Entre las comunidades autónomas que han votado en contra del borrador presentado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Consejo Interterritorial de Salud, hay malestar. Creen que las medidas son arbitrarias y afean al Ministerio que haya negociado el documento de forma bilateral con Madrid. La consellera de Salut catalana, Alba Vergés ha explicado su rechazo, alegando que el protocolo de la Generalitat recoge unos baremos mucho más bajos a la hora de endurecer las limitaciones. Andalucía considera que los parámetros a tener en cuenta para aplicar esas restricciones no pueden ser solo tres, y ha emplazado al Ministerio a mejorar esa propuesta. El consejero de sanidad andaluz, Jesús Aguirre ha criticado que el documento haya llegado tan solo dos horas antes de la reunión. El consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha señalado en el informativo 24 horas que "ante una pandemia, un país como España no puede ir disgregado con medidas pactadas de manera bilateral. No podemos ser meros espectadores".
No comparten que las restricciones afecten a toda la capital en vez de a los dieciocho distritos de forma individualizada, una decisión que hicieron pública minutos antes de que comenzase la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad. La presidenta madrileña Díaz Ayusa ha explicado a través de Twitter que esto "no rompe nada", mientras que el vicepresidente Aguado aseguraba que no contemplaba "otro escenario que no fuera el acuerdo". Informa Graciela García.
El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales podrán endeudarse en más de 4.500 millones de euros en dos años para hecr frente a la pandemia, segun se ha decidido en la Comision Mixta del Concierto.
El Gobierno Vasco vota a favor de las nuevas medidas anti-COVID presentadas por el Ministerio de Sanidad pese a haberse enterado de ellas por la prensa.
Los comites de empresa de las dos plantas que Gestamp quiere cerrar en Zamudio califican de injustos los 320 despidos anunciados, ya que el grupo ha obtenidos mas de 400 millones de beneficios en los ultimos años.
Noticias de Euskadi presentadas por Jose Luis Manzanedo.
Resumen de la actualidad canaria de este último día de septiembre.
Andalucía ha rechazado la propuesta del MInisterio de Sanidad para unificar criterios para las restricciones en municipios de más de 100.000 habitantes con una alta incidendia de la COVID-19. Desde la Consjería de Salud aseguran que los criterios fijados son totalmente arbitrarios y que hay tener más indicadores en cuenta. Mientras, cierta normalidad en las primeras horas de confinamiento en Casariche, en Sevilla, la única localidad andaluza en ser confinada tras el fin del estado de alarma. Aemás este miércoles se ha reducido el incremento de contagios y de fallecidos en Andalucía: 21 fallecidos y 1.071 contagios.
El ministro Salvador Illa afirma que la Comunidad de Madrid aceptó el acuerdo alcanzado en la reunión del Grupo COVID-19, pero que este miércoles ha dado marcha atrás en su decisión. "No me corresponde a mí explicarlo", ha dicho el titular de Sanidad, "pero nosotros debemos actuar con determinación para controlar la pandemia. La salud es lo primero".
Castilla- La Mancha confirma 566 nuevos contagios por infección de coronavirus y 10 muertes más.
Extremadura registra 179 casos positivos y 4 fallecidos en las últimas 24 horas. Son ya 594 personas las que han fallecido en la región desde el inicio de la pandemia. Salud Pública ha detectado 530 casos sospechosos y hay 196 personas ingresadas en los hospitales extremeños, 16 de ellas en la UCI. Además, se han dado 165 altas y hay 2 nuevos brotes declarados, uno en Montijo, con 8 positivos, y otro en Badajoz, con 7 positivos.
Los fallecidos son: una mujer de 85 años de Los Santos de Maimona y un varón del brote de los pisos tutelados de Berlanga con patologías previas. Un varón de 92 años del brote de la residencia de Casas de Don Antonio y otro hombre de 75 años de un brote de Cabeza del Buey.
Además, en las últimas horas se han reabierto 6 aulas, de 6 centros educativos diferentes, por lo que hay actualmente 106 clases en el modelo de educación a distancia.
La Comunidad de Murcia vota no en el interterritorial de sanidad a la propuesta ministerial para reglamentar los confinamientos en las ciudades de más de 100.000 habitantes. El consejero Manuel Villegas considera insuficiente la propuesta y afirma que esas medidas ya se aplican en Murcia desde hace tiempo. El Real Murcia figura en la sexta edición del listado de morosos de la AEAT con una deuda de más de 17 millones de euros.
Preguntado sobre si las medidas aprobadas este miércoles son vinculantes y si deben ser cumplidas por la Comunidad de Madrid, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha respondido que sí lo es puesto que es una decisión colegiada del Sistema Nacional de Salud. Además, ha dicho que emplaza a las comunidades autónomas a que hagan aportaciones para mejorar el acuerdo.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha expresado en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Sanidad su preocupación por la situación de Madrid. "Nadie entiende su marcha atrás ahora", ha afirmado el ministro en referencia al voto negativo a las medidas por parte del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso tras llegar a un acuerdo con el Gobierno. "Ahora hay una orden que se va a publicar en el Boletín Oficial del Estado, que es colegiada y que se tiene que hacer efectiva", ha anunciado el ministro, y ha instado a las Autonomías a mejorar, completar y ampliar la propuesta.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el acuerdo ha sido aprobado con una amplía mayoría por 13 votos a favor, una abstención y cinco en contra, lo que supone la aprobación del 70 % de los participantes y que por tanto constituye una decisión colegiada del Sistema Nacional de Salud. Además, ha indicado que se aplicarán en municipios de mas de 100.000 habitantes con 500 casos que además tengan porcentaje de positividad superior al 10% y que pertenezcan a una comunidad con una ocupacion de camas en UCI superior al 35%. Entre las medidas está restringir la movilidad, la reducción de aforos y el cierre de parques infantiles con el fin de frenar el repunte de casos.