Ibiza está en prealerta por sequía. La isla está rozando el límite de sus acuíferos, sin apenas agua y con los ríos prácticamente secos. Los agricultores se han unido y piden más desaladoras. Las que hay ya están al máximo de su capacidad.
Semana decisiva en el Consejo General del Poder judicial. Este lunes, nueva reunión del pleno en el que se tratará de llegar a un acuerdo sobre la presidencia, aún en el aire desde su renovación el 25 de julio. El objetivo es llegar a un consenso y que el 5 de septiembre, día de la apertura del año judicial, la presidencia esté resulta.
36 litros han caído en Burgos, 33 de ellos en una hora, lo que ha dejado calles inundadas y árboles caídos. Los bomberos han atendido más de 30 incidencias. También en Medina de Rioseco, en Valladolid, han caído árboles y hasta muros. En unos diez minutos ha caído una granizada que ha sorprendido a los vecinos. También en Valladolid capital ha llovido con intensidad. En la autopista, a la altura de Medina del Campo, algunos coches han parado por la falta de visibilidad. También ha sido complicado circular en el País Vasco. En Balmaseda se han registrado cerca de 17 litros por metro cuadrado en una hora. En Orduña las rachas de viento han llegado a los 120 kilómetros por hora. Hasta media noche seguirán activos los avisos en ocho comunidades por lluvias y tormentas.
Foto: Nubes de tormenta sobre Navarrete, desde una cámara web del 112 SOS RIOJA
Más de 400 personas han llegado a las costas canarias en las últimas horas en cayucos. Más de la mitad de quienes han desembarcado este fin de semana, entre ellos ocho niños, lo han hecho en la isla de El Hierro. Muchos de ellos son de origen pakistaní y sirio, algo inusual, ya que los migrantes con esa procedencia suelen tomar la ruta mediterránea, en lugar de la atlántica. Los centros de acogida en El Hierro están saturados. Ante la previsión de nuevos cayucos, 300 migrantes han sido derivados a Tenerife. La presión migratoria continúa.
Foto: Varios migrantes esperan para ser trasladados al puerto de La Estaca, en El Hierro (Antonio Sempere/Europa Press)
Jornada de limpieza y evaluación de daños en Cetina, Zaragoza. Allí los vecinos aún recuerdan sorprendidos cómo las fuertes lluvias caídas este viernes dejaron riadas en algunas de sus avenidas inundando casas y garajes. Otro de los puntos donde se cuantifican los desperfectos es Molina de Aragón, en Guadalajara. Los bomberos allí achican agua desde por la noche, cuando se registraron hasta 40 litros en unas horas. A esta hora, en muchas calles han vuelto a la normalidad, pero muchos lugareños tienen la mirada el cielo: todavía hay seis comunidades con aviso naranja por lluvias y tormentas. Foto: DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA