Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marruecos ha abierto ligeramente su frontera con Melilla, cerrada desde marzo por la pandemia, pero solo para permitir el regreso de algunos de sus ciudadanos. En la zona marroquí fronteriza con la ciudad autónoma, el cierre ha asfixiado la economía después de seis meses.

Un tiempo que se ha hecho largo también para las personas que hasta ahora no han podido volver a sus casas y que estaban alojados con familiares o en instalaciones deportivas de Melilla.

Después de días de tensión y choque entre administraciones, el Ministerio de Sanidad recurre a una orden ministerial para el confinamiento perimetral de la ciudad de Madrid y de otros nueve municipios de la comunidad. Se apoya en los criterios pactados en el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado este miércoles. Allí, ha conseguido el respaldo del 70% de las autonomías y el rechazo del resto. [Coronavirus: última hora en directo

El expresident inhabilitado Quim Torra ha intervenido en el pleno de este miércoles del Parlament como invitado. Torra ha recibido los aplausos de los diputados de JuntsxCat y de ERC dentro y fuera del hemiciclo que le han despedido con gritos de independencia. Torra ha comparado su inhabilitación con un golpe de estado y la oposición ha aprovechado para criticar su mandato.

La Comunidad de Madrid ha cuestionado este miércoles la legalidad jurídica del acuerdo alcanzado con 12 votos a favor en el Consejo Interterritorial de Salud para la aplicación de restricciones para hacer frente al coronavirus en municipios de más de 100.000 habitantes que afectará a la capital y otras nueve ciudades.  [Coronavirus: última hora en directo

La mayor parte de comunidades del PP se han opuesto. Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia o Ceuta han votado en contra, pero Castilla y León lo ha hecho a favor. Cataluña también se ha negado a este criterio.

La reunión de la Comisión Interterritorial de Sanidad se ha celebrado este miércoles en medio de un clima enrarecido. El tira y afloja entre el Gobierno de la región y el Ministerio de Sanidad, que vinculaba al resto de comunidades el criterio para aplicar restricciones en grandes municipios, tenía visos de resolverse. Sin embargo, varias regiones han rechazado la propuesta pese a que la Moncloa la da por respaldada[Coronavirus: última hora en directo

El consejero Enrique Escudero, ha dicho que de todas las peticiones planteadas por la Comunidad de Madrid "hya buenas palabras, pero n se traducen en nada". Asegura que la "urgencia" del Gobienro de España de cerrar Madrid va en contra del sentir de los madrileños, que no lo ven con buenos ojos: "Que deje de luchar contra Madrid y luche contra el coronavirus".

El consejero de Salud madrileño ha señalado que la medida anunciada por Salvador Illa este miércoles por la tarde, que va a ser publicada en el BOE, no ha sido aprobada por consenso. "Como señala el artículo 14.1 dle reglamento del Consejo Interterritorial, cuando hay medidas de coordinación salud pública requiere ese consenso que no ha existido. Solo ha tenido el apoyo de las comunidades socialistas y por tanto no es válido".

El consejero de Salud de Madrid, Enrique Escudero, ha dicho que desde el Gobierno regional son realistas de cuál es la situación y asegura que en Madrid están entrando en una fase favorable y estable, ya que a disminuido el número de contagios, así como el de ingresos. "Nuestro sistema está capacitado", ha afirmado Escudero, quien ha destacado la capacidad diagnóstica de la Comunidad. Asimismo ha dicho no entender la necesidad de imposición por parte del Gobierno central. "Tiene prisa por intervenir Madrid y no por luchar contra le virus. Nosotros sí lo vamos a hacer, estamos con los madrileños".

"El ministro Illa ha dicho que se ha tomado una decisión colegiada y que la Comunidad de Madrid se mostró satisfecha con la reunión de ayer. Es falso", ha dicho el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha asegurado que ni ha sido aprobado por consenso ni es jurídicamente válido. Según Escudero, el ministro de Sanidad ha utilizado el consejo para "imponer medidas que van en contra de la voluntad de muchos españoles" y advierte de que las decisiones atañen al Sistema Nacional de Salud "y a derechos fundamentales". Además, el consejero ha recordado que desde el Gobierno madrileño apuestan por el diálogo.

Entre las comunidades autónomas que han votado en contra del borrador presentado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Consejo Interterritorial de Salud, hay malestar. Creen que las medidas son arbitrarias y afean al Ministerio que haya negociado el documento de forma bilateral con Madrid. La consellera de Salut catalana, Alba Vergés ha explicado su rechazo, alegando que el protocolo de la Generalitat recoge unos baremos mucho más bajos a la hora de endurecer las limitaciones. Andalucía considera que los parámetros a tener en cuenta para aplicar esas restricciones no pueden ser solo tres, y ha emplazado al Ministerio a mejorar esa propuesta. El consejero de sanidad andaluz, Jesús Aguirre ha criticado que el documento haya llegado tan solo dos horas antes de la reunión. El consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha señalado en el informativo 24 horas que "ante una pandemia, un país como España no puede ir disgregado con medidas pactadas de manera bilateral. No podemos ser meros espectadores".

No comparten que las restricciones afecten a toda la capital en vez de a los dieciocho distritos de forma individualizada, una decisión que hicieron pública minutos antes de que comenzase la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad. La presidenta madrileña Díaz Ayusa ha explicado a través de Twitter que esto "no rompe nada", mientras que el vicepresidente Aguado aseguraba que no contemplaba "otro escenario que no fuera el acuerdo". Informa Graciela García.

El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales podrán endeudarse en más de 4.500 millones de euros en dos años para hecr frente a la pandemia, segun se ha decidido en la Comision Mixta del Concierto.

El Gobierno Vasco vota a favor de las nuevas medidas anti-COVID presentadas por el Ministerio de Sanidad pese a haberse enterado de ellas por la prensa.

Los comites de empresa de las dos plantas que Gestamp quiere cerrar en Zamudio califican de injustos los 320 despidos anunciados, ya que el grupo ha obtenidos mas de 400 millones de beneficios en los ultimos años.

Noticias de Euskadi presentadas por Jose Luis Manzanedo.

Andalucía ha rechazado la propuesta del MInisterio de Sanidad para unificar criterios para las restricciones en municipios de más de 100.000 habitantes con una alta incidendia de la COVID-19. Desde la Consjería de Salud aseguran que los criterios fijados son totalmente arbitrarios y que hay tener más indicadores en cuenta. Mientras, cierta normalidad en las primeras horas de confinamiento en Casariche, en Sevilla, la única localidad andaluza en ser confinada tras el fin del estado de alarma. Aemás este miércoles se ha reducido el incremento de contagios y de fallecidos en Andalucía: 21 fallecidos y 1.071 contagios.

El ministro Salvador Illa afirma que la Comunidad de Madrid aceptó el acuerdo alcanzado en la reunión del Grupo COVID-19, pero que este miércoles ha dado marcha atrás en su decisión. "No me corresponde a mí explicarlo", ha dicho el titular de Sanidad, "pero nosotros debemos actuar con determinación para controlar la pandemia. La salud es lo primero".