Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con más de 1.100 brotes activos y más de 12.400 casos asociados, las autonomías acordaron, junto al Ministerio de Sanidad, implantar una serie de medidas para evitar la propagación de la COVID-19, muchas de ellas enfocadas al ámbito de la restauración. Ahora, con la anulación por parte de un juez de estas restricciones en la Comunidad de Madrid, hosteleros y viandantes se muestran desconcertados y sin tener muy claro qué pueden hacer y qué no, mientras el gobierno autonómico asegura que recurrirá la sentencia.

El fuego que sigue activo en la isla de La Palma no ha conseguido sobrepasar la carretera principal que es frontera con la zona más frondosa del norte de la isla. Están operando ya en las labores de extinción los hidroaviones enviados por el Ministerio para la Transición Ecológica con el resto de medios terrestres y aéreos. Cruz Roja ha instalado otras 25 camas en uno de los polideportivos habilitado como albergue para los evacuados de Puntagorda. Se mantiene el preaviso de evacuaciones en Garafía y Tijarafe, además de Puntagorda. El fuego sigue activo y sin control. Informa Amado González

La Comunidad de Madrid no actualiza sus datos de contagios durante el fin de semana, hasta el viernes seguía siendo el territorio que aporta una tercera parte de las nuevas infecciones. En Móstoles este sábado han continuado los test aleatorios, ya que es una de las poblaciones más afectadas por los rebrotes, y así ahí donde el consejero de Salud Pública ha anunciado que va a recurrir la anulación judicial de la orden que prohíbe fumar y cerrar el ocio nocturno. Antonio Zapatero ha hecho un llamamiento a los madrileños para evitar los desplazamientos, las aglomeraciones y las reuniones de grupo para frenar la transmisión. Alerta del aumento de casos positivos porque hay personas que no están respetando su confinamiento obligatorio y ha dicho que están instando a la autoridad judicial al seguimiento de esos casos. Zapatero no entiende porque la autoridad judicial ha rechazado la orden de prohibición de fumar o el cierre del ocio nocturno, algo que no ha pasado en otras comunidades, y ha anunciado que la abogacía de la Comunidad de Madrid recurrirá ese fallo. Informa Luís de Benito

Una familia de cuatro ballenas ha paralizado el tráfico marítimo en el puerto de Barcelona. Los cetáceos (tres adultos de 25 metros y una cría de unos 10) se acercaron a la costa en busca de comida. Fueron localizados por la Guardia Urbana a dos millas pero, al tratar de alejarlas, las ballenas entraron en el puerto. Dos horas después retomaron su rumbo hacia alta mar.

En estos momentos se encuentra activo el incendio en Garafía, en la isla de La Palma y que ha afectado ya a 1200 hectáreas. Hay 8 medios aéreos actuando en los tres frentes. El objetivo es conseguir estabilizarlo. Hay 300 vecinos evacuados. Las altas temperaturas y el viento que se espera en las próximas horas no ayuda a los 250 efectivos que trabajan en la zona.

Tras localizarse un brote en un prostíbulo de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), muchas comunidades se han movilizado para impedir que estos locales continúen con su actividad, y más aún tras la petición realizada desde el Ministerio de Igualdad. Así, Castilla-La Mancha, Cataluña y el País Vasco serán las primeras en aplicar esta medida, de la que se libraban estos establecimientos por la variedad de licencias que ostentan. No obstante, las asociaciones que protegen a las víctimas de explotación sexual denuncian que esta decisión es contraproducente, ya que el negocio se trasladará a la calle o a viviendas para burlar la ley.

El aumento de los brotes de coronavirus en las residencias de ancianos ha puesto nuevamente en jaque a este colectivo, uno de los más golpeados por la pandemia tras contabilizar más de 19.600 muertes con COVID-19 o síntomas compatibles en este tipo de centros, según un recuento de RTVE.es. Los últimos fallecimientos han sido en O Incio, Lugo, donde también hay 57 contagiados, y en Vizcaya, con 31 positivos. En Candeleda, Ávila, 97 personas están en seguimiento por el brote en una residencia que deja 51 positivos y dos personas hospitalizadas. En Almería, aumentan los casos en una residencia de El Zapillo con un total 82 contagiados y tres fallecidos. Coronavirus: Última hora.

La Comunidad de Madrid recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia el auto del juez que ha rechazado ratificar la orden dictada por el Gobierno regional para aplicar las últimas medidas consensuadas frente al coronavirus, desde la prohibición de fumar si no se respetan los dos metros de distancia al cierre del ocio nocturno. El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, lo ha indicado tras visitar el dispositivo para la realización de pruebas PCR a vecinos de Móstoles de entre 15 y 49 años, destinado a la detección precoz de coronavirus en personas asintomáticas. [Coronavirus: última hora en directo]

En los tres últimos días en los que el Ministerio de Sanidad ha ofrecido datos sobre la pandemia de la COVID-19 en España los casos no han bajado de los 3.000 diarios. A pesar de que el organismo no informa durante el fin de semana, sí lo hacen algunas comunidades: el País Vasco ha sumado 593 nuevos positivos, mientras que en Cataluña son más de 1.100. Es precisamente en esta región, concretamente en Reus, donde se han aplicado medidas más restrictivas para controlar la expansión del virus: cribado de PCR, reducción de aforos, etc. Por otro lado, en Andalucía preocupan Almería y Málaga, las provincias con más brotes activos, mientras que en Valencia ya han activado un plan de emergencia.

Si en la anterior Escapada nos fuimos al sur y hablamos de un poeta, hoy nos hemos venido al norte siguiendo a otro literato. Os proponemos recorrer con nosotros Besuyo, el pueblo natal de Alejandro Casona, en Asturias.

El cierre de discotecas, bares de copas,  afecta en primera persona a muchos jóvenes valencianos que deberán buscar alternativas a su sábado noche. En general entienden la medida restrictiva. Los más perjudicados los que trabajan en el sector de la noche. Una clausura que afecta a miles de negocios, sobre todo los de la costa que obtienen gran parte de su facturación anual durante el verano. Mañana los empresarios del ocio nocturno se manifestarán en Alicante contra el cierre de sus locales. Informa Mireia Baixauli