Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde hace días, un dispositivo del Ministerio de Transición Ecológica y la Junta de Andalucía buscan en el Estrecho de Gibraltar a un cachalote. Está atrapado en una red que le envuelve todo el cuerpo y se teme que no sobreviva. "Toño", que es el nombre por el que lo conocen los biólogos marinos, vive en esas aguas desde hace años.

Desde las 14 horas hay aviso por temperaturas muy altas en amplias zonas del país, especialmente del centro y sur peninsular. El calor no da un respiro: en las últimas horas una decena de estaciones de la red de Aemet ha superado el límite de los 40 grados y ciudades como Burgos han alcanzado su máximo histórico. Extremadura tiene todo su territorio en alerta.

El programa RescUE coordina a varios países de la Unión Europea para ofrecer ayuda a cualquier estado miembro frente a los incendios. Cuenta con 11 aviones, dos de ellos españoles. Portugal es el que más veces lo ha solicitado. Solo en los grandes incendios del 2017, los pilotos españoles volaron allí casi 600 horas. Tres de cada cuatro incendios de 2019 fueron en el sur de Europa.

En las cárceles hay preocupación por un posible aumento de las muertes de presos por sobredosis. Los especialistas alertan de que después de meses de abstinencia obligada por el confinamiento, sus cuerpos no toleran igual la misma cantidad de droga. En Cataluña, la Generalitat ha iniciado una campaña entre los internos. El 3% de los internos en cárceles catalanas tienen alguna toxicomanía. Acabado el confinamiento, la droga ilegal ha vuelto. Este año, en Cataluña ya han muerto cuatro internos por sobredosis.

Ya se conocen todos los detalles sobre la estrategia regional para combatir la covid y que publica hoy el Boletín de la comunidad. El ejecutivo regional ha aclarado que no será necesario el DNI en los lugares de ocio

En una carpa ubicada en el barrio alicantino de Campoamor se encuentran 75 de los 79 inmigrantes llegados en patera este fin de semana a la provincia de Alicante. Los cuatro positivos por coronavirus están en el hospital. El resto guardan cuarentena en un campamento provisional. Algo que, según los vecinos genera problemas. Delegación de Gobierno y Generalitat se responsablizan mutuamente. Mónica Oltra, consellera de Inclusión, afirma que los seis primeros meses desde que llegan a nuestro país competen al Gobierno español. Cruz Roja, encargada de gestionar las llegadas en patera de migrantes, no facilita datos sobre cómo van a continuar las gestiones. De momento, el calor y la sitiuación sanitaria no ayudan a encontrar la solución.

El coronavirus deja una de cal y otra de arena en Don Benito, donde se ha notificado el último nuevo brote extremeño, pero alivia confirmar que sólo hay un positivo en la banda municipal de música. El resto de miembros tiene PCR negativa.
Circuitos separados para pacientes covid y limpios; no retrasar operaciones urgentes, aunque la persona esté contagiada, y zonas de aislamiento. Lecciones que deja esta pandemia para el futuro, según el conejero Vergeles, y que obligan, dice, a acometer obras en el Complejo Universitario de Badajoz.
El regadío de Monterrubio de la Serena podría ser una realidad en la primavera de 2022. Hoy, se ha dado un paso importante al firmar la adjudicación de las obras a la Unión Temporal de Empresas Majoin-Ortiz.
A UPA-UCE le preocupa que el Ministerio plantee la desaparición de los derechos históricos en la PAC y establezca las ayudas por superficie de explotación. Lo que, prevé, generaría un movimiento especulativo en el campo, que complicaría la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria. La nueva PAC da mayor autonomía a los países para el reparto de subvenciones, por lo que cada territorio, dice Ignacio Huertas, debe defender los intereses de sus productores.

Las calles de Sotillo de las Palomas, en Toledo, están desiertas desde que hace tres días sus 193 vecinos decidieran confinarse voluntariamente tras el contagio de una menor de 13 años. Esta pequeña población, cercana a Talavera de la Reina, se ha tomado muy en serio la recomendación de su alcalde que, a través de un bando, ha pedido a sus vecinos que se queden en casa durante diez días para evitar la propagación del virus en este municipio en el que el 65% de los habitantes son mayores.

