Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Salut ha practicat més de 15.000 proves PCR des que va iniciar la política de cribatges massius a diferents poblacions catalanes. D'aquestes, 345, poc més del 2 per cent han resultat positives. Salut destaca que són més de 345 cadenes de transmissió que s'han pogut tallar.

Mentrestant s'intensifica el malestar entre el sector de l'hosteleria i restauració per les últimes limitacions vigents per lluitar contra la pandèmia. El fet que no es pugui fumar a les terrasses si no hi ha 2 metres de distància entre persones i el fet que els locals hagin de tancar a la 1. Diu Joaquim Boadas, president de FECASARM, que la justícia ja havia dit a la Generalitat que no podia limitar els horaris d'aquestes activitats.

El president de la Generalitat, Quim Torra, diu sentir-se sorprès per les discrepàncies que hi ha hagut entre els independentistes després de la sentència de l'1 d'octubre. L'ultim desencontre entre Junts per Catalunya i Esquerra Republicana l'hem vist al Parlament. Els republicans van rebutjar cessar al secretari general de la cambra, com demanaven els junters, després de que no publiqués els punts més controvertits de les resolucions aprovades al ple sobre la monarquia.

En clau esportiva, Ronald Koeman, ja és a Barcelona per acabar de tancar la negociació com a proxim entrenador del Barça.

El gobierno de Castilla La Mancha quiere hablar con todos los sectores implicados antes de aprobar las medidas acordadas con Sanidad para el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar en la calle en prevención de la COVID-19. Por eso traslada al viernes la concreción y autorización de esas medidas que ya han recibido el visto bueno en la mayoría de las comunidades autónomas. Según el último recuento, se han detectado 138 nuevos contagios por coronavirus en el último día.

Extremadura ha registrado en la última jornada 36 casos positivos de Covid-19.

Ya están en vigor en Extremadura las medidas consensuadas entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para hacer frente a los brotes de coronavirus.

Hoy comienzan las representaciones de "Penélope" en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

El aumento de casos en Lorca así como el incremento de contagios en los desplazamientos laborales han llevado al gobierno regional a imponer nuevas restricciones. En concreto, la limitación de usuarios de vehículos al 50 por ciento para no convivientes en toda la región y reducción del aforo al 40 por ciento en las celebraciones que tengan lugar en Lorca, dónde además, se impone aforo del 75 por ciento en bares y restaurantes y se restringen el horario, hasta las diez de la noche, de locales de juego, comercios minoristas y tiendas de conveniencia dónde se venda  productos de alimentación y bebidas. El consejero de Salud asegura que se trata de medidas para evitar un nuevo confinamiento. 
 

Informativo Teruel 19/08/20

J.L.V.

-Los datos del Covid-19 experimentan una subida significativa en las últimas 24 horas con 43 positivos más, doblando la incidencia del pasado lunes. En los hospitales de la provincia hay, en éstos momentos, 49 personas ingresadas por coronavirus, de los que 2 están en la UCI.

-El Ayuntamiento de Teruel y la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad, ponen en marcha el programa "Acompañando Teruel", por el que un grupo de voluntarios facilitarán el acceso a los servicios básicos a las personas confinadas, por haber dado positivo en Covid-19.

-Cantavieja contará con un nuevo Parque de Bomberos, el quinto de la provincia, instalado bajo los auspicios de la Diputación de Teruel. Será atendido por doce bomberos en turnos y tendrá la categoría de "parque auxiliar de apoyo" para el servicio provincial.

-El "III Festival de los Castillos de Aragón" trae hoy al Castillo de Mora de Rubielos al bailarín aragonés Miguel Ángel Berna, que actuará -junto con toda su compañía- a las once de la noche en ése recinto.

En apenas tres semanas está prevista la vuelta a las aulas. Las comunidades autonomas y el ministerio negocian la revisión del protocolo que se aprobó a finales el curso pasado y que incluía la posibilidad alternar las clases presenciales con la formación a distancia. Sin embargo, el confinamiento ha revelado que la educacion 'online' es insuficiente por la brecha digital y la desigual posesión de dispositivos, entre otros motivos.

