Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En apenas tres semanas está prevista la vuelta a las aulas. Las comunidades autonomas y el ministerio negocian la revisión del protocolo que se aprobó a finales el curso pasado y que incluía la posibilidad alternar las clases presenciales con la formación a distancia. Sin embargo, el confinamiento ha revelado que la educacion 'online' es insuficiente por la brecha digital y la desigual posesión de dispositivos, entre otros motivos.

España tuvo uno de los confinamientos más duro, lo que se tradujo en una ralentización de la propagación de la COVID-19. Pero las prisas por llegar a la llamada nueva normalidad, con algunas comunidades quemando las etapas antes de tiempo para reactivar la economía, la falta de rastreadores o los cribados se han traducido, según los expertos, enbrotes descontrolados que colocan a España a la cabeza de tasa de contagios en Europa. [Coronavirus: última hora en directo

Los diagnósticos de contagios de los últimos14 días sitúan a España a la cabeza en Europa, con bastante diferencia respecto a los países más cercanos, según el Centro Europeo de Control de Enfermedades. El ECDC afirma que en España se han detectado unos 132 contagios por cada 100.000 habitantes, 34 más que en Luxemburgo, que ocupa la segunda plaza y que Malta. A partir de ahí, varios puestos más atrás se sitúan Bélgica, Francia o el Reino Unido. [Coronavirus: última hora en directo

Entre los desastres provocados por el coronavirus hay uno especialmente devastador: la masacre que el virus ha causado en las residencias de ancianos. No existe un recuento completo, pero según cifras registradas por las comunidades autónomas, al menos 20.000 internos han fallecido por coronavirus o síntomas compatibles. Médicos sin Fronteras ha presentado un informe, después de visitar medio millar de centros en España durante esas semanas negras.

Ximena di Lollo,  responsable de la respuesta en residencias de Médicos Sin Fronteras, ha comentado que en el informe se documentan “las lecciones aprendidas y que no vuelva a ocurrir”.

“Lo primero que encontrábamos en las residencias era mucha confusión, descontrol angustia y miedo del personal, de los residentes y de los familiares”, ha lamentado di Lollo. También ha señalado que el personal no estaba preparado para dar una respuesta médica ni controlar la infección, que es “lo que se necesitaba”. “El personal estaba muy asustado por la falta de competencias”, ha puntualizado. La responsable de la respuesta en residencias de Médicos Sin Fronteras ha relatado que la situación era desesperante ante la falta de equipos de protección de test y de respuesta sanitaria. Di Lollo ha considerado fundamental para que no vuelva a ocurrir lo mismo los recursos humanos, la formación, los equipos adecuados, el testeo y “no esperar a que el agua llegue al cuello”. Desde el informativo 24 horas de RNE a pedido que se concentre el esfuerzo en las personas más vulnerables.

Concha Herranz, médico de atención primaria y delegada sindical de UGT, ha defendido en una entrevista en el canal 24 Horas de TVE la necesidad demás labores de rastreo frente a los cribados masivosque la Comunidad de Madrid está realizando en los distritos con mayor incidencia del coronavirus para detectar pacientes asintomáticos.

"La comunidad científica no entiende por qué Madrid ha decidido hacer 1.000 PCR en cada uno de sus distritos [...] y en cambio no ha aumentado la dotación de rastreadores", ha señalado antes de exponer que "el muestreado tiene sentido cuando ya no sabemos de donde vienen los casos positivos. Suponemos y queremos creer que en Madrid todavía estamos en un escenario en el que podemos rastrear a esos pacientes".

"Pensamos que tiene poca utilidad en una población que no está cerrada y puede seguir moviéndose. Tener una PCR negativa hoy no quiere decir que mañana no vaya a tener una positiva", ha afirmado.

Herranz ha recordado la importancia de explicarcuál es el objetivo de las pruebas para así evitar que los voluntarios no acudan. Ha recordado que solo en el caso de personas que hayan estado en contacto con una persona positiva deberán guardar cuarentena.

