Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

- Cuarto día sin fallecidos en la provincia a causa de la Covid-19. Hasta la fecha se han producido 308 defunciones en Cuenca relacionadas con la enfermedad. Según los datos oficiales, en las últimas 24 horas se han detectado tres nuevos positivos por Covid-19 en la provincia de Cuenca, que alcanza las 1.273 infecciones detectadas por PCR. El número de pacientes que han recibido el alta médica asciende a 609. En el Hospital Virgen de la Luz, continúan ingresados 5 pacientes, tres de ellos en la UCI con respirador. En las Residencias Sociosanitarias dependientes de la Consejería de Bienestar Social, se han detectado casos positivos de infección por coronavirus en 43 de los centros de la provincia. Los datos corresponden a las cifras ofrecidas ayer día 24 por la Consejería de Sanidad, y SOLO INCLUYEN la suma de positivos por PCR.

- La provincia de Cuenca entra desde hoy en la Fase 2 de la desescalada. Se amplian las posibilidades de salir en grupo, abren centros comerciales, restaurantes, cines y teatros, aunque con limitaciones de aforo. Las piscinas recreativas podrán abrir al público con cita previa, medidas de limpieza y un aforo máximo del 30%.

- Hoy lunes 25 de mayo se reanuda en Cuenca el servicio de la O.R.A., suspendido desde el 26 de marzo por el confinamiento.

- El monte de Los Palancares ha recibido el sello internacional que otorga el FSC (Forest Stewardship Council) a la gestión forestal sostenible.

- Teléfonos gratuitos ante la presencia de síntomas por coronavirus en CLM: 900 23 23 23 y 900 122 112.

La Junta de Extremadura pide al Ministerio de Sanidad que se permita la movilidad entre las dos provincias extremeñas en la fase 2 de la desescalada, que comienza hoy.

El Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Cáceres reanuda este lunes la atención presencial en sus oficinas.

La red de voluntarios RedCor de Cáceres desactiva hoy su servicio de recados. 

Se ha producido un incendio en una nave industrial que almacenaba ropa en Santa Cruz de la Zarza. Los bomberos trabajan en la extinción de las llamas. Por otra parte, la pandemia ha provocado la muerte de dos personas en la provincia en las últimas horas.

El presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán, insiste en que el medio rural debe de avanzar más rápido en la desescalada. Por eso le pide al presidente Pedro Sánchez que permita algunas medidas de la fase 3 para los municipios más pequeños y que se autorice la movilidad libre por todo Aragón.

Ninguna ha habido contagios de Coronavirus, en las últimas horas, en la provincia de Huelva y desde hace casi dos semanas no se ha producido ningún fallecimiento. Cuatro pacientes están hospitalizados, de ellos 3 en Cuidados Intensivos.

Y esto en el día en el que Huelva entra hoy en la Fase 2 de la desescalada. Nos permite moderar las medidas para la contención de los contagios, pero en ningún caso debemos relajarnos en la seguridad e higiene.

A partir de hoy está permitido el baño en las playas, pero los alcaldes costeros advieren que ni lo autorizan ni prohíben, pero apelan a la responsabilidad de cada ciudadano, ya que hasta el 15 de junio no estar´n los planes de playa de cada municipio.

Abren hoy, también lo centros comerciales de Huelva capital que ya han elaborado el protocolo para aforos, control e higiene.

Y en el Paseo Marítimo de Matalascañas comienzan las obras para arreglar los daños por los últimos temporales y las fuertes mareas de los primeros meses de este año. Las obras, que ejecuta la Dirección General de Costas, tienen una inversión de 450.000 euros

Hoy se abren las playas al baño aunque el chapuzón será imposible en buena parte del Mar Menor. El ayuntamiento de Cartagena prepara un requerimiento por  inactividad, paso previo a una demanda judicial, contra la  administración o administraciones responsables de incumplir su obligación de retirar fangos y secos en la vertiente sur. La vicealcaldesa, Noelia Arroyo, exige a Costas que elabore un informe sobre la  seguridad del acceso al agua en las playas de Punta Brava, Los Urrutias y Estrella de Mar.

