Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Castilla y León y Castilla-La Mancha se cierran de forma perimetralmente desde el viernes 30 a las 14 horas hasta el 9 de noviembre a las 14 horas. El Presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recomendado un “autoconfinamiento inteligente”: salir solo lo imprescindible y moverse solo lo necesario para las necesidades básicas. “Tenemos que reducir el contacto entre los no convivientes al mínimo”, ha sostenido. Por su parte, Emiliano García Page, presidente de Castilla La-Mancha ha hecho lo propio con su comunidad y ha destacado los beneficiaos del diálogo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha hablado de su “máximo afán por colaborar” y ha sostenido la idoneidad de los confinamientos en “áreas pequeñas”. También ha señalado que trasladará al Gobierno la posibilidad de cerrar comunidades por días. Informa Alba Rubio.

Pendientes de la declaración institucional del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, donde se prevé que anuncie el cierre perimetral de nuestra comunidad. Es una decisión que se está barajando en estos momentos en la reunión del Comité de Expertos de la Junta, reunido esta tarde. Moreno comparecerá a partir de las ocho y media.

Todo tras la evolución de la segunda ola de la pandemia de coronavirus que hoy nos deja 2.042 nuevos contagios y 33 fallecidos.

Además, ruptura total en el Grupo parlamentario de Adelante Andalucía. La Mesa de la cámara andaluza ha expulsado de este grupo a los 8 diputados afines a la corriente anticapitalista. Entre ellos la exlider andaluza de Podemos Teresa Rodríguez.

Castilla-La Mancha va a proceder al cierre perimetral de la comunidad hasta el 9 de noviembre. Lo ha adelantado el presidente, Emiliano García Page, en Ávila tras mantener una reunión para coordinar medidas en esta segunda ola de la pandemia con la presidenta de Madrid y el presidente de Castilla y León.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha desglosado en el Congreso el anteproyecto de Presupuestos que ha entrado esta tarde en el registro de la cámara. Las pensiones se llevan uno de cada tres euros, 163.000 millones de euros en total. Es la partida que más pesa junto con la subida del sueldo de los funcionarios y la de desempleo. Más de 25.000 millones para proteger a los trabajadores desempleados, especialmente mayores de 52 años y personas que se encuentren en ERTE. El Gobierno también disparará hasta máximos la emisión de deuda soberana el año que viene hasta alcanzar una emisión bruta de 299.000 billones de euros. Informa Usúa Irastorza.

Sanidad ha notificado 19.765 nuevos positivos, una cifra mayor que la del martes, pero baja la letalidad diaria: 168 fallecidos, casi un centenar menos que ayer. 9.303 contagios se diagnosticaron en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada de las últimas dos semanas continúa en ascenso, la media nacional es de 452 casos por cada 100.000 habitantes, aunque 7 autonomías están por encima o rozando el umbral de los 700. De ayer a hoy, se han registrado más ingresos que altas. La presión en las UCI aumenta medio punto, una de cada cuatro camas está ocupada por pacientes covid. Melilla llega al 64 por ciento de saturación, después Aragón, Ceuta, La Rioja, Madrid, Cataluña y Navarra. En estos momentos hay 17.073 personas ingresadas por haber contraído la enfermedad. Informa Begoña Sanz.

La última comunidad en aplicar el confinamiento perimetral al amparo del estado de alarma ha sido la Región de Murcia. El comité de seguimiento de la pandemia lo ha decidido así tras registrar una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 640 casos por cada 100.000 habitantes. Informa José Rocamora.