Laspruebas de coronavirus de manera aleatoria y masiva se han hecho ya en varias comunidades autónomas como Madrid y Cataluña. Los test son voluntarios y muchas personas no acuden a la cita. En el distrito madrileño deCarabanchel solo se hicieron el 40% de previstos. Algunas de las causas son sociales y económicas como el miedo a una baja laboral y a la cuarentena, pero también por falta de información sobre la utilidad de la medida.

Miriam Alía, coordinadora de Médicos Sin Frontera (MSF), ha explicado en el canal 24h que se ha hecho un esfuerzo en que las residencias cuenten con planes de contingencia, "pero estos tienen un alcance limitado y no hay demasiado control sobre su efectividad". Sobre la diferencia entre públicas y privadas, ha afirmado que en generalse han visto problemas comunes, como la falta de planes de contingencia y de sectorizacion -división entre personas sanas y afectadas-, no había capacidad de diagnóstico hasta casi mediados de abril y todas contaban con poco personal. Desde MSF piden más medidas: "Hay que estar preparados. No podemos permitirnos que vuelva a pasar lo que pasó en marzo o abril".

Los nuevos casos de coronavirus experimentan un nuevo repunte, 2.128 en las últimas 24 horas y Sanidad ha añadido más de 5.000 al cómputo global de datos desfasados. La comunidad que más casos ha notificado es Madrid, 704, casi un tercio de los contagios desde ayer. A mucha distancia se sitúa Aragón que junto a Euskadi parecen contener el crecimiento de la curva. Los fallecidos en la última semana se sitúan en 63, en ese mismo periodo 1.096 personas han sido hospitalizadas, 65 en UCI. Unas cifras que no paran de aumentar. Andalucía notifica ya más hospitalizaciones que Aragón. Informa Isabel Jiménez

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este martes en un informe el "inaceptable desamparo" que sufrieron las residencias de mayores durante el pico de la pandemia en España y alerta de la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar que la COVID-19 provoque otra vez una alta mortandad en los centros de mayores. La organización asegura que se abandonó a ancianos y a trabajadores.

Canarias multiplica por 6 el número de casos activos, por coronavirus, en tan solo tres semanas. Crecen los contagios y las islas se acercan a los 50 casos de covid por cada 100.000 habitantes. Los próximos días serán fundamentales para no llegar al contagio comunitario, y los especialistas ya advierten que la tendencia es preocupante.

Canarias multiplica por 6 el número de casos activos, por coronavirus, en tan solo tres semanas. Crecen los contagios y las islas se acercan a los 50 casos de covid por cada 100.000 habitantes. Los próximos días serán fundamentales para no llegar al contagio comunitario, y los especialistas ya advierten que la tendencia es preocupante.

La Unión Deportiva Las Palmas anunció este mañana el fichaje del francés Enzo Loiodice para las tres próximas temporadas. El segundo fichaje de los amarillos llega procedente del Dijon. El joven centrocampista galo será presentado mañana por la tarde, incorporándose posteriormente a los entrenamientos. También hoy el club amarillo ha comunicado un nuevo caso positivo en Covid-19 en la primera plantilla. Siguiendo los protocolos de la Liga, el jugador se encuentra aislado en su domicilio.

Sanidad cierra temporalmente el centro de salud V centenario en San Sebastián de los Reyes. Lo hace después de detectar un brote con 9 casos confirmados entre los profesionales sanitarios. Ninguno ha necesitado ingreso hospitalario. Se han realizado pruebas PCR al resto de trabajadores, 23 en total, que están a la espera de los resultados.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha pronunciado en su perfil de Facebook tras conocerse la suspensión de sus vacaciones junta a la también ministra de Igualdad, Irene Montero. La familia, desplazada en Asturias, ha tenido que abandonar la zona tras aparecer pintadas y recibir insultados en redes sociales por parte de la extrema derecha, tal y como asegura Iglesias. Al parecer iban a hospedarse durante una semana en Felgueres, un pueblo en el que el diputado de Izquierda Unida, Enrique Santiago, tiene una casa, pero decidieron dejarla tres días después.