Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, se ha mostrado convencido de que la sociedad catalana está "harta de divisiones" y no quiere que se celebre un referéndum de independencia. En una entrevista electoral en La Hora de La 1, ha asegurado que los últimos diez años con gobiernos independentistas han hecho que Cataluña no esté "preparada" para hacer frente a la sequía, ni para evitar que esté a la cola en Educación, o que tengan los peores registros en seguridad. 

"El balance después de 10 años de gobiernos de Junts y ERC es un balance negativo, muy por debajo de lo que puede aspirar Cataluña", ha sentenciado.

FOTO: Lorena Sopêna / Europa Press

A pocas horas para el cierre de la campaña electoral de las elecciones catalanas del 12 de mayo, Joan Ignasi Elena, número 5 en la lista de ERC por Barcelona, augura un buen resultado para su partido debido a "un incremento de la movilización diaria de nuestro electorado". Elena considera que la irresponsabilidad de Junts y el PSC provocaron este adelanto electoral y defiende que no se plantean otra hipótesis que no sea un gobierno de Pere Aragonès. El conseller de Interior asegura que el partido socialista en Cataluña "es un partido conservador", debido a sus políticas y propuestas económicas, y confirma que no aceptarían los votos de Aliança Catalana: "No negociaremos ni pactaremos nunca con un proyecto político semejante", asegura Elena.

Sobre si Cataluña tiene un problema con la ocupación de vivienda, el candidato de ERC responde que "hay un problema con las políticas, ya que partidos como el PP están en contra de la regulación de los alquileres" y diferencia entre la ocupación social y la delincuencial. "Hemos contratado a 2.500 Mossos más [...] La izquierda marca diferencia, es quien contrata a más médicos, más enfermeras, más maestros y también más Mossos".

Respecto a cómo afectaría a la política nacional que ERC no estuviera en el próximo gobierno, Elena asegura que "Pedro Sánchez sabe que lo que tiene que hacer para seguir gobernando es cumplir con sus compromisos electorales, hacer menos comedia y dedicarse a gobernar". Añade que las políticas sociales de los últimos años estarían en riesgo, "porque Junts y el PSC volverían a los recortes de toda la vida", y asegura que "la siguiente estación es el referéndum". "Igual que conseguimos los indultos, la derogación de la sedición y la amnistía, conseguiremos el referéndum".

- S'haurà de repetir el judici contra Pau Rigó.

- El Consell de Mallorca exigeix una disculpa pública a la Casa Reial.

- Creix un 6,5% el nombre d'ocupats al sector turístic balear.

- Rafel Nadal i Jaume Munar han superat la primera ronda del Màsters Mil de Roma.

A la campaña electoral catalana le quedan pocas horas, cuyos comicios se celebran este domingo 12 de mayo. En Las mañanas de RNE, Esther Vera, directora del Diari Ara, ha expresado que la campaña empezó marcada por los días de reflexión de Pedro Sánchez, algo que dio protagonismo al PSC y que quitó el foco a Puigdemont. "Ha sido una campaña muy tranquila, sin incidentes y sin excesiva presión ni tensión", ha señalado.

Sobre la existencia de un riesgo real de bloqueo tras los resultados de las elecciones, Vera ha afirmado que, aunque sí ve bloqueo, el escenario actual dista mucho del que se presentaba al principio porque "todo el mundo está interesado en que no se tenga que producir esa segunda vuelta electoral". "Todo dependerá de cuánta gente se movilice de aquí al domingo... No auguro una gran participación, pero sí auguro que tenga que haber mucha negociación a partir del lunes", ha respondido.

Ha insistido también en que todo dependerá de la distancia entre los partidos que queden como primeras fuerzas políticas en estas elecciones: "El que puede actuar de bisagra para formar Gobierno es ERC, que, en función de cómo quede de lejos del PSC o de Junts, tendrá que decidir hacia dónde se dirige", ha manifestado.

- Visto para sentencia el juicio en la Audiencia provincial contra el exalcalde y actual alcalde de Hoyocasero, padre e hijo, por la presunta construcción ilegal de una vivienda en una finca rústica. 

- Desde el 1 de junio queda prohibida la quema de rastrojos y las barbacoas en la capital, para evitar incendios en la época de verano. 

- La marea verde regresa este domingo a la capital. Séptima Carrera contra el Cáncer en Ávila, con un recorrido similar al de otros años y algo más de 5 km desde los anexos de la Plaza de Toros.

- Entrevista con Marta Gómez, abulense que ha viajado a Malmö, Suecia, para estar en la final de Eurovision. 

- El Consell de Mallorca exigeix una disculpa pública a la Casa Reial.

- S'haurà de repetir el judici contra Pau Rigó.

- S'ajorna la decisió sobre el presumpte autor del doble crim de Manacor.

- Rafel Nadal i Jaume Munar han superat la primera ronda del Màsters Mil de Roma.

El turismo continúa creciendo en la ciudad de València, donde el año pasado se superaron los 5 millones de pernoctaciones. En medio del debate sobre la ampliación de aeropuertos y estaciones de trenes, los expertos se preguntan si las ciudades pueden absorber todavía más visitantes. Los vecinos piden frenar la masificación y alertan de la pérdida de identidad de los barrios. Las administraciones recuerdan que no se puede topar una actividad de la que depende el 16% del PIB de nuestra autonomía.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, se ha mostrado convencido este jueves de que los votos al PSC "pueden acabar haciendo presidente" al representante de Junts+, Carles Puigdemont, ya que si expresident "le aprieta las tuercas" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, este puede decir a Salvador Illa que "no puede gobernar". En una entrevista en La Noche en 24 Horas de TVE, Carrizosa ha asegurado que el candidato socialista "no les merece confianza" y que, si consiguen representación tras las elecciones del 12 de mayo, no van a dar sus votos a "nadie que pacte con el independentismo" porque a su juicio "eso supone seguir con la misma Cataluña que ha entrado en decadencia". Además, ha dicho que "no es verdad que el 'procés' se haya parado" porque ERC y Junts+ "están pidiendo el referéndum". "En todos los debates, el independentismo está revoloteando alrededor de Illa a ver cuánta sangre pueden chupar para obtener prebendas", ha recalcado.

Los mercados no han digerido tampoco bien la opa hostil del BBVA sobre el Sabadell. Esta primera ha caído un 6,71% en la Bolsa de Madrid desde que se hizo pública la oferta de la fusión. La compañía lleva acumulados más de 7.000 millones de euros de pérdidas en una semana. En el caso de Sabadell, la compañía catalana ha ganado más de 650 millones de euros en los últimos días.