Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante el debate de las elecciones vascas 2024, los representantes del PNV y el PSE-EE se han lanzado reproches cruzados acerca de un posible pacto con EH Bildu tras las elecciones del 21 de abril. "El acuerdo con Bildu es prácticamente imposible", ha dicho Joseba Díez, mientras que Eneko Andueza ha rechazado un acuerdo de gobierno con la formación 'abertzale'. "Me gustaría creerle, pero usted no va a tomar la decisión", ha respondido el líder nacionalista, asegurando que la última palabra la tendrá Pedro Sánchez.

Javier De Andrés (PP) ha criticado que no haya una consejería de industria en el Ejecutivo vasco y ha denunciado que existe "un problema de deslocalización de empresas y de pérdida de inversión" pues "se está perdiendo la cultura de apoyo a nuestros empresarios". Eneko Andueza (PSE) y Joseba Díez (PNV) han defendido su gestión y este último ha añadido que "no conocen la realidad de la industria actual" y ha cargado contra EH-Bildu.

Eneko Andueza, el candidato del PSE, partido que gestiona el empleo en Euskadi, ha querido poner en valor sus políticas y la baja tasa de desempleo, la menor de España. Joseba Díez Antxustegi (PNV) ha asegurado que su partido apuesta por la "industria, la innovación y la industrialización". Ambos han querido resaltar la caída del paro general, en el desempleo juvenil y el aumento en el número de trabajadores. 

Elkarrekin Podemos y Sumar Mugimendua han puesto el foco en los problemas de la educación en el País Vasco y han apostado por fortalecer el sistema público. Durante el debate de las elecciones vascas 2024, Alba García (Sumar Mugimendua) ha defendido la educación pública como elemento "vertebrador" y de "cohesión social" que garantiza la igualdad entre los estudiantes. "Euskadi tiene el menor porcentaje de alumnos inscritos en centros públicos", ha apuntado por su parte Juantxo López de Uralde (Elkarrekin Podemos).

Nerea Kortajarena Ibañez, cabeza de lista por Gipuzkoa de EH Bildu, ha comenzando criticando al PNV por "el problema que hipoteca el futuro" de Euskadi, las políticas de vivienda. Pero ha acabado enzarzada con Eneko Andueza, candidato del PSE-EE, y Alba García, candidata de Sumar Mugimendua, por ver quién es el partido que pone en funcionamiento políticas "más de izquierdas" en materia de vivienda.

Los representantes de PP, PSE-EE y Elkarrekin Podemos –Javier De Andrés, Eneko Andueza y Juantxo López de Uralde– se han enzarzado durante el debate de las elecciones vascas por la vivienda y sus precios y han aprovechado para lanzar sus propuestas para Euskadi.

De un lado, De Andrés (PP) ha insistido en que es necesario construir vivienda, una cuestión que considera que el Gobierno vasco "está impidiendo". Andueza (PSE-EE) ha respondido sacando pecho de la ley de vivienda autonómica, que ha recordado que es de autoría socialista, y ha afirmado que Euskadi cuenta con un "parque público de 28.000 viviendas". López de Uralde (Elkarrekin Podemos), por su parte, ha exigido que se aplique la ley de vivienda estatal en el País Vasco y aplicar las zonas tensionadas. "En el mercado es cada vez más difícil para los jóvenes acceder a la vivienda", ha denunciado.

El representante del PNV, Joseba Díez, ha defendido que "la sanidad vasca es la mejor del Estado", ha dado números de inversión y cantidad de trabajadores, se ha comprometido a seguir mejorando y ha acusado al resto de partidos de atacar con "mentiras". Tanto Javier De Andrés, candidato del PP al que Díez ha interpelado para debatir con él, como Nerea Kortajarena (EH Blidu) han criticado la gestión del partido que gobierna Euskadi.

Los candidatos de PNV, EH Bildu y PSE-EE han presentado sus propuestas para la sanidad pública, la principal preocupación de los ciudadanos vascos, durante el debate en RTVE de las elecciones vascas 2024.

La representante de EH Bildu y cabeza de lista por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena, ha asegurado que Osakidetza requiere "el compromiso de todos" y "que se asuman responsabilidades políticas"; y se ha comprometido a ampliar la plantilla un 10%.

Por su parte, Joseba Díez (PNV) ha respondido que los servicios de protección son su "seña de identidad", pues tres de cada cuatro euros se dedican a ello; si bien ha prometido mejorarlos.

"La prioridad es recuperar los parámetros previos a la pandemia", así como una mejor planificación y más profesionales, ha defendido Eneko Andueza (PSE-EE), que se ha comprometido a contratar 2.000 más en la próxima legislatura.

El Gobierno ha anunciado que eliminará los visados de oro, también conocidos en inglés como golden visa. Una iniciativa económica en vigor desde 2013 y que concede el derecho de residencia a extranjeros de fuera de la Unión Europea. Se buscaba, así, atraer a España grandes inversiones en bienes raíces, como la compra de vivienda.

Ahora, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez se propone quitarlo "para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo". Pero, ¿se verá esto reflejado en los ciudadanos de a pie? ¿dejará de ser el acceso a la vivienda un problema en España? Lo analizamos en RTVE Noticias con el economista y analista financiero Antonio Castelo.