Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Extremadura registra 459 contagios y 6 fallecidos en la última joranda... La Junta decreta el cierre de Hervás, Alcuéscar y Arroyomolinos de Montánchez... La Junta trabaja en una resolución que permita trasladas a las policías locales la situación de aquellas personas que deben guardar aislamiento domiciliario... Hoy cierre de bares y restaurantes en Mérida... Baloncesto femenino con derrota del Al Qázeres frente al Zaragoza.

La Región estará cerrada desde mañana, durante 14 días, y se prohíbe la movilidad ciudadana entre los 45 municipios., según ha aprobado el gobierno autonómico. En los diez municipios con más incidencia de contagios, como Fortuna, Cieza o Archena, se vuelve a la fase 1 flexibilizada, es decir, el interior de los locales de la hostelería estará cerrado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, una subida de las temperaturas máximas de forma generalizada, así como nieblas localmente persistentes en los valles del Duero, Tajo y Guadiana, y levante fuerte en el Estrecho. En todo el país predominará el tiempo anticiclónico, seco y estable, con cielo despejado, aunque la estabilidad favorecerá la formación de nubes bajas, brumas y nieblas en amplias zonas de Galicia y la Meseta. En Canarias, intervalos nubosos, más abundantes en islas occidentales con algunas precipitaciones débiles. Las temperaturas máximas subirán de forma generalizada excepto un descenso ligero en el área mediterránea y en el litoral de Asturias, así como en puntos de la Meseta, con nubosidad baja persistente. Las mínimas bajarán en la mitad norte peninsular, con heladas débiles en los Pirineos, mientras que subirán en la mitad sur y Baleares. Viento de levante en el litoral andaluz, que arreciará durante día y llegará a ser fuerte en el Estrecho; el viento soplará del suroeste en el oeste y norte de Galicia y del noreste girando a norte en Canarias. En el resto, el viento virará flojo.

El diputado de Compromís, Joan Badoví, ha declarado en La Noche en el Canal 24 Horas que"en los Presupuestos y por ello "quieren que se aprueben". Además, ha señalado que se tratan de "unos Presupuestos muy sociales" para la época de dificultad económica que se está viviendo.

En cuanto al estado de alarma impuesto por la pandemia de COVID-19, el diputado de Compromís ha indicado que "le parece razonable que Pedro Sánchez comparezca cada mes para defenderlo", aunque señala que es posible que lo haga cada dos meses, como ha pedido ERC.

Por otro lado, ha criticado que no sea el propio Sánchez el que defienda la prórroga del estado de alarma y ha asegurado que sería un gesto de "respeto" que fuese el mismo al Congreso a defenderlo.

También ha calificado de "ocurrencia" la propuesta de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de cerrar por días la Comunidad de Madrid para evitar desplazamientos y sostiene que "los ciudadanos están un poco hartos".

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, ha señalado en La Noche en el Canal 24 Horas que "se van a sentar a negociar los Presupuestosporque segura que tienen "unas líneas naranjas". 

El secretario de la formación naranja ha puesto algunos ejemplos como la subida del IVA a los colegios concertados, la subida del IVA de la sanidad privada, se suprime la subida del impuesto de sociedades o un plan de lucha contra el fraude. 

También ha hablado de la subida del diésel, aunque afirma que el Gobierno ya se ha comprometido a suprimirlo e insiste en que negociarán a pesar de que Podemos esté en el Gobierno porque lo que les interesa "no es el partido que esté gobernando, sino las propuestas que se necesiten en este momento". Por lo tanto, reitera que "negociarán las líneas naranjas" para considerar si finalmente dan su apoyo a los Presupuestos. 

Por otro lado, el secretario general de ciudadanos considera "necesario el estado de alarma" para el control de la pandemia, aunque reitera que "no les parece bien" que el Gobierno quiera plantear esta medida excepcional "sin ningún tipo de control" y que verán si Sánchez atiende a sus peticiones para finalmente votar a favor o en contra de su prolongación. 

Fuentes populares han confirmado que se abstendrán porque rechazan la duración de 6 meses de la medida y defienden los 2 meses, para “salvar las navidades”. Han argumentado que Sánchez llega tarde a la segunda oleada, pero que se abstendrán porque lo más importante es preservar la salud de los españoles. Los populares también han declarado que ese estado de alarma constata un fracaso y alargarlo 6 meses es una prueba de la falta de respeto a la Constitución y al marco europeo. Proponen un estado de alarma de dos meses con control parlamentario y judicial y han advertido que irán a Europa para reclamar una legislación porque, han dicho, Sánchez se está saltando todos los pilares del estado de derecho. Informa Verónica Muñoz.

Fernando Trujillo, profesor titular de la Universidad en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada), en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y autor de Aprender y enseñar en tiempo de confinamiento ha señalado el esfuerzo de los centros educativos y del profesorado: Las escuelas han demostrado ser espacios seguros. “Es fascinante ver la disciplina que muestran los niños en las escuelas y en los institutos”,  ha destacado y ha añadido que “todo lo que podía hacer la escuela lo ha hecho. Trujillo ha señalado que quien analice el curso pasado en contenidos de currículo lo considerará un año con pérdidas, pero ha defendido los avances en cuestiones importantes como la autonomía, el aprendizaje vinculado con la tecnología o el desarrollo de la competencia digital. “Es difícil garantizar que no se ha perdido contenido, pero se puede recuperar este año. Ha habido un crecimiento de los estudiantes”.

“El 10 o 15 por ciento del alumnado, sobre 8 millones de estudiantes, no han tenido acceso a la educación a distancia”, ha lamentado. “La educación digital deber ser un reto inmediato”, ha puntualizado en el informativo 24 horas de RNE.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que pedirá al Gobierno central un cierre perimetral "quirúrgico" durante este puente, mientras que Castilla-La Mancha y Castilla y León han decretado este miércoles el cierre perimetral de las dos comunidades de forma coordinada desde el 30 de octubre hasta el 9 de noviembre para hacer frente a la expansión del coronavirus, acogiéndose al nuevo estado de alarma. [Última hora: coronavirus]