Los fallecidos en Euskadi por coronavirus ascienden ya a 1.364, con 11 nuevas muertes, una menos respecto a las cifras de ayer. Los contagios sufren un repunte al alza y se elevan por encima de los 13.000. Un sondeo del Gobiero de Vitoria desvela que casi un 60% de los vascos considera que nos estamos relajando demasiado en el cumplimiento de las medidas para frenar la pandemia. Con el apoyo del PNV y la abstención de EHBildu, el Congreso aprueba una nueva prórroga del Estado de alarma que, debido a una propuesta del PNV, permitirá una desescalada cogestionada por las Comunidades Autónomas.
Hoy comenzamos con lo que ocurre a esta hora que es el incendio forestal que se ha iniciado esta tarde en un pareje de Casas de Ves, Albacete, en el limite con Requena, Valencia. El fuego ha pasado a la comunidad vecina al superar el río Cabriel que hace de límite entre ambas regiones
- Murcia espera que el Gobierno central le dé luz verde en las próximas horas para pasar a la Fase 1.
- HOSTEMUR presenta un plan que recoge una serie de medidas para poder reabrir sus establecimientos.
- Los hoteleros anuncian que no abrirán hasta que se permita viajar por España.
- El FB.cartagena podría ascender a Segunda División con sólo vencer un partido.06/05/2020
Casi todo su territorio se quedaría en la fase 0. El plan catalán pasa por el desconfinamiento a través de regiones sanitarias y no de provincias, siendo las tres regiones propuestas para pasar a fase 1 el Alto Pirineo-Arán, las tierras del Ebro y el Campo de Tarragona. "Las otras seis regiones están en muy buena situación, con tendencia decreciente, pero queremos darnos estos días de margen", así lo ha explicado la Consellera de Salud, Alba Verges. La revisión de cada territorio, añade, será diaria.
A pesar de las discrepancias con el Gobierno de coalición, Madrid intentará dar el salto "para no quedarse rezagada". La propia presidenta Isabel Díaz Ayuso había expresado previamente sus dudas a este respecto, debido a que había que liberar camas UCI. El ministro de Sanidad, junto con los responsables autonómicos, decidirá si se cumplen los requisitos que marcan los indicadores para permitir el salto de fase.
Esta cuarta prórroga es la que menos apoyos ha tenido la moción: 178 votos afirmativos, entre los que se han contado los de PNV y Ciudadanos. El Partido Popular suma sus escaños a la abstención "por lealtad", pero avisa que la próxima ocasión votarán junto a los 75 diputados de Vox, JxC, ERC y CUP que han votado contra la cuarta extensión. El estado de alarma se mantendrá activo hasta el 24 de mayo e incluye la cogobernanza que pedían los nacionalistas vascos.
El partido de Aitor Esteban no duda de que debe continuar el estado de alarma y por eso lo ha apoyado, aunque avisa a Sánchez de que "vaya preparando el futuro porque quizá en todas las fases no hace falta el estado de alarma". Por su parte, Gabriel Rufián explica el rechazo de ERC, socio de investidura, porque "no hay criterios sanitarios para justificar este estado de alarma de mando único en Madrid".
Tras varios días oscilando entre el no y la abstención, el Partido Popular se ha inclinado por la abstención. Pablo Casado lo ha anunciado desde la tribuna del Congreso y después de pronunciar un duro discurso contra la gestión del Gobeirno. Casado le ha acusado de utilizar el estado de alarma como un "estado de excepción encubierto", le ha dado 15 días al Gobierno para que busque un plan B, es decir, otros mecanismos legales para limitar la movilidad, y le ha advertido de que le da la abstención por lealtad pero la próxima vez será un no. El líder de la oposición ha elevado el nivel de los reproches y le ha pedido a Sánchez menos amenazas e improvisaciones en su gestión. Ha acusado al Gobierno de mentir y de una gestión "fracasada" de la pandemia" y le ha dicho al Presidente del Gobierno que la abstención no le saldrá gratis. Informa Verónica Muñóz.
Es la vez que menos apoyos ha tenido la moción: 178 votos afirmativos, entre los que se cuentan los de PNV y Ciudadanos, frente a 75 votos en contra y 97 abstenciones, postura en la que se ha situado el Partido Popular. El estado de alarma se mantendrá activo hasta el 24 de mayo e incluye la cogobernanza que pedían los nacionalistas vascos.
No habrá descensos en Segunda B ni en Tercera y el proyecto de crear una nueva categoría a caballo entre Segunda División y Segunda B quedará postergado hasta la temporada 2021-22. Así se lo ha comunicado Luis Rubiales a los presidentes de las federaciones territoriales, además de dar a conocer su plan para los playoffs de ascenso: se jugarán a sede única y a un solo partido; asimismo, Segunda B tendrá 100 equipos la próxima temporada que serán repartidos en cinco grupos.