Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil ha detenido a un exasesor del exministro José Luis Ábalos. Investigan una supuesta trama corrupta durante la pandemia. Cobraban presuntamente comisiones ilegales por la compra de mascarillas para administraciones públicas. 

Koldo García asesoró a Ábalos en sus años al frente de Transportes, uno de los ministerios que compró mascarillas durante lo peor de la pandemia. El exministro asegura no estar en conocimiento de esta supuesta trama, mientras que Sánchez niega que el cese de Ábalos al frente del Ministerio en 2021 tuviese algo que ver.

Pedro Sánchez y Mohamed VI se han reunido este miércoles en Rabat. El encuentro con el monarca era la cita clave del viaje del presidente del Gobierno a Marruecos. En la agenda, los intercambios comerciales, la organización conjunta de la Copa del Mundo de fútbol, pero sobre todo las relaciones fronterizas entre los dos países, que el presidente ha calificado de excelentes. 

El presidente Pedro Sánchez ha reprobado "cualquier intento de enriquecimiento a través del cobro de comisiones de una tragedia como fue la pandemia", en referencia a la detención del que fuera asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre, por un caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas.

En una comparecencia ante los medios en el marco de su visita oficial a Rabat, Sánchez ha señalado que el Gobierno apuesta por "la máxima colaboración con la justicia y máxima transparencia". "Más allá de cualquier recorrido judicial que tenga este caso, cualquier intento de enriquecimiento a través del cobro de comisiones de una tragedia como fue la pandemia, y como desgraciadamente hemos visto en otras autonomías y ámbitos, cuenta con toda mi reprobación y el reproche del Gobierno", ha asegurado.

Ante la pregunta de si el cese de Ábalos en 2021 podía estar relacionado con este caso de corrupción, Sánchez ha negado que se debiera a eso. "Significaría que yo lo sé y evidentemente ese no es el caso. Por su puesto que no", ha zanjado tajantemente.

La protesta de Asaja y UPA UCE en Cáceres culmina con una marcha lenta por el centro de la ciudad hasta la subdelegación del Gobierno, donde se ha elevado el tono, con lanzamiento de huevos y miel. Ha sido el momento más complicado de la mañana. La intención de las organizaciones agrarias de “enjaular” la ciudad ha quedado algo diluida. Han congregado, estiman, unas 600 agricultores y ganaderos, sobre todo, apicultores de Las Hurdes, y han cortado varios accesos a la ciudad, pero sin grandes complicaciones de tráfico.

En Madrid, vuelven a confluir columnas de tractores de varias regiones, entre ellas Extremadura. Una protesta multitudinaria, convocada por La Unión, que ha colapsado la ciudad. Y que deja momentos muy tensos en la puerta de Alcalá. El objetivo es llegar al ministerio de Agricultura, pero esa meta parece que se resiste, salvo para los que van a pie. 

 

 

La Junta asegura que el año pasado gastó más de 38 millones de euros por la incorrecta gestión de los fondos europeos FEDER. Según la consejera de Hacienda, la comisión europea bloqueó el pago a Extremadura de 165 millones desde mayo del año pasado. Ahora, dice Elena Manzano, ya ha levantado la medida. 

En Don Benito, siguen sorprendidos por la repercusión de la denominada operación "Botafumeiro". La Guardia Civil interviene dos kilos de mefedrona, una droga altamente afrodisíaca, en la vivienda del párroco detenido ayer junto a su supuesta pareja. El cura está en libertad con cargos y el otro implicado, en prisión sin fianza. La investigación, que sigue abierta, apunta a que presuntamente contactaban con los clientes a través de una app de citas y la casa sacerdotal se habría convertido en el centro de operaciones.

Parece que a partir de mañana regresará el tiempo invernal, pero, de momento, hoy continuamos con temperaturas más propias de la primavera, con máximas de 21 grados en Badajoz y de 19 en Cáceres. Las nubes van ganando terreno.