Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jorge Moragas, coordinador de Relaciones Internacionales del PP, ha criticado este martes la poca "contundencia" del ministro del Interior en su valoración del nuevo partido de la izquierda abertzale, cuyos estatutos fueron presentados este lunes.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Moragas ha afirmado que las declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba fueron "de contenido muy limitado al remitir rápidamente el asunto a la Fiscalía y Abogacía del Estado para ganar tiempo, porque estos dos órganos dependen del Gobierno".

Se ha mostrado convencido de que los firmantes de los estatutos de la nueva formación, que se llamará 'Sortu', según apunta el diario Gara; "son los mismos dirigentes [de Batasuna] con distinto collar" y ha exigido al Gobierno que los reconozca en estos términos.

Moragas ha asegurado además que la única forma que tiene la izquierda abertzale de conseguir llegar a las instituciones es que ETA desaparezca.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendía, valora el rechazo a la violencia de la banda terrorista ETA del nuevo partido de la izquierda abertzale, aunque le exige "hechos" y no "sólo palabras" si realmente quiere volver a estar presente en las instituciones.

"Valoramos los pasos que está dando de manera positiva, porque lo que se escuchó el lunes nunca se había oído en el mundo abertzale. Evidentemente todavía quedan pasos por dar y por eso les exigimos hechos y no sólo palabras", asegura.

De esta manera, la portavoz del Gobierno vasco pide a la nueva Batasuna que colabore con el resto de partidos políticos en la lucha contra el terrorismo de ETA y que, por tanto, se "sume" al "foro de voces" que reclama el fin de la violencia para "siempre" (08/02/11).

Iñigo Urkullu, el presidente del PNV, ha dicho que van a estar en las elecciones de alguna u otra manera y por ello habría que asumir desde un principio que si cumplen con todos los requisitos deberían de ser legales. Basagoiti, el presidente del PP vasco ha dicho que hay que ir más allá de las palabras y buscar la ruptura con ETA.

El ministro del Interior ha dicho que serán los jueces los que decidan si el rechazo a ETA contenido en el estatuto del nuevo partido de la izquierda abertzale permite sortear y salvar la situación de ilegalidad de Batasuna.