El Gobierno ha anunciado que pondrá fin a las 'golden visa', un programa que otorga el permiso de residencia por realizar grandes inversiones, entre ellas, la compra de viviendas de más de 500.000 euros.
María Matos, directora de estudios de Fotocasa, explica al Canal 24 horas dice que la medida no encajaría en la arquitectura jurídica española y especialmente en el marco europeo que recoge una libertad de movimiento de mercado de movimientos y mercaderías. "Tendríamos que ver cómo encajaría en nuestro marco jurídico", remarca la experta, que señala que "estamos hablando del mercado de lujo, y no del residencial", con lo que "no impactaría en rebajar el precio de la vivienda, que es lo que necesitamos.
En 2021, fueron tramitados casi 1.000 visados para inversores que aportaron globalmente 1.600 millones de euros, señala Matos, citando datos del Ministerio de Asuntos Exteriores. "Además, la inversión extranjera tan solo supone un 15% a nivel nacional, aunque hay ciudades donde puede llegar a casi el 40%, como en Alicante", matiza. Así, las 'golden visa' se concentran en Alicante (45%), Islas Balares (30%), Canarias (38%), Málaga (32%). "Es un porcentaje muy reducido. Retirar las 'golden visa' no tendría impacto realmente en el mercado de compraventa residencial común", cuenta Matos.
Ahora queda por ver cuáles son los efectos que puede tener en el mercado inmobiliario. Cabe recordar que esta modalidad puede abarcar otros locales en los que se invierta, el requisito es que superen esos 500.000 euros. "Tendremos que ver si solo está enfocado al mercado de la vivienda o también afectaría a todo tipo de inmuebles. Evidentemente, esto conllevaría una gran disminución de inversión extranjera y operaciones inmobiliarias de nuestro país, incluidos los de obra nueva", indica la experta de Fotocasa. "Estas medidas punitivas van a hacer que estos inversores vayan a otros lugares".
Para la experta, la principal vía sería ampliar la oferta de vivienda mediante la construcción y movilización de viviendas vacías, así como la rehabilitación de viviendas antiguas y fomentar la oferta pública.