Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, afirmó que España ha registrado 179 fallecidos en las últimas 24 horas con coronavirus y que el número de nuevos infectados es de 604, lo que apunta un total de 223.578. Del mismo modo, Simón subrayó que siete Comunidades Autónomas han tenido dos o menos fallecidos en la jornada de ayer.

Coronavirus: última hora en directo

El BOE publica hoy las excepciones de los comercios que podrán abrir durante la Fase 1. Podrán hacerlo los locales comerciales con menos de 400m2 siempre que tengan acceso independiente, por lo que los que estén dentro de centros comerciales no podrán abrir. Concesionarios, ITV y viveros necesitarán cita previa. También podrán abrir administraciones de lotería y mercadillos con el 25% de los puestos y con limitaciones de acceso del público.

Sanidad ha aceptado el plan de desescalada por áreas sanitarias propuesto por la Generalitat de Cataluña. Esto dejaría a toda la provincia en Fase 0 menos Camp de Tarragona, Terres de L'Ebre y el Alt Pirineu i Aran que pasan a Fase 1. El ministerio reconoce la complejidad de esta comunidad, sobre todo de la provincia de Barcelona, que será la que más tarde avance de fase. La consellera de salud ha recordado que a pesar de esto, se tienen que seguir manteniendo la distancia física y las medidas de higiene en todos los territorios.

Informa Andreu Viñas.

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad Castilla-La Mancha, se ha mostrado "satisfecho" por la decisión de Sanidad de mantener en fase 0 a las tres provincias con más población de la comunidad pero permitir pasar a la fase 1 a Cuenca y Guadalajara. "Entendemos el nivel de conservación que propone el Gobierno para Toledo, Ciudad Real y Albacete y trabajaremos para conseguir pasar de fase el día 18 como ha propuesto Sanidad", ha declarado en el programa 24 horas de RNE. El consejero ha explicado que las cinco provincias manchegas están preparadas en cuanto a asistencia sanitaria y el Gobierno así lo ha aceptado, pero en el ámbito epidemiológico, a partir de los datos aportados, el Ministerio ha considerado que es mejor mantenerse en fase 0 para asegurar que no haya un repunte en contagios y fallecidos. Fenández Sanz ha indicado que los datos de Castilla La-Mancha, que la sitúan como la tercera comunidad autónoma más afectada con más de 16.000 casos positivos y cerca de 3.000 fallecidos, se deben a dos focos de entrada: la influencia de Madrid y el centro de la comunidad. Ciudad Real es la provincia con más muertes con coronavirus por cada 1.000 habitantes. "Cuando se cerraron los colegios en Madrid miles de personas se trasladaron a Castilla-La Mancha", ha comentado el consejero que ha insistido en que los datos "últimamente son mejores".

Sobre si el retraso en el cambio de fase puede tener un impacto económico grave, Fernández Sanz ha mencionado que "la salud es lo primero", aunque ha precisado que la repercusión socioeconómica es "brutal" y que la Comunidad tabaja "en su despertar". "La diferencia entre fase 0 y fase 1 no es muy grande, me preocupan más el resto de fases que afectan más a los niveles socioeconómicos", ha concretado.

Reacción dispar entre las autonomías: frente a la alegría entre aquellas cuyo territorio avanza al completo, el malestar de aquellas que dejan algún área más rezagada. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, anuncia que pedirá una revision después de que Málaga y Granada no pasaran el corte y lamenta que en algunas regiones se desescale por territorios sanitarios y no por provincias. Por su parte, el vicepresidente madrileño Ignacio Aguado ha mostrado su malestar y el consejero de Sanidad del Ejecutivo de Díaz Ayuso,  Enrique Ruiz Escudero, avanza que volveran a pedir el salto de fase "con la mayor inmediatez posible y una Atención Primaria más reforzada". En Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, al frente de la sanidad manchega, habla de "optimismo moderado" y de "una decisión conservadora" del Ministerio.

Miguel Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) opina que "para la economia es una mala noticia ya que llevamos mucho tiempo con la actividad parada. Cada dia desaparecen un buen numero de empresas y autonomos y, por tanto, de puestos de trabajo". Mientras que desde Madrid Foro Empresarial, su presidente Hilario Alfaro explica que "los trabajadores somos los primeros que deseamos volver a la normalidad, pero primero hay que solucionar la crisis sanitaria" y "evitar la crisis social". Patronal del textil, ACOTEX explica que "no pasar a la fase 1 va a ser un quebradero de cabeza" y "generará una cascada de concursos de acreedores".

Galicia, Asturias, Cantanbria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia pasan el lunes de fase 0 a fase 1, al igual que las provincias castellano-manchegas de Guadalajara y Cuenca y cinco andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla). También avanzan diez departamentos de salud de la Comunidad Valenciana y 26 regiones sanitarias de Castilla y León, así como las dos regiones insulares y las ciudades autónomas.

Madrid es la única comunidad n la que ninguno de sus territorios avanza de fase y Cataluña solo ve cómo tres regiones sanitarias pasan a la fase 1: Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Tierras del Ebro.

El ministro de Sanidad Salvador Illa ha explicado que la decisión ha sido "compleja" y basada "en criterios para preservar la salud pública". Asimismo, ha explicado que las autonomías podrán adaptar las franjas horarias de los paseos en función de la meteorología con un margen de dos horas y, eso sí, respetando las franjas de edad. Además,  Illa ha detallado que lo aconsejable es que cada región esté en una fase 14 días, periodo de incubación del virus.