Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Educatur y de la Asociación Expertos en Empresas Turísticas, Domènec Biosca, ha estado en el Informativo España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana con Carlos Núñez sobre la situación del sector del turismo en España tras la crisis del coronavirus.

Señala Biosca que tanto las agencias de viajes como turoperdores estan "locos por traer gente" porque es su negocio y porque a España acuden millones de turistas, 82 millones solo el año pasado, aunque afirma que el paradigma va a cambiar y que dependerá de la vacuna y de la seguridad que ofrezcan las empresas: "El mercado nacional será más fácil [...] con destinos seguros, donde las empresas ya no solo vendan excelencia, expliquen lo que es seguridad". En el caso de destinos más lejanos como las islas, señala que habrá que "dinamizar las rutas" aéreas. Además, dice Biosca que todo lo que se haga debe de hacerse de forma segura y mediática para que haga "efecto multiplicador".

En el caso de los comercios, señala el presidente de Educatur que deberán hacer más atractivo su negocio de diferentes maneras y espera que se puedan volver a llenar las calles con seguridad porque si no, "las empresas estarán muertas": "Todos nos tenemos que volcar a dar, a regalar, a compensar, a cobrar quizá menos para que la gente pueda empezar a trabajar".

Si bien deja la mano abierta a algunas autonomías, el ministro de Sanidad Salvador Illa les ha recordado que, aunque sea en coordinación con ellas, la desescalada la dirije el Ejecutivo. "Vamos a empezar a trabajar en esta fase de transición", ha explicado el ministro, que esta tarde se ha reunido con las comunidades para empezar a tratar esta nueva etapa que, como siempre, su desarrollo dependerá de criterios sanitarios. Cataluña apuesta por descentralizar la gestión de la crisis, mientras que el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo quiere que se permita hacer deporte y abrir los comercios y desde Canarias ya han hecho una primera propuesta. El próximo lunes habrá dos reuniones para seguir tratando este tema.

Los temporeros de Castilla-La Mancha podrán moverse por toda la región para trabajar en las campañas agrícolas a partir del sábado. El gobierno autonómico flexibiliza así el criterio de proximidad entre el domicilio del trabajador y el cultivo en estos tiempos del confinamiento por el coronavirus. Pero a pesar de la oferta a parados e inmigrantes regulares, todavía falta mano de obra en muchas zonas[Coronavirus: última hora en directo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, baraja la posibilidad de convocar las aplazadas elecciones autonómicas vascas, cuando se prevé que el riesgo de contagio por el coronavirus esté en sus tasas más bajas, y convocará una mesa de partidos el 30 de abril para analizarlo. Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, asegura que "no forman parte de la agenda" del Gobierno gallego y ha insistido en que dependen de dos factores: la situación del estado de alarma decretada por el Gobierno y la evolución de la pandemia.

Rebeca Cordero, profesora de Sociología en la Universidad Europea, ha comentado que, cuando el confinamiento acabe, seremos "más distantes" y la sociedad tendrá que "disminuir el activismo social y la capacidad de relacionarnos". "Vamos a tener que ajustar los códigos sociales", ha señalado la socióloga en el programa 24 horas de RNE. Todo ésto, ha explicado Cordero, plantea un problema que tiene que ver con el nuevo hábitat porque "se mantendrán los decorados pero las dinámicas serán diferentes". "Todos teníamos elevadas las espectativas para cuando acabase el confinamiento, ver a los familiares, quedar con los amigos...", ha indicado la profesora y ha planteado varias preguntas al respecto: ¿Qué va a suceder cuando ocurra? ¿Cómo nos saludaremos? ¿Cómo reacionaremos a los actos de los demás?. Cordero se ha mostrado parrtidaria de explicar, antes del encuentro cómo hacerlo para "sentirnos seguros". "Es funamental la información, si no es por parte de las instituciones, avisar nosotros a aquellos con los que nos vamos a relacionar y verbalizar las emociones", ha puntualizado.

"Todas las sociedades han sufrido cambios de la mano de pandemias y crisis", ha señalado la socióloga y ha añadido: "La intensidad de los cambios dependerán del tiempo en que se adopten las nuevas medidas". "Dudo de que vayamos a una sociedad 'a la japonesa'", ha comentado.

Cordero ha advertido que "tardaremos tiempo en compartir una ración en un bar" y sobre las relaciones sexuales esporádicas ha insistido en apelar a la "responsabilidad social" para no convertirnos en "vectores de contagio". "Necesitamos lo físico, compartir, pero hay que centrarse en la responsabilidad ciudadana", ha puntualizado, para "acabar con ésto cuanto antes" y así "poder volver a la normalidad". La socióloga ha explicado la importancia de adaptar los ritos sociales, como celebraciones o funerales, al distanciamiento social.  "Cuando nos quedamos sin ritos, como la celebración del cumpleaños, nos sentimos más vulnerables y eso se tiene que repensar. [...] Ahí las instituciones tienen que dar alternativas", ha comentado.

El gobierno regional aboga porque la salida de los niños a la calle a partir del domingo sea a zonas naturales y a las que se pueda ir andando, sin limitación de un kilómetro. Los alumnos murcianos quedan fuera del pacto educativo nacional que flexibiliza el final de curso debido al coronavirus. 24/04/2020

Superamos los 18.050 contagios por coronavirus en la región y las muertes rozan las 2.260. Por otra parte, un hombre ha tenido que ser trasladado al hospital tras porducirse un incendio en la cocina de una vivienda de Seseña, en Toledo.

Entrevistamos a la artista melillense María Mendoza, que debuta como compositora presentándonos la canción "Volveremos".