Buenas tardes... 195 personas han muerto en nuestra región en las últimas 24 horas, la menor cifra desde el pasado 20 de marzo. En las ucis hay 1.510 enfermos, 11 más que ayer y los curados superan los 17.000. El número de contagiados es de 38.700. En los hospitales se reduce la presión.
La calle Sierpes de Sevilla amanece vacía como otras muchas pero en este caso se hace más extraño ya que los comercios deberían estar abiertos especialmente la cafetería La Campana famosa porque como nos ha contado nuestro compañero, Manuel Pedraz, un escaparate de lujuria. Nos dice también que una parte de la ciudad lleva esta situación con resignación y otra con la típica guasa. La Semana Santa no se suspendía desde 1933.
282 curados y 258 fallecidos por coronavirus... Medidas del Consejo de Ministros para flexibilizar el trabajo en el campo... Cáritas atiende 5 albergues con personas sin techo confinadas.
Als hospitals catalans se supera la xifra de 3.000 persones mortes per coronavirus. En les últimes les últimes hores s'hi han sumat 133 noves defuncions i 1.300 contagis. Ara són prop de 30.000 els positius detectats. A les residències se sobrepassa els 1.000 morts per COVID19 després de les 138 noves defuncions registrades aquest dimarts.
Tot i la duresa de les xifres tot indica que es consolida la fase d'alentiment de la pandèmia. El govern pensa ja en el moment que s'hagi de desconfinar a la població de forma progressiva i es disposa a fer un cribatge massiu amb per detectar el virus. També finançarà amb 4 milions d'euros un total de 19 projectes de recerca per prevenir i tractar la COVID19. Inclouen entre d'altres teràpies contra la malaltia que provoca el virus, nous tractaments i vacunes.
I enmig d'una Setmana Santa peculiar els Mossos incrementaran els controls per evitar que la gent es desplaci a les segones residències.
El repunte diario de Castilla-La Mancha sigue frenándose con 475 casos más de coronavirus hasta alcanzar los 11.077. Ciudad Real sigue a la cabeza.
Acumula 1.177 muertes y 177 residencias de mayores de la región cuentan con casos positivos.
Siete fallecidos en las últimas 24 horas elevan a 85 el número de víctimas mortales por coronavirus en la Región de Murcia, donde se han recuperado hasta la fecha 193 positivos, según el último balance de la Consejería de Salud. El campo murciano aplaude el decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros que permitirá a los desempleados trabajar en tareas agrícolas sin perder el paro. 08/04/2020
Extremadura alcanza las 258 muertes por coronavirus. Los recuperados de esta enfermedad se sitúan en los 282 y ya hay 2.116 contagiados... El minuto a minuto del Covid-19, en el siguiente enlace.
Iratxe García, presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de Europa, ha expresado en 24 horas de Radio Nacional que "es el momento de una respuesta europea contundente y solidaria" ya que "nos jugamos el futuro" del proyecto comunitario: "Tarde o temprano, saldremos de esta crisis y tendremos que pensar cómo reconstruir nuestras ciudades, regiones y países. Si queremos salir con un proyecto europeo fuerte, necesitaremos medidas, sino la ciudadanía dejará de confiar en la Unión". "Tenemos que salir todos de esto o Europa no sale de esta", añade.
La presidenta de la APSD descarta meter a todos los países en el mismo saco y dice que las muestras de insolidaridad, referidas a las negativas de los países del norte de Europa a emitir bonos de deuda comunitaria, son de "ciertos dirigentes políticos, no de la ciudadanía ni de todos los partidos": "Dentro del grupo socialista europeo (holandeses, austríacos, alemanes, etc.) tenemos una posición unánime y todos muestran su apoyo a no dejar atrás a los países que más lo necesitan".
Por último, García asegura que todos los políticos "hemos cometido errores" porque "nadie estaba preparado": "Nadie hubiera pensado hace dos o tres meses que Europa, que el mundo iba a estar en esta situación". "España ha sido de los primeros países europeos en dictar el confinamiento de la población o la paralización de la actividad económica", sentencia.
En España hay cerca de 800.000 personas con cáncer. De momento el colapso sanitario no les afecta aunque desde la Asociación Mundial de la Salud intentan tranquilizar a las personas que padecen esta enfermedad y cuyo estado de ansiedad aumenta por miedo al contagio. Cientos de voluntarios intentan poder hacérselo más llevadero con videos desde la red.
Las personas sin hogar pasan la pandemia refugiados en un pabellón habilitado mientras dure el estado de alarma. Eso les permite también poder resguardarse del virus. En otros casos los familiares de las personas que viven en las residencias de ancianos están preocupados por los cuidados que reciben y el aislamiento que les proporcionan desde los centros.
El confinamiento de personas con coronavirus asintomáticas podría ser obligatorio por ley, pero en ninguna circunstancia se podría hacer por grupos de personas, sino que tendría que estudiarse caso por caso, y además debería hacerse con un control judicial y buscando "la restricción mínima". Esta es una de las medidas que el Gobierno plantea para prevenir el contagio de personas en la "fase de desescalada" de la pandemia, junto a otras como la geolocalización por teléfono móvil.
Un centenar de aseguradoras crearán un fondo de 37 millones de euros al que se podrán acoger médicos, enfermeros o celadores, entre otros, tanto de la sanidad pública como de la privada. En caso de necesitar hospitalización por contraer el coronavirus, percibirían 100 euros al día siempre que estuvieran ingresados más de tres días y hasta las dos semanas; asimismo, en caso de fallecemiento, sus herederos recibirían 30.000 euros. El seguro estará vigente hasta mediados de septiembre para todos aquellos que lo necesiten y, si sobrara algo de este fondo común, el dinero se destinaría a los afectados por la pandemia.
El Gobierno reclama comprensión a los grupos de la oposición, defiende su gestión, que las medidas dan resultado e insiste en un gran pacto de país para salir de la crisis. La portavoz del Ejecutivo, Mª Jesús Montero, considera que las comparecencias del Presidente en el Congreso, cada 15 días, cuentan como control parlamentario. La oposición censura que el Ejecutivo haya tomado todas las decisiones sin consultarle.