Sevilla es la ciudad más poblada de España en entrar hoy en fase 2 de desescalada. El alcalde Juan Espadas ha dicho en Radio Nacional que espera que en 15 días sea posible la movilidad entre provincias. Los hoteleros ven con optimismo que se pueda recuperar en julio el turismo internacional. En las últimas horas se han detectado 49 nuevos casos de COVID19. No ha habido fallecimientos. Hay 22 pacientes hospitalizados, de los que siete permanecen en Unidad de Cuidados Intensivos. Cien enfermos se han curado. Hoy abren unos 3.000 bares de los 4.500 que hay en Sevilla. Se puede consumir ya en el interior solo en mesas, con aforo al 40 por ciento. Los trabajadores de la construcción recuperan la jornada de 8 horas. Comienza la negociación para la aplicación de un ERTE a los 58 trabajadores de la Catedral, que aún no tiene fecha para reanudar las visitas culturales.

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa, que entra en la fase 2 de desescalada sin fallecidos, ni contagiados por COVID 19 en el último informe diario de Osakidetza. Las playas donostiarras permiten el baño y tomar el sol siempre respetando la distancia de seguridad, y la de la Concha se cerrará 4 horas durante la pleamar. Los cursos de verano de la UPV se inician en versión telemática. En septiembre podrían ser presenciales.

El filósofo Daniel Innerarity ha presentado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso su último ensayo ‘Pandemocracia. Una filosofía de la crisis del coronavirus’ en el que el pensador hace una análisis exhaustivo de cómo las democracias han afrontado la crisis de la Covid-19 a todos los niveles.

Innerarity cree que la complejidad de esta crisis no estriba en el que espacio político esté fragmentado y haya muchos actores y administraciones que tienen que tomar decisiones, sino en la mala relación que estos actores mantienen. "El gran problema de la democracia española es la desconfianza que muestran entre ellos.Y también la desconfianza entre la gente y las instituciones".

Daniel Innerarity cree que en esta crisis hemos entrado en una lógica de reproches que se podía resumir en "no desaproveches una buena catástrosfe tanto para asentar un gobierno como para derribarlo", ha explicado.

El alcalde de SevillaJuan Espadas, ha hablado en ‘Las mañanas de RNE’ de lo importante que es para la ciudad que el sector turístico se reactive pronto. “Es vital para nosotros recuperar la normalidad del turismo”, ha dicho Espadas que, no obstante, ha recalcado que hay que ser conscientes de que “esto no se va a recuperar de 0 a 100”. Además, ha dicho que espera que, si los datos siguen evolucionando bien, en dos semanas el Gobierno permita la movilidad interprovincial en Andalucía.

El alcalde de la localidad murciana de Totana, Juan José Cánovas, ha explicado en ‘Las mañanas de RNE’ que el brote detectado por los rastreadores en el municipio se produjo durante el transporte en autobús de un grupo de trabajadores del campo a la explotación agrícola. El alcalde ha asegurado que la situación está controlada y ha dicho que confía en que Totana pueda pasar a la fase 2 la semana que viene, igual que ha hecho ya el resto de la región de Murcia.

En la fase 2, que estrena hoy la mitad de la población en España, se permitela reapertura de centros comerciales, cines, teatros, salas de conciertos y bares con aforo limitado. También abren los colegios de manera parcial, para actividades de refuerzo y alumnos menores de seis años cuyos padres trabajen fuera de casa. En esta fase, además, se pueden celebrar bodas con número limitado de invitados y se amplía la cantidad permitida de asistentes a un velatorio.

Euskadi entra en la 'Fase 2' de la desescalada sin ningun fallecido en las ultimas 24 horas.

85.000 alumnos de cuarto de la ESO, bachillerato y formacion profesional pueden volver a partir de hoy a clase de forma presencial. Los sindicatos advierten de que ,si no se garantiza la seguridad, llevaran a cabo movilizaciones.

Noticias de Euskadi presentadas por Jose Luis Manzanedo.

Casi seis millones de andaluces -todos menos los de las provincias de Málaga y Granada- pasan hoy a la Fase II de Desescalada. Pese a que se autoriza el baño en las playas, la mayor parte de los ayuntamientos aún no han activado planes de seguridad. La Junta de Andalucía contratará a 3.000 personas para reforzar la vigilancia en la arena.