Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La remodelación del Gobierno anunciada este sábado por Pedro Sánchez pretende alcanzar la recuperación económica en esta segunda fase de la legislatura. En esa clave hay que entender la consolidación de Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera como vicepresidentas o el hecho de que María Jesús Montero deje la portavocía para concentrarse en sus tareas al frente de Hacienda. También permanecen en el Gobierno otros ministros económicos como Escrivá, Maroto o Planas: solo José Luis Ábalos, dentro de este grupo, abandona su cartera.

FOTO: Las ministras de Economía, Nadia Calviño, y Hacienda, María Jesús Montero, tras una comparecencia reciente en Moncloa. (EFE / Zipi)

Asturias se suma a Murcia y Cataluña y a partir del martes cerrará el interior de los locales de ocio nocturno. En Barcelona, grupos de jóvenes han trasladado las fiestas del interior de las discotecas a las calles. El sector dice verse sañalado y espera poder reabrir antes de los 15 días estipulados. Otras comunidades como Navarra, Castilla y León o Aragón han optado por adelantar los cierres de la hostelería y discotecas. Por su parte, la Comunidad Valenciana ha ordenado el cierre del ocio nocturno. [Última hora del coronavirus]

Foto: Numerosas personas esperan para vacunarse en un punto móvil instalado en Arco de Triunfo, en Barcelona (EFE/Marta Pérez)

El presidente del Gobierno ha anunciado este sábado una profunda remodelación de su gabinete, con la incorporación de siete caras nuevas y la salida de nombres importantes como Carmen Calvo, José Luis Ábalos o Iván Redondo. El objetivo, ha asegurado, es llevar a cabo un relevo generacional que permita culminar la recuperación económica.

FOTO: Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa. 

(EFE/Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Entrevista de Manuel Pedraz a Manuel Ríos San Martín, para el programa Historia de papel, sobre “Donde haya tinieblas” (Planeta), una novela que se adentra en el territorio de la culpa y el perdón. Los extremismos religiosos, las tramas de prostitución para gentes de alto poder adquisitivo o los peligros de las redes sociales, son algunos de los temas que se abordan en una novela que se inicia con la aparición del cadáver de una joven modelo, casi adolescente, en el altar de una iglesia que luce en su bóveda escenas del Génesis. La investigación se la encargan a dos policías que mantienen serias diferencias: un cincuentón que lucha contra sus micromachismos y una treintañera feminista y con mucho carácter.

Los cinco ministros de Unidas Podemos mantendrán sus carteras a pesar de la amplia remodelación del Gobierno que ha anunciado este sábado Pedro Sánchez. Esta circunstancia es fruto de las negociaciones que ha mantenido el jefe del Ejecutivo con Yolanda Díaz, quien pasa a ocupar la vicepresidencia segunda.

FOTO: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa. (Jero Morales / EFE)

Partido Popular, Vox y Ciudadanos han criticado los cambios y los han calificado de mero retoque estético, ya que el principal problema del Ejecutivo, dicen, "se llama Pedro Sánchez". El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que "el que se tiene que ir" es el presidente, a quien ha acusado de agotar los "escudos humanos" con 17 ministros "purgados" en dos años y cinco crisis de Gobierno. Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que "no importa el relevo de sus secuaces. Mantiene los mismos cómplices". Para el presidente de Vox, el presidente del Gobierno "es un trilero" que "preside el Gobierno de la mentira, la ruina, la muerte, y la división de España". Una opinión que también comparte la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, que ha criticado que "todo lo que no sea cambiar a Sánchez de presidente del Gobierno será solo un cambio de caras". "Él marca el rumbo del Ejecutivo, por tanto, mientras él siga al frente vamos a tener al Gobierno haciendo las mismas cosas que son, como estamos viendo, tremendamente dañinas para España".

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, participa en la clausura del curso de verano del Partido Popular Europeo del Real Centro Universitario María Cristina en El Escorial (EFE/Zipi)

En los aeropuertos de Canarias, nuevo fin de semana con mucho movimiento. Están previstas alrededor de 2500 operaciones, más incluso que la semana anterior cuando arrancó la operación salida. Los visitantes vienen tranquilos, muchos vacunados y sin miedo.

En una breu compareixença de menys de deu minuts passades les 3 de la tarda, Sánchez ha destacat la renovació generacional del nou Govern, ja que la mitjana d'edat del nou Consell de Ministres passa de 55 a 50 anys, i també el major paper de les dones, que passen de ser el 54% dels membres de l'executiu al 63%. L'ha qualificat com el de la "recuperació social i justa" per "superar la pitjor calamitat" de les últimes dècades, la covid-19, i que ha de gestionar "l'oportunitat enorme" dels fons europeus Next Generation per "posar dempeus una Espanya millor", amb més ocupació i una modernització digital, verda, feminista i que doni resposta a les demandes dels joves.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que con la remodelación que ha acometido en su Gabinete "hoy comienza el Gobierno de la recuperación", integrado por "mujeres y hombres" cuya misión será superar "por completo" la "peor calamidad" vivida en décadas por la humanidad y por España. Sánchez ha destacado que "el nuevo Gobierno supone una renovación generacional", ya que la edad media en el Consejo de Ministros pasa de 55 a 50 años, "va a reforzar aún más la presencia de mujeres al frente de los ministerios -del 54% al 63%-, lo que va a convertir de nuevo a nuestro país en referente de la paridad de género, y se incorporan perfiles procedentes de la acción municipal, de la política de proximidad". En su opinión, la superación de la pandemia y sus consecuencias abre también a los nuevos miembros del Ejecutivo una "oportunidad excepcional" para "poner en pie una España mejor".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa (EFE/J.J. Guillén)