos de residencias. En las últimas horas se han conocido 8 fallecidos en una de Sevilla capital. La oposición critica con dureza la falta de transparencia del gobierno andaluz en este asunto.

Las organizaciones agrarias andaluzas valoran las medidas para facilitar la mano de obra en el campo, aunque critican, entre otros aspectos, que no se pongan medidas para permitir el movimiento de braceros.

Espectación en el sector educativo ante la reunión de hoy entre la ministra y los consejeros autonómicos sobre las fórmulas para terminar el curso. El consejo escolar nacional apuesta por evaluar los contenidos que se están dando a distancia y limitar en lo posible las repeticiones, pero no un aprobado general.

Tras 16 horas de reunión y la noche sin dormir, el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, ha anunciado que suspende la reunión en la que no se ha alcanzado un acuerdo. Mañana los ministos de finanzas de la Unión Europea volverán a reunirse por videoconferencia. En Las mañanas de RNE analizamos la situación actual conFederico Steinberg, investigador principal de Economía y Comercio Internacional del Real Instituto Elcano.

¿Por qué cuesta tanto alcanzar un acuerdo sobre una materia tan importante y urgente como la crisis de laCOVID-19? "Estamos negociando una de las cuestiones, desde el punto de vista de la solidaridad y de compartir riesgos, que hemos negociado en la historia de la Unión Europea. Eso no es sencillo" cuenta Steinberg. "Los países del norte tienen una visión menos solidaria y los países del sur, ante este shock inédito del que no son culpables, exigen que la UE de respuestas y exige que los países más ricos y los que se financian más barato, compartan con los demás su potencial económico" explica. ¿La tensión que se vivió en 2008 con la gran recesión aún no se han superado?. "Esa tensión nunca se va a resolver hasta que no creemos los Estados Unidos de Europa [...] Se trata de que entendamos que todos juntos podemos avanzar mejor y enfrentarnos a los riesgos". Steinberg cree que se está hablando en términos en los que no se hablaron durante la crisis anterior: de préstamos sin condicionalidad y eliminar la Troika, o incluso lo que plantean Francia, Italia o España, de crear mecanismos de financiación conjunta. Durante la otra crisis, ante la negativa de los países del norte no se habló de estos elementos. ¿Se ve viable la posición del Plan Marshall para la reconstrucción una vez se haya frenado la crisis sanitaria? "Llamarlo Plan Marshall no es lo más adecuado. Vamos a tener que darnos un gran plan de estímulo a nosotros mismos. Yo lo llamaría el Plan Monet o el Plan de Renacimiento Europeo. Esa es una reflexión que tenemos que hacer cuando salgamos de los gastos inmediatos". ¿Nuestros socios europeos son conscientes de las consecuencias sociales y económicas que va a tener una crisis como esta? "Muchos países del norte todavía, porque la pandemia no ha llegado todavía con la dureza con la que va a llegar, están en una fase de negación. El riesgo principal es que, si no hay una respuesta coordinada, muchos ciudadanos de la UE no ha servido para nada, cosa que no es cierta. Esto podría poner en peligro el propio mercado interior, que es una fuente de riqueza para países como Holanda o Alemania, que no deberían jugar con fuego"

Buenas tardes... 195 personas han muerto en nuestra región en las últimas 24 horas, la menor cifra desde el pasado 20 de marzo. En las ucis hay 1.510 enfermos, 11 más que ayer y los curados superan los 17.000. El número de contagiados es de 38.700. En los hospitales se reduce la presión.

La calle Sierpes de Sevilla amanece vacía como otras muchas pero en este caso se hace más extraño ya que los comercios deberían estar abiertos especialmente la cafetería La Campana famosa porque como nos ha contado nuestro compañero, Manuel Pedraz, un escaparate de lujuria. Nos dice también que una parte de la ciudad lleva esta situación con resignación y otra con la típica guasa. La Semana Santa no se suspendía desde 1933.

Als hospitals catalans se supera la xifra de 3.000 persones mortes per coronavirus. En les últimes les últimes hores s'hi han sumat 133 noves defuncions i 1.300 contagis. Ara són prop de 30.000 els positius detectats. A les residències se sobrepassa els 1.000 morts per COVID19 després de les 138 noves defuncions registrades aquest dimarts.

Tot i la duresa de les xifres tot indica que es consolida la fase d'alentiment de la pandèmia. El govern pensa ja en el moment que s'hagi de desconfinar a la població de forma progressiva i es disposa a fer un cribatge massiu amb per detectar el virus. També finançarà amb 4 milions d'euros un total de 19 projectes de recerca per prevenir i tractar la COVID19. Inclouen entre d'altres teràpies contra la malaltia que provoca el virus, nous tractaments i vacunes.

I enmig d'una Setmana Santa peculiar els Mossos incrementaran els controls per evitar que la gent es desplaci a les segones residències.

El repunte diario de Castilla-La Mancha sigue frenándose con 475 casos más de coronavirus hasta alcanzar los 11.077. Ciudad Real sigue a la cabeza. 

Acumula 1.177 muertes y 177 residencias de mayores de la región cuentan con casos positivos.