El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha señalado que una de las medidas del pacto de Gobierno entre PP y Cs era eliminar la potestad de la Asamblea para elegir a los jueces del TSJM. Uno de los puntos que se han anunciado este miércoles y que el consejero ha contrapuesto a la reforma de PSOE y Podemos para la renovación del CGPJ.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles esta proposición de ley con la que se pretende eliminar la potestad de la Asamblea de Madrid para proponer una de cada tres plazas de jueces de las Salas de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El objetivo de esta modificación legislativa es permitir que los magistrados de estas salas sean nombrados por concurso por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para avanzar "en el proceso de despolitización, imparcialidad e independencia de la Justicia".
La información de Málaga y provincia. Sierra de Yeguas es el primer municipio malagueño con restricciones por parte de la Junta en esta segunda ola de COVID-19. El Consejo de Gobierno andaluz, aunque no ha aprobado restricciones de movilidad como en Écija y sí permitirá la entrada y salida del pueblo, ha aplicado medidas para reducir los aforos y horarios de hostelería para frenar la expansión del coronavirus. Bares y restaurantes deberán cerrar a las 22.00 y se limitan a 30 los asistentes a las celebraciones
Fuentes de Moncloa han explicado a RNE que la intención del Gobierno es renovar todas las instituciones que está en funciones, como el Tribunal Constitucional, el Defendor del Pueblo o RTVE. "Se buscarán las mayorías necearias y no se tocarán leyes si no es preciso", admiten en Moncloa, muy enojados con el PP por bloquear muchas de esas renovaciones.
Maite Quevedo repasa la actualidad de la provincia de Las Palmas y entrevista a Alicia Martín, jefa del servicio de ginecología y obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario Insular - Materno Infantil.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, defiende que hubiera sido mejor una renovación ordinaria del CGPJ pero que es una situación que el Gobierno "no ha bloqueado". En una entrevista en 'La Hora de la 1' ha afirmado que la renovación de las instituciones es una obligación en democracia y ha afeado al PP que exija la salida de Unidas de Podemos del Gobierno para pactar el máximo órgano de los jueces.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado este miércoles al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de querer "elegir al juez que le juzgue" y ha considerado que por eso quiere hacer la reforma exprés del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Lo ha dicho en la primera sesión de control en el Congreso tras la petición del juez al Tribunal Supremo de imputar a Iglesias en el caso Dina. También ha asegurado que el líder de Podemos está "pendiente de ser juzgado por machismo".
Por su parte, Iglesias ha considerado que la imputación no se producirá, al tiempo que ha acusado al PP de querer controlar desde siempre al Supremo y decirlo ahora "en público" en boca de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En este sentido, Iglesias ha defendido que "en España hay separación de poderes y hay independencia judicial" a pesar del PP.
Y ha señalado también Iglesias que si el fundador del PP Manuel Fraga viviera y viera que aparecen en un vídeo con Hermann Tertsch "les echaba del partido no por fachas, sino por su enorme cretinismo", ha dicho, para concluir que el Gobierno defenderá "el Estado de derecho, la independencia judicial y las instituciones".
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha pedido al PP que negocie la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si no quiere que se se ponga en marcha la reforma propuesta por el PSOE y Unidas Podemos. Celaá ha hecho esta llamada al acuerdo tras la advertencia del líder del PP, Pablo Casado, de que no pactará mientras no se retire esa propuesta de reforma que cambia la mayoría para elegir los jueces.
“Esperemos que [el PP] tenga una intención fideligna y esta situación queda resuelta. Lo ideal es que el PP desbloquee la situación, se negocie y se llegue a buena término. [...] Lo que no se puede hacer es tener organismos constituciones continuamente bloqueados. Esto es también un fraude constitucional", ha declarado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.
La ministra ha defendido el decreto ley que este jueves se votará en el Congreso de los Diputados con nuevos criterios de evaluación para este curso y que algunas comunidades autónomas ya han adelantado que rechazan aplicar. Celáa cree que con esta normativa se da un “paso de calidad” porque los profesores evaluarán “de una manera colegiada” al alumno, lo que permitirá identificar sus carencias y reforzarlas.
“Lo que proponemos es que los profesores evalúen de manera global el itinerario académico del alumno. ¿Eso quiere decir que los alumnos con suspensos deben pasar? No. Quiere decir que la mirada más importante está en la evaluación académica global de ese alumno, decidida de manera colegial por los profesores que les conocen.”
Celaá considera que en el sistema educativo español se pone demasiado el foco en la repetición de curso, algo que no tiene por qué beneficiar al alumno. “Mandar una alumno a repetir es una decisión seria que afecta al alumno y al sistema. La repetición es una medida excepcional, el sistema educativo español abusa de las repeticiones”.
La ministra de Educación y Formación Profesional ha admitido que viajó a Bilbao por “una cuestión médica” por lo que niega que se saltara el estado de alarma decretado en Madrid el pasado viernes y ha confesado, además, que ha recurrido a la Justicia para denunciar las pintadas que aparecieron en su casa.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha advertido este miércoles al Gobierno en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso que si no "rectifica" la reforma de la ley para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), su partido denunciará ante la Comisión Europea lo que ha calificado de "atropello". "Si no lo frenan ustedes, lo frenarán en Europa, donde no se toleran estas prácticas", ha señalado.
Arrimadas ha calificado de "indigno" el cambio que pretende el Ejecutivo y ha dicho que aún peor que el hecho de que pacten los jueces en el Congreso "por amplísima mayoría", es que pretendan repartírselo "solo los del Gobierno con sus socios, que en su caso son filoterroristas, condenados por golpismo y populistas investigados por la Justicia que atacan cada día a los jueces", ha señalado.
La vicepresidenta le ha pedido que rectifique esas palabras sobre el poder judicial porque estaba faltando el respeto a la Constitución, a no ser, ha ironizado, que la Carta Magna se haya modificado esta mañana antes de llegar ella al Pleno y si ya no son las Cortes Generales las que, como sede de la soberanía popular, "elaboran y votan las leyes, obligando a todos los poderes, al Ejecutivo, al judicial y a todos los órganos del Estado".
"Porque si eso no se ha modificado, rectifique usted lo que está diciendo sobre el poder judicial, porque entonces está faltando usted el respeto a la Constitución y a quienes nos la hemos leído más de una vez", ha manifestado.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha instado al PP a que "deje de hacer el trabajo a la ultraderecha" y que vuelva a ser un partido de Estado, después de que la portavoz 'popular' en el Congreso, Cuca Gamarra, haya acusado al Ejecutivo de ser un "fraude", de no respetar la separación de poderes.
También Gamarra ha acusado a Calvo de "respaldar el machismo" que, a su juicio, demuestra el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en referencia al caso Dina.
Calvo y Gamarra han protagonizado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja un duro y bronco cruce de acusaciones, que ha despertado los abucheos y las quejas de sus respectivas bancadas, y que ha llevado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha intervenir para pedir silencio en varias ocasiones.