Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Junta de Andalucía se ciñe a la comunidad universitaria en sus restriscciones para Granada. Durante dos semanas se suspenden las clases presenciales, los colegios mayores y residencias tendrán que cerrar a las 10 de la noche, y se realizarán cribados en los centros con un solo positivo. El Consejo de Gobierno sí ha decretado restricciones en Écija, en Sevilla; y en Sierra de Yeguas, en Málaga. Mientras mañana se levantan las medidas en Casariche. Este martes no hay datos de la incidencia del coronavirus en Andalucía por problemas técnicos en el sistema. Sí conocemos la presión asistencial, que aumenta: Hay 1.152 personas ingresadas por coronavirus en los hospitales andaluces, 68 más que este lunes.

“Al virus se le vence con criterios sanitarios”, ha declarado el ministro de Sanidad, Salvador Illa que ha asegurado que no entrará en reproches ni politizaciones con la Comunidad de Madrid porque se trata de un problema de salud pública. “Pensamos en los sanitarios y en las familias, hay que actuar en clave sanitaria”, ha sostenido Illa que también ha descartado levantar el estado de alarma en la Comunidad y ha apostado por mantenerlo los 15 días previstos para que surjan efecto las medidas. El Ministro ha asegurado que los criterios no han cambiado. Informa Begoña Sanz. 

Baja la cifra de contagios. Navarra registró ayer 362 nuevos casos de infección por COVID-19 en las 3.067 pruebas PCR realizadas, lo que supone un indice de contagio del 11,8 por ciento. Tambíen se han dado dos fallecimientos

La consejería de salud decide aplicar, durante una semana, medidas restrictivas en dos nuevas poblaciones: Abanilla y Fortuna debido a las altas tasas de incidencia del coronavirus. El sector de la flor cortada espera que con la campaña de Todos los Santos puedan recuperar algo de las pérdidas que llevan acumuladas durante todo el año.

Dos nuevos fallecidos, 148 positivos y 11 hospitalizados más en 24 horas por coronavirus en Extremadura... En el PSOE piden a todos los estudiantes, los de institutos y los de universidad, que sean prudentes y que eviten cualquier actividad que pueda propiciar contagios en clara referencia a las fiestas... El Servicio Extremeño de Salud ha confirmado dos nuevos casos conocidos en humano del virus del Nilo en Extremadura.

La Comunidad de Madrid se basa en el descenso de su incidencia acumulada, 489 casos por cada 100.000 habitantes, para pedir el final del estado de alarma. Una incidencia a cumulada por encima de 500 casos era uno de los criterios establecidos por el Gobierno central para aplicar confinamientos perimetrales. En una declaración institucional desde la Real Casa de Correos de Madrid, sede del Gobierno regional, la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Ejecutivo de “cambiar los indicadores” para no levantar el cierre de Madrid.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha querido valorar las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque solo va a valorar "criterios sanitarios". "Como ministro solo quiero doblar la curva en Madrid y en España, mis planteamientos son sanitarios y de salud pública", ha manifestado. "Los datos que damos son los que cuelga la Comunidad de Madrid, y me preocupan por ejemplo un retraso de notificación en Madrid debido al volumen de casos, no por negligencia, de entre 7 u 8 días. Y me preocupa el descenso en PCR", ha añadido Illa, quien asegura que se han hecho un 40,3% menos de test PCR, a pesar de que hay que contar con que se han comenzado a utilizar las pruebas rápidas de antígenos.

"Vienen semanas duras en España y en Europa, hay que tomar medidas duras, y lo debemos hacer en Madrid de la mano de la Comunidad", ha subrayado el ministro, quien asegura que esta será su "actitud, de cooperación y colaboración" en la reunión del Grupo COVID de este martes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que, en el caso de Madrid, el horizonte tiene que ser ir a incidencias en torno a 100 o a 200 casos por cada 100.000 habitantes, y "esto se puede hacer con medidas que no comporten el estado de alarma". Sin embargo, ha insistido en que el Gobierno se plantea mantener el estado de alarma los 15 días y después tomar decisiones, dependiendo de los datos epidemiológicos que haya para entonces.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confirmado que las comunidades autónomas de Navarra y Madrid continúan liderando la indicencia acumulada de contagios de COVID-19 a nivel nacional durante las dos últimas semanas, muy por encima del resto de regiones. En el caso de Navarra, la incidencia "se sitúa por encima de 700 casos" por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, mientras que Madrid "está por encima de 500 casos". La incidencia media nacional en estas dos últimas semanas es de 263 casos por cada 100.000 habitantes