Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El municipio murciano de Totana retrocederá a una fase 1 flexibilizada al detectar un brote de coronavirus entre 55 personas en un local de ocio nocturno. Es la primera localidad del país en volver a la fase 1. En el informativo 24 horas de Radio Nacional hablamos con el alcalde de Totana, Juan José Cánovas sobre las restricciones a la que se verá sometida la localidad. "Hace unos minutos se ha publicado la orden. Estamos a la espera de que dé el visto bueno el juzgado contencioso. A partir de la entrada en vigor, entraremos en una fase 1 flexibilizada" cuenta Cánovas. "Hoy se han seguido haciendo pruebas y mañana se harán más pruebas PCR a las personas que estuvieron en esas zonas de ocio y a sus contactos". Los vecinos de Totana, según explica el alcalde, no esperaban volver a esta situación: "Es algo que nos ha tocado y demuestra que el virus estaba ahí". Cánovas lamenta que, a pesar de vivir cumpliendo las precauciones y advirtiendo a la población, haya habido una "excesiva relajación por parte de los jóvenes que tenían una excesiva necesidad de volver a la normalidad". ¿Cuáles son las restricciones en el municipio murciano de Totana? No se podrá salir o entrar en los próximos 14-15 días, solo se podrá hacer por motivos justificados. No se restringe la circulación dentro del término municipal pero se aconseja que se esté el máximo de tiempo en las casas. Se cierran los centros de día. Se restringen las visitas en residencisa de ancianos. Las reuniones -tanto privadas, como públicas- no pueden sobrepasar las 10 personas. Los locales de hostelería solo podrán ejercer su actividad en las terrazas. El brote se ha detectado en locales de ocio nocturno, con 55 personas contagiadas. Juan José Cánovas, alcalde de Totana aclara que no es un brote aislado en Totana y tiene relación con la zona de ocio del municipio de Murcia. "Parece ser que las personas que estuvieron en la zona de ocio de Murcia también estuvieron en un local de Totana. Lo clausuramos el pasado sábado pero hubo bastante movimiento de personas que estuvieron en estos locales" explica Cánovas. "Según los rastreadores, el propio pinchadiscos es el punto cero, la raíz del problema y el que ha ido involuntariamente contagiando al personal que ha estado en los locales de ocio", cuenta el regidor. Los dos centros de salud de Totana están en código rojo, solo atienden a personas relacionadas con la COVID-19 y están haciendo las pruebas PCR. "La actividad normal de los centros de salud está paralizada de forma presencial".

En el caso Púnica, TVE ha tenido acceso a las declaraciones de varios testigos que incriminan a Esperanza Aguirre en el cobro de donativos en negro para financiar el PP de Madrid. Aseguran varios testigos, como el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, que la expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid conocía esas comisiones y las agradecía personalmente a los donantes.

La nueva normalidad obliga a los centros para personas con discapacidad intelectual a adaptarse para garantizar que los residentes pueden mantener la distancia de seguridad. Una inversión que ha aumentado los gastos. Calculan un desembolso mensual de 17.000 euros más. La plataforma El tercer sector, compuesta por más de 28.000 entidades sociales, lamenta que se quede sin una respuesta pública el colectivo "más devastado" por la pandemia, después de que ayer el Congreso rechazara las propuestas sociales pactadas por la Comisión de Reconstrucción.

Calles casi vacías en la Pobla de Benifassà, un pequeño pueblo del interior de Castellón que vive este jueves su cuarto día de confinamiento voluntario. Son 202 vecinos y dos de ellos han dado positivo. El alcalde decidió tomar medidas de inmediato. Aunque los tests rápidos fueron negativos, el ayuntamiento dictó un bando recomendando a los vecinos quedarse en casa por precaución.

