Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado el confinamiento de la comunidad a partir de mañana. No se podrá entrar ni salir salvo por razones justificadas. Además, se mantiene el confinamiento de Huesca, Zaragoza y Teruel. Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón ha decretado el cierre de Asturias, a partir de las 00.00 horas del miércoles, tras la reunión de esta tarde del comité de crisis de la COVID-19 y mantiene el cierre de Gijón, Oviedo y Avilés. Informa Alba Rubio.

A todo esto hay que sumar las limitaciones a la movilidad en horario nocturno de las once de la noche a las seis de la mañana, con una hora adicional para el transporte público para facilitar el regreso al domicilio. Los vascos se blindan: tan solo se permitirá la movilidad por razones justificadas como las laborales, educativas o sanitarias. Además, se limitan las reuniones en espacios públicos y privados a seis personas, una de las que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no avaló la pasada semana y que ahora está bajo el amparo del estado de alarma. Informa Feli Alday.

Los datos de nuevos positivos revelan que ha sido el peor fin de semana de la crisis sanitaria. Una evolución rápida y aguda de la epidemia, ha señalado el director del CCAES, Fernando Simón. Los incrementos de mayor incidencia se están dando en la franja de edad de 15 y 29 años. España registra de media 100 muertes y 17.000 contagios al día, si en dos semanas continúa esta situación, ha sostenido Simón, se podría rozar el colapso en algunas Unidades de Cuidados Intensivos. La ocupación media de las UCI es del 24%,  aunque en algunas comunidades alcanza el 40. La incidencia media acumulada en el territorio nacional es de 410 casos por cada 100.000 habitantes.  La mayoría de las comunidades autónomas están en el nivel de riesgo alto o extremo, excepto Canarias. Informa Begoña Sanz.

La Junta de Andalucía va a esperar hasta el miércoles para tomar la decisión sobre si ajustar o no el estado de alarma decretado por el Gobierno en nuestra comunidad. Lo hace para analizar con más detalle los datos de los últimos días aunque el presidente de la Junta ha asegurado que la situación es grave.

La cifra de nuevos contagios ha bajado en las últimas horas, pero sigue por encima de los 2.500. Además 13 personas han fallecido por el coronavirus en las últimas horas.

Por otra parte el Tribunal Consitucional ha admitido a trámite el recurso del PSOE contra el decreto de simplificación administrativa de la Junta por su convalidación en la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía.

~~Con un horizonte que podría alcanzar hasta el nueve de mayo próximo, el gobierno foral ha realizado ya el encaje del decreto de este domingo del gobierno foral, de estado de alarma, que permite a las comunidades ordenar sus estrategias contra la pandemia sin obstáculos legales.

La pandemia del coronavirus deja 28 fallecidos durante el fin de semana, tiempo en el que se han detectado casi 2.800 nuevos casos positivos de la enfermedad. En Talavera de la Reina, 80 residentes han dado positivo en Covid-19 y al menos 3 trabajadores también se han infectado enla residencia de ancianos "El Lucero". Mientras, en Alcázar de San Juan, se levantan las medidas especiales de nivel 1 tras la mejora de los datos epidemiológicos en los úlimos 14 días.

Los últimos datos de la incidencia de la pandemia en la región de Murcia son los peores desde que se acabó el anterior estado de alarma. La tasa media regional, en 14 días, de 577 casos. Los médicos residentes han decidido aplazar unos días la huelga que empezaba mañana, para seguir negociando

Fernando Simón, director del CCAES, explica que hace tres semanas había un claro descenso, frente ahora, que se está apreciando "un importante ascenso". Además, señala que están intentando comunicar la epidemia "de la forma más realista posible" aunque reconoce que es verdad que utilizar palabras como estabilización pueden dar otra sensación a la ciudadanía y señala que sí pueden ser "hasta cierto punto" criticable. "Cuando pretendemos echar la culpa a los epidemiólogos de cómo va la epidemia es como la frase típica de 'matar al mensajero'. (...) No podemos pretender que la presentación de datos sea culpa de nadie, son los datos que hay y punto".

El director del CCAES, Fernando Simón, ha dicho este lunes que la evolución de la pandemia en España está siendo "rápida y ascendente" y ha apuntado que continuará incrementándose en las próximas semanas. Desde el viernes se han notificado cerca de 17.000 casos nuevos diarios y el total del fin de semana se acerca a los 52.000 nuevos casos. Esto está produciendo un impacto en las UCI y los hospitales, que siguen viendo como aumenta la ocupación. "Tenemos comunidades por encima del 40% de ocupación, lo cual pone a nuestro sistema hospitalario ya en una situación de mucha presión. No estamos en riesgo de colapso pero la presión es muy importante", ha dicho.