Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento Europeo ha votado este lunes si retira la inmunidad a Carles Puigdemont y a los exconsejeros, Toni Comín y Clara Ponsatí. El resultado se conocerá este martes, pero todo apunta a que la eurocámara levantará esa inmunidad. Socialistas y Podemos, socios de coalición, han votado diferente. Las fuerzas con mayor representación en la Eurocámara -el Partido Popular Europeo, el socialdemócrata y el liberal- esperan que la gran mayoría de sus eurodiputados, en una elección que es secreta, voten a favor del suplicatorio. De confirmarse ese resultado, que se dará a conocer mañana a las 9 hora local se podrían reactivar las euroórdenes contra Puigdemont, Comín y Ponsatí, paralizadas desde que a principios del año pasado asumieron su escaño europeo.

Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

La Comunidad de Madrid ha impedido que la ministra Irene Montero acudiese a un instituto público para reunirse con la comisión de Igualdad del centro. La Consejería de Educación envió una carta al instituto para cancelar el encuentro, en un principio aduciendo motivos sanitarios, y más tarde, asegurando que la ministra "pretendía hacer un acto político". Desde el Ministerio defienden que el encuentro había sido solicitado por el propio centro desde hace semanas.

4.500 persones es manifesten a Barcelona per reivindicar la igualtat de gèneres en una concentració estàtica, amb un aforament que estava limitat a 3.600. La pandèmia i el confinament han suposat un retrocés cap a la igualtat de drets i oportunitats de les dones. Un estudi psicològic sobre el confinament evidencia que la pandèmia ha amplificat la diferència entre gèneres, a causa del tancament d'escoles i el teletreball.

A lo largo y ancho de España se han desarrollado múltiples actos y manifestaciones. Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León o Euskadi han sido algunos de los puntos donde se han producido estas concentraciones marcadas por la pandemia, en las que se ha reivindicado esa igualdad real con mascarillas moradas y distancia de seguridad. En una de las plazas más céntricas de Sevilla, han extendido un cordón violeta por el suelo para señalizar y evitar aglomeraciones. En Galicia, marcha en tres columnas en Vigo y manifestación en Santiago bajo el lema "sin cuidados no hay vida" para destacar el papel de las mujeres durante este año. Medio millar de personas, en filas, se ha manifestado por las calles de San Sebastián. En Santander, 200 personas se han reunido en la plaza del Ayuntamiento, un centenar menos del aforo permitido. Reivindicaciones también en redes sociales y en balcones con aplausos. Todas frente a los actos vandálicos en Madrid, donde han aparecido murales feministas destrozados. Informa Alba Rubio.

 


En Logroño 50 personas, mujeres y hombres, las que pidió la organización como número máximo de participantes,  se han concentrado en la Concha del Espolón en un acto  simbólico en el que, debido a las restricciones de la pandemia, se invitaba a los ciudadanos a vivir este 8 de marzo desde las redes sociales. El acto se desarrolló bajo el lema 'Lucha feminista, lucha por la Igualdad', y ha sido retransmitido a través  de las redes sociales de la Plataforma organizadora. Según una de sus portavoces, Ana Santos, ha sido un acto necesario en un dia necesario porque quedan batallas que ganar para una efectiva igualdad social

Los datos de la pandemia se estabilizan en Andalucía con una ligera subida de la incidencia. Bajan sin embargo los contagios notificados, 454 positivos, y los fallecidos, nueve.

Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como todo, marcado por la pandemia. Esta tarde se suceden las manifestaciones reclamando igualdad.

Y en lo político, desde Ciudadanos enfrían una posibile alianza electoral entre este partido y el Partido Popular para las elecciones andaluzas después de que el presidente de la Junta y de los populares haya dejado la puerta abierta a ir juntos en las listas.