Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha trasladado el pésame del Gobierno de España a las víctimas del incendio en Valencia y el apoyo a todas las personas afectadas, así como su disposición de ayudar en todo lo que sea posible al gobierno local y a la Generalitat. En una comparecencia ante los medios presentes frente al edificio calcinado, la ministra ha señalado que las labores actuales se centran en enfriar el bloque de apartamentos y apuntalarlo.

Esther Puchades Alarcón, vicepresidenta del colegio de ingenieros técnicos industriales de Valencia, ha dicho en el especial del 24 horas de RNE por el incendio de Valencia que después de un incendio lo siguiente es inspeccionar y delimitar el daño. Puchades se encargó de hacer un peritaje sobre el edificio incendiado, aunque puntualiza: "Yo hice una peritación que no tenía nada que ver con un incendio ni con los materiales, conozco el edificio pero desconocía que pudiera producirse un incendio de estas características". 

Como expedra, Puchades sospecha de un punto clave: "El edificio tiene en su parte más profunda de la fachada una capa de poliuretano, un material altamente inflamable", ha explicado. 

En 24 horas de RNE, en la programación especial por el incendio en Valencia, Martín Julián Rojo Rodríguez, presidente de la Asociación Profesional de Corredores de Seguros, APROCOSE, ha explicado que el sistema asegurador en España es muy potente: "Las pólizas de la comunidad cubren la edificación, luego cada copropietario debe tener su póliza individual que le cubra sus enseres".

En caso de haber perdido la documentación en el incendio, Rojo Rodríguez ha declarado que se puede solicitar un duplicado en los registros. "Aconsejo que se apoyen en su corredor para solucionar cuanto antes los trámites que puedan necesitar", ha añadido. Por otro lado, ha hecho hincapié en que lo importante ahora es apagar el fuego para que no afecte a otras viviendas y "recolocar a las personas que se han quedado sin viviendas".

El incendio de un edificio de 14 plantas del barrio de Campaner (Valencia) empezó pasadas las 17h. Los vecinos, al ver las llamas y escuchar las explosiones, dieron la alarma. Además, han señalado que, en cuestión de 15-2 minutos, el fuego se propagó por todas las plantas. El inmueble fue desalojado con rapidez y, horas más tarde, los bomberos consiguieron rescatar a dos personas que se encontraban atrapadas en un balcón.

Informa Jordi Urios

En 24 horas de RNE, en la programación especial por el incendio en Valencia, Francisco Santaolaya, decano del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana, ha explicado que estas situaciones de estrés postraumático se puede ir alargando durante años: “Es muy importante que la intervención psicológica sea desde el primer movimiento, tanto a nivel de psicólogos expertos en intervenciones de emergencia y catástrofe como posteriormente con los psicólogos del ámbito de la salud”. 

El decano, también ha manifestado que no solo afecta a las personas involucradas directamente en el incendio, sino también a sus familiares. También ha explicado que las personas que pasan por este tipo de experiencias pueden desarrollar un trastorno de estrés postraumático con síntomas como “ensoñaciones, terrores nocturnos, pesadillas en las que te despiertas con un bloqueo en el cuerpo”. Francisco Santaolaya, ha subrayado que en estos casos, “las personas tienen un sentimiento de culpa por la supervivencia”.

El incendio se ha declarado a las 17 horas en el tercer piso de un edificio de viviendas. Las llamas se han propagado con rapidez hacia las plantas superiores, arrasando todo el inmueble y extendiéndose a un bloque anexo del mismo complejo residencial, alimentadas por las fuertes rachas de viento.

Varios vecinos han quedado atrapados en el interior de su casa y los bomberos intentaban alcanzar los balcones para rescatarles mediante grúas. 

Mientras, se ha instalado un hospital de campaña para atender a las personas afectadas, por el momento, hay al menos 13 heridos, seis de ellos bomberos. También se han coordinado las unidades de críticos y quemados de varios hospitales. 

Un incendio ha devorado un edificio de viviendas de 14 plantas con 138 viviendas en en el barrio de Campanar, en Valencia capital, y hay al menos 13 personas heridas, seis de ellas bomberos. Decenas de dotaciones de Bomberos trabajan para extinguir las llamas y rescatar a las personas que puedan estar atrapadas. A ellos se han sumado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Foto: Jose Jordan / AFP

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado este jueves las elecciones autonómicas en el País Vasco para el próximo 21 de abril.

Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación, ante quienes ha afirmado que "jamás habría imaginado mayor honor" que ser presidente del Gobierno Vasco. 

A la hora de decidir esa fecha ha tenido en cuenta, tal como adelantó ya en el Parlamento Vasco, tres criterios.  El primero de ellos ha sido el cumplimiento del programa de Gobierno comprometido con la sociedad; el segundo, "dejar el mejor legado posible al próximo Gobierno Vasco" y al siguiente Lehendakari; y en tercer lugar, "defender el interés general de la sociedad vasca".