Asociaciones de mayores y la patronal de las residencias discrepan en la interpretación de los datos facilitados por la Comunidad de Madrid de los muertos por COVID-19 en estos centros. Dicen las asociaciones que hay más fallecidos que los contabilizados. Un total de 11.555 mayores han muerto en residencias de Madrid desde marzo, según datos de la Comunidad. Más de la mitad, 5.988, han fallecido por coronavirus o con síntomas. Asociaciones de familiares como Plagdimare hablan de "hecatombe", y critican la gestión privada de algunas de estos centros sociosanitarios. Otra asociación, Ademaf, habla directamente de datos inexactos. ADemaf cree que hay residencias que debían haber sumado los casos de fallecidos por otras causas a los casos de fallecidos con confirmación y con sospecha de coronavirus y no lo han hecho para reducir las cifras del impacto del virus en sus centros. Aunque sí apuntan a que hay residencias que sí dan correctamente los datos. La patronal dice que en Madrid se han facilitado mejor estos datos, al contemplar también los casos compatibles, y piden al Ministerio de Sanidad que los publique todos para encontrar el mejor modelo.

En Aragón preocupan los brotes en residencias de ancianos y a partir de este jueves prohibirán la salida de los internos a la calle. Hay casos en 45 centros y se han producido dos fallecimientos en las últimas 24 horas. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha explicado en rueda de prensa que el 80 por ciento de los infectados se concentran en cuatro residencias. La consejera ha apuntado que cuando aparece un positivo en una residencia, se considera que hay un brote y se adoptan las medidas de Salud Pública necesarias para evitar la pandemia, como realizar pruebas PCR a residentes y trabajadores.

A pesar de las medidas impuestas por la Generalitat para evitar que la situación de los rebrotes se agrave, la guardia urbana ha tenido que a los jóvenes en las playas de Barcelona en la noche del martes, muchos de ellos turistas que estaban bebiendo alcohol. Hasta 750 personas han tenido que ser desalojadas por no respetar las normas anunciadas contra este tipo de reuniones. La Generalitat puede multar hasta con 15.000 euros y corresponde a los ayuntamientos las funciones de vigilancia, inspección y control para evitar que se pueda beber alcohol en vía pública.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido la 'cartilla COVID-19' que quiere impulsar el gobierno de la capital a partir de septiembre alegando que "está pensada exclusivamente en el ámbito sanitario". Con ello, según ha explicado Aguado, se pretende tener "información ordenada y actualizada de las personas, que se han ido realizando test, PCR o pruebas rápidas, para que esté a disposición de los servicios de salud de la Comunidad de Madrid y para el uso del ciudadano, si lo considera oportuno".

Los escaños del PSOE han estado en boca de todas las formaciones políticas durante el pleno de esta mañana. Muchos le han echado en cara al partido gobernante que incumpliera el acuerdo por el que solo podía acudir el 50 % de cada grupo. La presidenta de la cámara, Meritxell Batet, ha alegado que no puede impedir la entrada a ninguna de sus señorías. En lo que se refiere al debate, el presidente Sánchez ha defendido el trabajo del gobierno español para conseguir los fondos de reconstrucción, mientras que la oposición los ha tildado de rescate. El reingreso en la cárcel de los presos independentistas también se ha colado: tanto Jxcat, como una parte de los socios del Gobierno hablan de "venganza". [Coronavirus: última hora en directo]

Tras muchas llamadas de atención, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado esta mañana en el Congreso de los Diputados que llevará en septiembre una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder de la formación verde ha buscado al Partido Popular como su principal apoyo para sacarla adelante, pero su secretario general, Teodoro García Egea, ya ha revelado que no se postularán a favor de la misma. La única que hasta la fecha ha salido adelante fue la que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa cuando Mariano Rajoy estaba aún en el poder.

En el barrio de Las Delicias, en Zaragoza, el más poblado de la capital, el coronavirus corre como la pólvora entre las aglomeraciones, la pobreza y el incumplimiento de las medidas de seguridad: 110.000 habitantes, 600 contagios en julio y 120 pruebas PCR al día de las que un 20% dan positivo. Los vecinos piden que se habiliten lugares en las que los contagiados más pobres puedan pasar la cuarentena "con dignidad".

Informa Adriana Baquero