Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las últimas horas se han curado 62 personas y sumamos un nuevo fallecido por coronavirus en la región. Respecto al paso a la fase 1, si la aprueba mañana el Ministerio, los hoteleros ya han dicho que descartan la reapertura al estar suspendida la movilidad entre municipios y que,algunos, van a esperar hasta la fase 3.
 

- Según los datos oficiales, la cifra de casos positivos por Covid-19 en la región desde el inicio de la crisis asciende a 22.166 (+510), de los que 2.450 corresponden a Cuenca (+188). El número de pacientes que han recibido el alta médica en la región asciende a 5.862 (+38), de ellos, 544 en Cuenca (=). En el Hospital Virgen de la Luz, hay 27 ingresados (-1). Ya son 2.647 las defunciones en la región relacionadas con el coronavirus (+31), 279 de ellas en la provincia de Cuenca (+5). En las Residencias Sociosanitarias de la provincia dependientes de la Consejería de Bienestar Social, se han detectado casos positivos de infección por coronavirus en 40 de los centros. Los datos corresponden a las cifras ofrecidas ayer día 6 por la Consejería de Sanidad, incluyen la suma de positivos por PCR y test rápidos y entre paréntesis, figura la evolución de las últimas 24 horas.

- El Ayuntamiento de Cuenca pone en marcha un equipo multidisciplinar para asesorar a los establecimientos hosteleros sobre la instalación de terrazas.

- Se rerabren los 42 huertos sociales ubicados en el barrio de Villaromán con horarios concretos para que puedan cumplirse las medidas de seguridad.

- Se reanudan las obras de la pista de atletismo "Luis Ocaña" en Cuenca. Cuando finalicen, se espera que la R.F.E.A. devuelva la homologación a la instalación.

- El sector de la resina ve agravada su crisis y a la caída de casi el 25% de su precio, se unen los problemas de exportación derivados de la crisis por el coronavirus.

- Teléfonos gratuitos ante la presencia de síntomas por coronavirus en CLM: 900 23 23 23 y 900 122 112.

El ejecutivo aragonés pide al Ministerio de Sanidad que nuestro territorio entre directamente en la segunda fase el lunes, con excepciones. Algunas comarcas altoaragonesas pasarían solo a la fase 1 y su desescalada sería más lenta. De esta forma, se anticiparía la normalización en casi todo el medio rural. Ahora comienza una negociación bilateral con el Ministerio que se prolongará hasta mañana.

La Junta cree que las dos provincias están preparadas para dar el salto a la fase 1 de la desescalada el lunes que viene... El Ayuntamiento de Cáceres pide a la gente que respete las franjas horarias establecidas... Plasencia oferta 33 empleos para personas paradas.

Después de tres días consecutivos sin contagios por Coronavirus, Huelva registra siete nuevos positivos y un fallecido más. El Gobierno andaluz ha pedido abrir las playas al baño en la fase 2, lo que sería el 25 de mayo. La patronal agraria ASAJA ha pedido al Gobierno que active un procedimiento de repatriación para las 7.000 trabajadoras marroquíes con contrato en origen que llegaron a Huelva para participar en las campañas agrícolas. En junio caducan sus visados.

A partir del proximo lunes se reanuda la venta ambulante en el termino municipal de Cartagena. Los mercadillos semanales vuelven a la actividad aunque, en principio, solo con los puestos de alimentacion. El negociado de mercados reubicara los puestos y repartira guantes, mascarillas y gel desinfectante a los vendedores. Tambien se ha previsto una mayor presencia policial para garantizar que se respeta la separacion de seguridad.

Todas las comunidades han pedido pasar a la fase 1 de la desescalada salvo Castilla y León y Cataluña y con ello se abre un debate importante. ¿Hay más política o hay más técnica en las propuestas que han tomado las comunidades autónomas? Joan Ramón Villalbí, miembro de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es “normal” que se tomen en cuenta otras circunstancias además de las sanitarias, pero “hay consideraciones que tienen que estar garantizadas” como el control de la transmisión del virus. Villalbí entiende que los gobernantes busquen el mejor equilibro posible porque “no podemos estar encerrados eternamente en casa”, pero considera clave conocer si la zona está preparada para un posible rebrote. “Es importante saber hasta qué punto tenemos la capacidad de reaccionar ante un caso, aislarlo e investigar su entorno, porque si no, nos podemos encontrar en una situación complicada”, ha admitido.

Llama la atención el caso de Castilla y León. Su gobierno solo ha pedido que pasen 26 áreas de salud de las 248 que hay en la región. Esas áreas apenas suman 53.000 habitanes y en ellas no se incluye ninguna capital de provincia. El gobierno regional es muy prudente y ha explicado que "no es la política, sino la salud la que ha guiado esta decisión".

En una entrevista exclusiva con Ràdio 4 desde la cárcel de Lledoners, el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, ha reprochado al Gobierno la decisión de apostar por pactar la prórroga del estado de alarma con Ciudadanos. “El PSOE debe elegir lanzarse en los brazos de Ciudadanos o mantener las mayorías de la investidura”, advierte Junqueras, que asegura que “el Ejecutivo no puede seguir imponiendo las decisiones por miedo a Vox”. "Actúan como si tuviesen mayoría absolutísima, sin informar ni consensuar y ya hemos dicho basta", ha dicho. El líder republicano insiste en que la legislatura se puede acaba si no se retoma el diálogo con Cataluña y recuerda que sólo tienen un acuerdo de investidura para mesa de negociación. "Siempre hemos dicho que si la mesa no avanza, se acaba la legislatura", ha recalcado.

Junqueras se ha mostrado muy crítico con la gestión sanitaria que ha hecho el Gobierno al que acusa de haberse dejado llevar por un "nacionalismo desatado". "Esa mala gestión puede suponer un antes y un después. La recentralización de las competencias ha sido un error y una oportunidad perdida del Estado ante todos aquellos que creen en otro modelo". Junqueras asegura que la Generalitat ha gestionado mucho mejor esa crisis. "El Gobierno español siempre ha ido a remolque del catalán. ¿Qué sentido tiene recentralizar unas competencias que hace muchos años que el Estado no gestiona?", se pregunta Junqueras. También ha criticado cómo se aplicado el estado de alarma. "No estamos en una guerra. El Gobierno tenía que haber hecho caso a los expertos en lugar de apostar por el ultranacionalismo", ha subrayado.

En clave catalana y preguntado sobre las elecciones autónomicas, Junqueras ha dicho que nos la ve lejos y que no deberían tardar mucho en convocarse, aunque cree que debería ser el president Torra el que tome la decisión. Además ha reconocido que no ha hablado con Carles Puigdemont en los últimos meses. "Está siendo muy difícil la comunicación con el exterior", concluye Junqueras.