Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Miles de personas han acudido a la manifestación contra la Ley Celaá llevada a cabo en las cinco capitales de provincia y Talavera de la Reina. Una marcha en automóvil con el objetivo de paralizar la reforma educativa.

  • Miguel Ángel Valverde ha sido nombrado Presidente del PP en la provincia de Ciudad Real, con el 96% de los votos. 

  • Las ventas del mazapán toledano caerán un 50% estas navidades según las previsiones de los fabricantes. Las posibles restricciones a la movilidad y reuniones familiares ralentizan las compras. 

Arguineguín sigue vaciándose. Ya quedan menos de 600 personas allí, según el recuento de la Cruz Roja. En las últimas horas, otros 150 magrebíes han sido trasladados a hoteles del sur de Gran Canaria.

Partidarios de la educación concertada han salido este domingo a la calle para protestar contra la LOMLOE, más conocida como 'Ley Celaá', la octava norma educativa de España y que fue aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado jueves en medio de una gran polémica. Convocados en una treintena de provincias por la Plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada, los ciudadanos han salido a la calle en sus vehículos para protestar contra la norma.

Burgos, con una incidencia que supera los 1.800 casos por cada 100.000 habitantes, ha comnezado este fin de semana un cribado masivo que durará ocho días. Con él, se quiere testar al 25 % de la población y tan solo ayer se detectaron 25 positivos en 3.663 análisis. Esta estrategia también se está siguiendo en Vigo, donde se espera llegar hasta los 20.000 test a personas entre los 20 y los 60 años que no se hayan sometido a una PCR en las últimas dos semanas. Coronavirus: última hora.

En el Diario 20 horas Fin de SemanaDiario 20 horas Fin de Semana hablábamos con la embajadora de Marruecos Karima Benyaich de la crisis migratoria de Canarias y también de la ruptura del alto el fuego en el Sáhara Occidental. Ella acusaba al Frente Polisario de no haber respetado los términos del acuerdo de no agresión y haber utilizado civiles, mujeres y niños, como escudos humanos, para provocar en una zona fronteriza paso obligado de Europa a África. En el Diario 24 horas Fin de semana Diario 24 horas Fin de semana Abdulah Arabí, representante del Frente Polisario en España ha explicado que Marruecos tiene interés en dejarlo como una mera escaramuza "es una situación de estado de guerra, donde el Frente Polisario y el pueblo saharaui después de apostar durante 29 años por la vía pacífica, para la celebración de un referéndum de autodeterminación bajo la supervisión de la MINURSO, Marruecos de nuevo ha intentado agredir a civiles saharauis que estaban en una manifestación pacífica y el Frente Polisario, en defensa de esos civiles, ha respondido a la provocación de Marruecos con esa ruptura de alto el fuego".

Estado de guerra que se extiende a todo el territorio occidental ,y que está causando bajas en el Ejército marroquí "son hostigamientos que se están haciendo a las distintas bases militares del ejército de ocupación marroquí a lo largo de todo el muro que Marruecos ha construido para defenderse durante los anteriores 16 años de guerra". Abdulah Arabi no se sorprende porque la embajadora no lo reconozca "ellos no lo reconocen porque tampoco reconocen que hay una guerra, pero si que a nivel de la representación que hay en Naciones Unidas si lo han hecho". Ese es el relato que están trasladando al mundo, "pero llegará un momento que no tendrán más remedio que aceptar la realidad". Añade que Marruecos intenta minimizar la guerra que se debate para contar con el apoyo de los países influyentes para que reconozcan la ocupación ilegal de ese territorio saqueando los recursos "evidentemente no va a reconocer una guerra, porque cuando se reconoce esa guerra los países implicados en el saqueo de esos recursos van a tener que tomar medidas". 

No quieren abandonar la vía del diálogo, quieren que se aplique el derecho internacional y les permitan decidir, mediante las urnas, lo que quieren " Marruecos no quiere el diálogo, solo quiere imponer el status quo: que la comunidad internacional reconozca su soberanía sobre el territorio que está ocupando ilegalmente y que España como Estado tiene una responsabilidad directa y la comunidad internacional está negociando con Marruecos recursos que son del pueblo saharaui". Es claro al decir que la Comunidad Internacional si quiere parar una guerra en el norte de África, zona sensible para Europa, debe llegar con propuestas concretas, porque la salida está en la celebración del referéndum para decidir el futuro de un territorio pendiente de desconolonización.

Bélgica entregará mañana a España a la etarra Natividad Jáuregui, reclamada por la Audiencia Nacional por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo en 1981. La extradición fue aprobada el martes por las autoridades belgas. Jáuregui, que fue detenida este viernes en la ciudad belga de Gante donde vivía, llegará este domindo a Madrid bajo custodia de la Policía Nacional. La decisión llega después de que se agotaran todos los recursos posibles ante los tribunales belgas, que ya se habían negado a extraditarla hasta en tres ocasiones, 2004, 2005 y 2015. Lo que les valió una condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por rechazarlas sin haber investigado suficientemente sus sospechas de que en España se iban a violar los derechos fundamentales de Jáuregui.

El Movimiento Sáhara Euskadi ha reclamado, durante las movilizaciones convocadas en las tres capitales vascas, la mediación "con iniciativa" por parte del Gobierno español en el conflicto del Sáhara Occidental y ha criticado que "se subordina" a los deseos de Marruecos. Cientos de personas han participado en la manifestación de San Sebastián convocadas por esta plataforma que agrupa a 35 asociaciones vascas de apoyo al pueblo saharaui, con el apoyo de la delegación del Frente Polisario en Euskadi.

En las últimas 24 horas no ha llegado ningún cayuco o patera a Canarias, en especial al muelle de Arguineguín donde se ha conseguido un respiro al ir siendo trasladados a diversos campamentos a los inmigrantes que vivían hacinados en esa zona. Tarde tranquila este sábado en el muelle en compareción con los pasados días, aunque han continuado la salida de inmigrantes en autobuses, menos los que dieron positivo en covid que han sido trasladados en dos microbuses. Ahora son menos de 700 personas las que permanecen en Arguineguín, donde llegaron a estar cerca de 2000. Gemma Alfaro es los ojos de RNE en ese muelle y también recopiladora de las historias humanas que están detrás de esos inmigrantes.