España tuvo uno de los confinamientos más duro, lo que se tradujo en una ralentización de la propagación de la COVID-19. Pero las prisas por llegar a la llamada nueva normalidad, con algunas comunidades quemando las etapas antes de tiempo para reactivar la economía, la falta de rastreadores o los cribados se han traducido, según los expertos, enbrotes descontrolados que colocan a España a la cabeza de tasa de contagios en Europa. [Coronavirus: última hora en directo

Los diagnósticos de contagios de los últimos14 días sitúan a España a la cabeza en Europa, con bastante diferencia respecto a los países más cercanos, según el Centro Europeo de Control de Enfermedades. El ECDC afirma que en España se han detectado unos 132 contagios por cada 100.000 habitantes, 34 más que en Luxemburgo, que ocupa la segunda plaza y que Malta. A partir de ahí, varios puestos más atrás se sitúan Bélgica, Francia o el Reino Unido. [Coronavirus: última hora en directo

Entre los desastres provocados por el coronavirus hay uno especialmente devastador: la masacre que el virus ha causado en las residencias de ancianos. No existe un recuento completo, pero según cifras registradas por las comunidades autónomas, al menos 20.000 internos han fallecido por coronavirus o síntomas compatibles. Médicos sin Fronteras ha presentado un informe, después de visitar medio millar de centros en España durante esas semanas negras.

Ximena di Lollo,  responsable de la respuesta en residencias de Médicos Sin Fronteras, ha comentado que en el informe se documentan “las lecciones aprendidas y que no vuelva a ocurrir”.

“Lo primero que encontrábamos en las residencias era mucha confusión, descontrol angustia y miedo del personal, de los residentes y de los familiares”, ha lamentado di Lollo. También ha señalado que el personal no estaba preparado para dar una respuesta médica ni controlar la infección, que es “lo que se necesitaba”. “El personal estaba muy asustado por la falta de competencias”, ha puntualizado. La responsable de la respuesta en residencias de Médicos Sin Fronteras ha relatado que la situación era desesperante ante la falta de equipos de protección de test y de respuesta sanitaria. Di Lollo ha considerado fundamental para que no vuelva a ocurrir lo mismo los recursos humanos, la formación, los equipos adecuados, el testeo y “no esperar a que el agua llegue al cuello”. Desde el informativo 24 horas de RNE a pedido que se concentre el esfuerzo en las personas más vulnerables.

Concha Herranz, médico de atención primaria y delegada sindical de UGT, ha defendido en una entrevista en el canal 24 Horas de TVE la necesidad demás labores de rastreo frente a los cribados masivosque la Comunidad de Madrid está realizando en los distritos con mayor incidencia del coronavirus para detectar pacientes asintomáticos.

"La comunidad científica no entiende por qué Madrid ha decidido hacer 1.000 PCR en cada uno de sus distritos [...] y en cambio no ha aumentado la dotación de rastreadores", ha señalado antes de exponer que "el muestreado tiene sentido cuando ya no sabemos de donde vienen los casos positivos. Suponemos y queremos creer que en Madrid todavía estamos en un escenario en el que podemos rastrear a esos pacientes".

"Pensamos que tiene poca utilidad en una población que no está cerrada y puede seguir moviéndose. Tener una PCR negativa hoy no quiere decir que mañana no vaya a tener una positiva", ha afirmado.

Herranz ha recordado la importancia de explicarcuál es el objetivo de las pruebas para así evitar que los voluntarios no acudan. Ha recordado que solo en el caso de personas que hayan estado en contacto con una persona positiva deberán guardar cuarentena.

Laspruebas de coronavirus de manera aleatoria y masiva se han hecho ya en varias comunidades autónomas como Madrid y Cataluña. Los test son voluntarios y muchas personas no acuden a la cita. En el distrito madrileño deCarabanchel solo se hicieron el 40% de previstos. Algunas de las causas son sociales y económicas como el miedo a una baja laboral y a la cuarentena, pero también por falta de información sobre la utilidad de la medida.