Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cientos de personas se han concentrado en Alpedrete para pedir que una de las plazas de este pueblo de la Comunidad de Madrid vuelva a llamarse Francisco Rabal y la casa de la Cultura, Asunción Balaguer. El pasado 26 de abril, el Ayuntamiento, gobernado por PP y Vox, decidió cambiar los nombres por los de Plaza de España y La Cantera. La pareja de actores vivió en esta localidad desde los años 80.

Foto: EFE/Sergio Pérez

El rosa, el lila y el rojo han iluminado el cielo de nuestro país, especialmente, en la zona mediterránea. Las auroras boreales han tomado protagonismo esta noche debido a la tormenta solar más fuerte de los últimos 20 años. Este noche podría volver a repetirse, por lo que se recomienda a aquellos que quieran disfrutarlas buscar lugares con poca luz artificial. Foto: REUTERS/Borja Suarez

Protestas en varios puntos de España han pedido el fin de la guerra en Gaza. Una de las más numerosas ha sido en Madrid, donde han marchado unas 4.000 personas, según la Delegación de Gobierno. Se trata de la quinta marcha estatal que tiene lugar en la capital para pedir un alto el fuego y que se reconozca el Estado Palestinos. A la marcha, que conmemora el 76º aniversario de la Nakba o huida del pueblo palestino tras la creación del Estado de Israel, se han sumado colectivos, sindicatos y políticos. A la manifestación han acudido también miembros de Podemos como Ione Belarra o Irene Montero. Foto: Pierre-Philippe MARCOU / AFP

Una aurora boreal ha sido visible en la noche de este viernes en los cielos de gran parte de España, al menos desde Andalucía a Cataluña, Aragón, Galicia y la Comunidad Valenciana, según han publicado en las redes sociales diversos observatorios meteorológicos y astronómicos. Un baile de luces del que han podido disfrutar zonas de este y otros países europeos muy poco acostumbrados a este tipo de fenómenos. La razón es la tormenta geomagnética más fuerte que ha golpeado la tierra en los últimos 20 años.

Foto: EFE/ Miguel Calero

Aitana Sánchez - Gijón regresa a los escenarios para protagonizar ‘La madre’, obra que se representa en el Teatro Pavón de Madrid hasta el próximo domingo, del dramaturgo Florian Zeller. En el 24 horas de RNE con Josep Cuní, hablamos con su actriz principal.

¿Puede una madre amar demasiado? ¿Existe un límite para ese amor? ¿Qué ocurre cuando un hijo crece y se va?, son las preguntas que esta obra plantea al espectador haciéndole cómplice de lo que sucede en el escenario, a estas preguntas Aitana Sánchez responde que “no sé si tengo respuesta, porque además no todas las madres somos iguales, hay madres para dar y tomar” y añade que “los hijos son de la vida, nos toca durante un tiempo largo estar a su cargo, cuidarlos, criarlos, darles herramientas para que vuelen libres y en un momento determinado”.

La obra entra en el debate de que los padres creen que hay que proteger a los hijos porque son suyos. “En el caso de Ana (el personaje principal de la obra), está esta mujer se agarra a su hijo, y sobre todo, a su marido, aunque sea una relación ya agotada, se agarra a ellos como un clavo ardiendo porque tiene terror a quedarse sola”, señala la actriz y explica que “en nuestro país, está a la cabeza, desgraciadamente, y las mujeres a la cabeza más todavía que los hombres en consumo de pastillas, ansiolíticos y antidepresivos, por eso, yo creo que en esta función se plantea también ese rol materno y como se desarrolla ese lado excesivo, de agobio, de posesividad, de exigencia, de chantaje emocional”, cuenta Aitana Sánchez.

Esta obra continuará su gira por toda España, empezando por Canarias, Zaragoza, Avilés, Bilbao, Valladolid y Toledo.

El dúo gallego formado por Anxela Baltar y Violeta Mosquera surgió en el año 2014. Nunca se presentaron al mundo como un "grupo de chicas" buscando un hueco dentro de un nicho musical hipermasculinizado. Se abrieron camino gracias a un sonido sólido, un discurso feminista potente y a su voluntad de tocar sin parar para crear un directo convincente. Y aunque han hecho giras por Alemania, Japón o Estados Unidos, su cuartel general sigue siendo Galicia, su familia y su vida cotidiana. Su cuarto disco, 'Besta', nos remite a lo salvaje, lo primigenio, así como a la terapia de hacerse oír.

Tienen millones de seguidores en redes sociales y usan su influencia para lanzar ideas tóxicas que calan entre un público joven. Manda mensajes de odio, materialistas e incluso que pueden perjudicar la salud. Unos consejos por los que algunos incluso pagan.

Es un fenómeno que los expertos ven peligroso y que atribuyen a una crisis generacional. "Se sienten inseguros, se sienten solos, aislados, no tienen modelos a los que seguir y estas figuras les da una respuesta", explica Elena Rosillo, doctora en Sociología y profesora en la Universidad Europea.