Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los inquilinos de los dos edificios incendiados el jueves en Valencia crearán una asociación propia de damnificados para canalizar sus demandas. En el informativo '24 Horas' hablamos con su portavoz, Nancy Kawham, que nos cuenta que "como inquilinos nos hemos visto un poco desamparados". "Entiendo que los propietarios tienen un gran problema, pero damnificados somos ambas partes, los daños son tanto para un inquilino como para un propietario", nos cuenta. Kawham agradece la ayuda tanto del Ayuntamiento como de los bomberos, policías y la prensa, y asegura que, aunque hayan perdido todo lo material, "la vida nos ha dado, por suerte, una oportunidad más".

Poner nombre y apellidos a los fallecidos. En eso trabaja ahora el Instituto de Medicina Legal de Valencia. Se han tomado muestras de ADN que están siendo cotejadas en el laboratorio. Los bomberos han insistido en que siguieron el protocolo. En el edificio siniestrado sigue trabajando la policía científica, con la ayuda de un retén de bomberos para sofocar pequeñas reactivaciones.

El Ayuntamiento de Valencia ha habilitado 131 viviendas gratuitas de carácter temporal para los afectados por el incendio de un edificio en Valencia. En estos momentos, la mayoría se aloja en casas de familiares, segundas residencias o en hoteles. Mientras tanto, siguen pagando las facturas de los pisos como las hipotecas. Una de las prioridades ahora es tramitar las ayudas y las compensaciones de los seguros. Foto: EFE/Ana Escobar

Continúa la investigación sobre las causas del incendio de Valencia y si los materiales que revestían el edificio han tenido algo que ver en la rápida propagación de las llamas. Según los expertos, no tiene porqué haber un registro de los materiales que se utilizaron, ya que hasta 2006, un año después de que empezaran a construirse estos bloques, no era obligatorio tener un "libro del edificio". Este hecho podría dificultar las pesquisas y alargarlas. Foto: EFE/Manuel Bruque

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su intervención ante la Internacional Socialista para lanzar un mensaje rotundo contra la corrupción. Lo ha hecho en plena polémica por la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas en la que está implicado un exasesor del exministro José Luis Ábalos. El presidente dice que en el PSOE quien la hace, la paga.

El portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, ofrece toda la colaboración de su partido con la justicia en el 'caso Koldo'. "No tenemos nada que ocultar", asegura en el programa 'Parlamento', y en este tipo de situaciones "abogamos por aportar luz y taquígrafos". "El que haya tenido una conducta, como mínimo inmoral, de querer lucrarse en un momento como la pandemia tendrá que asumir responsabilidades ante la justicia: el que la haga, la pague", afirma.

Después de que esta semana el PP haya reprobado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y haya anunciado que va a pedir que el Congreso también le censure, Espadas critica que los populares abusen de esta figura. "Tiene que estar muy justificado y no puede ser un instrumento de degaste político sin más", expresa.

Sobre la ley de amnistía, asegura que seguirán negociando con Junts, pero advierte: "Estamos donde estamos y no va a avanzar ni un paso más de donde se quedó el texto en la Comisión, porque pensamos que ofrecía garantías de constitucionalidad y de seguridad jurídica", y espera que los de Puigdemont "hagan la misma reflexión".