Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha asegurado este lunes que la prohibición por parte de la Comunidad de Madrid de un acto de la ministra Irene Montero sobre feminismo en un instituto madrileño es "inaceptable". En una entrevista en La Noche en 24 Horas, la titular de Educación ha señalado que es "inaceptable que una ministra de Igualdad no pueda entrar a un centro educativo público para hablar de igualdad el día de la igualdad". En este sentido, ha considerado que se trata de un "ataque a la pluralidad" y "al ejercicio a la autonomia de un centro" que, ha recordado, había acordado previamente una sesion para debatir a la igualdad. Celáa ha comparado esta decisión con una suerte de pin parental. El encuentro se iba a celebrar en el Instituto público de Educación Secundaria Gómez Moreno, situado en el madrileño distrito de San Blas, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fuentes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso han asegurado que la ministra Montero pretendía hacer "un acto político" en un instituto público "en horario lectivo" y que desde la Comunidad de Madrid no van a permitir "ningún evento de adoctrinamiento en centros educativos públicos en horario escolar".

Las Lideresas de Villaverde han convertido su jubilación en una oportunidad de oro para reconvertirse y seguir inspirando a sus familias y a su barrio. Comenzaron empoderando a algunas de sus compañeras en las residencias, siguieron con iniciativas anti-racistas para los más pequeños y, a día de hoy, lo difícil es que no estén presentes en alguno de los movimientos sociales de su entorno. Ellas conocen la situación real de mujeres y de mayores de un distrito multicultural y se han convertido en su voz, por ejemplo, a través de la radio comunitaria.

Un reportaje de Javier Salido para 24 horas de RNE.

Las asociaciones benéficas o de vecinos han visto cómo, con la pandemia, llegaban a ellos personas o familias que no habían solicitado ayuda para comer previamente. Algunas despensas de barrio consiguen estos productos de manera autogestionada y, en gran parte, gracias a la ayuda directa de los vecinos. Otras reciben esta ayuda por parte de los Banco de Alimentos que se reparten por toda España y a cuyos almacenes llegan las donaciones de individuales y empresas que después se reparten a las organizaciones benéficas.

En el norte de Madrid hay uno de estos almacenes del Banco de Alimentos. Javier Salido ha hablado con dos de sus voluntarios: Rafael, un jubilado que lleva dos años y medio ocupándose de la comunicación, y Aída, que colabora desde hace un mes para en las tareas de almacén.

El Parlamento Europeo ha votado este lunes si retira la inmunidad a Carles Puigdemont y a los exconsejeros, Toni Comín y Clara Ponsatí. El resultado se conocerá este martes, pero todo apunta a que la eurocámara levantará esa inmunidad. Socialistas y Podemos, socios de coalición, han votado diferente. Las fuerzas con mayor representación en la Eurocámara -el Partido Popular Europeo, el socialdemócrata y el liberal- esperan que la gran mayoría de sus eurodiputados, en una elección que es secreta, voten a favor del suplicatorio. De confirmarse ese resultado, que se dará a conocer mañana a las 9 hora local se podrían reactivar las euroórdenes contra Puigdemont, Comín y Ponsatí, paralizadas desde que a principios del año pasado asumieron su escaño europeo.

Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

La Comunidad de Madrid ha impedido que la ministra Irene Montero acudiese a un instituto público para reunirse con la comisión de Igualdad del centro. La Consejería de Educación envió una carta al instituto para cancelar el encuentro, en un principio aduciendo motivos sanitarios, y más tarde, asegurando que la ministra "pretendía hacer un acto político". Desde el Ministerio defienden que el encuentro había sido solicitado por el propio centro desde hace semanas.

4.500 persones es manifesten a Barcelona per reivindicar la igualtat de gèneres en una concentració estàtica, amb un aforament que estava limitat a 3.600. La pandèmia i el confinament han suposat un retrocés cap a la igualtat de drets i oportunitats de les dones. Un estudi psicològic sobre el confinament evidencia que la pandèmia ha amplificat la diferència entre gèneres, a causa del tancament d'escoles i el teletreball.

A lo largo y ancho de España se han desarrollado múltiples actos y manifestaciones. Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León o Euskadi han sido algunos de los puntos donde se han producido estas concentraciones marcadas por la pandemia, en las que se ha reivindicado esa igualdad real con mascarillas moradas y distancia de seguridad. En una de las plazas más céntricas de Sevilla, han extendido un cordón violeta por el suelo para señalizar y evitar aglomeraciones. En Galicia, marcha en tres columnas en Vigo y manifestación en Santiago bajo el lema "sin cuidados no hay vida" para destacar el papel de las mujeres durante este año. Medio millar de personas, en filas, se ha manifestado por las calles de San Sebastián. En Santander, 200 personas se han reunido en la plaza del Ayuntamiento, un centenar menos del aforo permitido. Reivindicaciones también en redes sociales y en balcones con aplausos. Todas frente a los actos vandálicos en Madrid, donde han aparecido murales feministas destrozados. Informa Alba Rubio.