La preocupación por los rebrotes de coronavirus ha obligado a que las comunidades más afectadas tomen medidas más estrictas. Es el caso de Totana, en Murcia, que vuelve a estar en Fase 1 tras un brote en un local de ocio nocturno que afecta ya a 55 personas. El barrio de Mendillori, en Pamplona, está en Fase 2 y a él se unen ahora cuatro comarcas aragonesas y la ciudad de Zaragoza.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita penas de entre8 y 41 años de prisión para los tres procesados por los atentados de Cataluña en agosto de 2017 en los que perdieron la vida 16 personas y más de 140 resultado heridas. Sin embardo, no acusa a ninguno de ellos de cometer directamente los asesinatos. A dos de ellos les imputa los delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación de explosivos y conspiración. La Fiscalía pide 41 años de cárcel para Mohammed Houli, herido en la explosión del chalet de Alcanar donde se reunía la célula yihadista y 36 años para Driss Oukabir, hermano de uno de los terroristas abatidos. Para el tercer imputado, Said Ben Iazza, la Fiscalía solicita 8 años por colaborar con la célula liderada por el imán de Ripoll. La Asociación de Víctimas del Terrorismo solicitará que se les imputen los asesinatos de las 16 víctimas de Barcelona y Cambrils.

Informa Daniel Bermejo.

La comarca central, con Zaragoza capital, el Bajo Cinca y el Bajo Aragón-Caspe y Monegros retroceden a la Fase 2 de la desescalada sin ningún tipo de flexibilización debido al incremento de los casos por coronavirus, 422 en la jornada del miércoles, de ellos 333 en la provincia de Zaragoza. Por el contrario, seguirán en fase 2 flexibilizada las comarcas de la Litera y Cinca Medio, Huesca capital y la ciudad de Barbastro.

Las características de estos casos, que suman ya 1.852 desde el viernes día 17 y 959 en lo que va de semana, es que la mayoría son asintomáticos, pero también implican un incremento leve pero sostenido de los pacientes hospitalizados y de ingresos en UCI, y "aunque el sistema no está en riesgo, nos obliga a adoptar decisiones", ha explicado en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Por tanto, en la Fase 2 se restringe el ocio nocturno y se establece un cierre obligatorio a las 12 de la noche, se ordena el cierre de las peñas, se prohíbe el botellón y se limitan a diez el número de personas en las reuniones públicas o privadas al tiempo que se recomienda restringir la movilidad. El resto de aforos de comercio, cines o autobuses rondarán entre el 30 y 40 % de ocupación y el de las terrazas de hostelería se reduce al 50 %.

SE NIEGAN A DECLARAR ANTE LA JUEZ LOS TRES DETENIDOS EN EL CASO VERTEDERO  ZALDIBAR // BILBAO ENCABEZA LOS NUEVOS CONTAGIOS POR COVID // NEMUMOLO DEL HOSPITAL DE BASURTO ADVIERTE: TENEMOS LOS PRIMEROS INGRESOS Y VA A IR A MÁS // 23/07/20

Dos jueces de Barcelona rechazan el confinamiento de seis vecinos de la localidad de Mataró (El Maresme) contagiados con coronavirus. Se trata de la segunda vez en menos de 24 horas que un juez de Barcelona rechaza avalar el confinamiento domiciliario de 14 días que había decretado el ayuntamiento de Mataró de seis vecinos contagiados de COVID-19. Los magistrados consideran que las competencias para decretar una medida así son de la Generalitat de Cataluña, ya que los entes locales, dicen, no pueden acordar medidas limitativas de derechos fundamentales sobre las personas con fines de protección de la salud pública.

Informa Sergi Bassolas, Ràdio 4.

O brote de positivos na expedición do Fuenlabrada leva ao concello da Coruña a pedir á fiscalía que abra dilixencias. A Xunta pide tamén depurar responsabilidades no equipo madrileño e impón a obriga de notificar a chegada a Galicia a tódolos viaxeiros que proceda de zonas con alta incidencia epidemiolóxica. 

// Un novo brote con seis contaxios detectado no Porriño eleva a 27 os positivos na área sanitaria de Vigo. No conxunto de Galicia Os casos activos baixan en 17 ata un total de 163. Hai oito hospitalizados, ningún en uCi. 

// 16 brigadas, 10 helicópteros e 9 hidroavións loitan contra un incendio en Verín que se considera xa controlado. O lume comenzou onte pola tarde na parroquia de QUEIRUGÁS e leva queimadas máis de 140 hectáreas, é o maior do que vai deste verán. (23/07/2020)