Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rebeca Cordero, profesora de Sociología en la Universidad Europea, ha comentado que, cuando el confinamiento acabe, seremos "más distantes" y la sociedad tendrá que "disminuir el activismo social y la capacidad de relacionarnos". "Vamos a tener que ajustar los códigos sociales", ha señalado la socióloga en el programa 24 horas de RNE. Todo ésto, ha explicado Cordero, plantea un problema que tiene que ver con el nuevo hábitat porque "se mantendrán los decorados pero las dinámicas serán diferentes". "Todos teníamos elevadas las espectativas para cuando acabase el confinamiento, ver a los familiares, quedar con los amigos...", ha indicado la profesora y ha planteado varias preguntas al respecto: ¿Qué va a suceder cuando ocurra? ¿Cómo nos saludaremos? ¿Cómo reacionaremos a los actos de los demás?. Cordero se ha mostrado parrtidaria de explicar, antes del encuentro cómo hacerlo para "sentirnos seguros". "Es funamental la información, si no es por parte de las instituciones, avisar nosotros a aquellos con los que nos vamos a relacionar y verbalizar las emociones", ha puntualizado.

"Todas las sociedades han sufrido cambios de la mano de pandemias y crisis", ha señalado la socióloga y ha añadido: "La intensidad de los cambios dependerán del tiempo en que se adopten las nuevas medidas". "Dudo de que vayamos a una sociedad 'a la japonesa'", ha comentado.

Cordero ha advertido que "tardaremos tiempo en compartir una ración en un bar" y sobre las relaciones sexuales esporádicas ha insistido en apelar a la "responsabilidad social" para no convertirnos en "vectores de contagio". "Necesitamos lo físico, compartir, pero hay que centrarse en la responsabilidad ciudadana", ha puntualizado, para "acabar con ésto cuanto antes" y así "poder volver a la normalidad". La socióloga ha explicado la importancia de adaptar los ritos sociales, como celebraciones o funerales, al distanciamiento social.  "Cuando nos quedamos sin ritos, como la celebración del cumpleaños, nos sentimos más vulnerables y eso se tiene que repensar. [...] Ahí las instituciones tienen que dar alternativas", ha comentado.

El gobierno regional aboga porque la salida de los niños a la calle a partir del domingo sea a zonas naturales y a las que se pueda ir andando, sin limitación de un kilómetro. Los alumnos murcianos quedan fuera del pacto educativo nacional que flexibiliza el final de curso debido al coronavirus. 24/04/2020

Superamos los 18.050 contagios por coronavirus en la región y las muertes rozan las 2.260. Por otra parte, un hombre ha tenido que ser trasladado al hospital tras porducirse un incendio en la cocina de una vivienda de Seseña, en Toledo.

Entrevistamos a la artista melillense María Mendoza, que debuta como compositora presentándonos la canción "Volveremos". 

La Policía Local ha detenido a una pareja que durante el confinamiento ha utilizado su bar como un local para alojarse. Las investigaciones comenzaron cuando los agentes detectaron que en el restaurante, cerrado por la pandemia, estaba siendo utilizado como vivienda. Se ha liberado a 20 ciudadadanos de diversas nacionalidades, entre ellos dos bebes, que pagaban 400 euros cada uno por vivir en condiciones infrahumanas. La propietaria del restaurante y el dueño del local han sido detenidos acusados de los delitos de coacciones, favorecimientos de la inmigración ilegal y contra la salud pública. La mujer, de 59 años y origen boliviano, tenía antecedentes por coacciones. El hombre, español y de la misma edad, no cuenta con delitos previos. Informa Graciela García.

Los testados iban a ser jugadores, cuerpo técnico y servicios médicos, que ahora quedan a la espera del protocolo que dicte el CSD y, por tanto, a lo que decida el Gobierno. La idea de LaLiga era hacer los tests el 28 de abril como antesala de una vuelta a los entrenamientos el 4 de mayo. El rechazo del sindicato AFE habría servido como medida de presión para que el organismo presidido por Javier Tebas haya dado marcha atrás.