El Telediario recorre las áreas más afectadas por la DANA, que ha causado la muerte de más de 60 personas en Valencia. En Alfafar, Benifaió, Sedaví o Picanya, las riadas han dejado una imagen de devastación, cuando todavía se desconoce la cifra definitiva de fallecidos en cada localidad.
Foto: Vehículos amontonados en una calle tras las intensas lluvias de la DANA en Picanya (Valencia). Biel Aliño.
-La pitjor gota freda del segle a la Comunitat Valenciana deixa, de moment, 62 víctimes mortals i desenes de desapareguts. Els equips d'emergència continuen treballant per a rescatar persones que es troben atrapades per la crescuda de l'aigua a municipis de l'Horta Sud, la Ribera i de la Plana Utiel -Requena.
-Les imatges que ens deixa este episodi climatològic són devastadores: carrers de molts municipis negats d'aigua i de fang, cotxes destrossats, vivendes destruides. Moltes persones han passat la nit i continuen encara fora de casa, a banda de problemes de comunicació, en la telefonia i els transports.
-El President de la Generalitat, Carlos Mazón, la delegada del govern a la Comunitat, Pilar Bernabé, juntament amb responsables del Consorci de Bombers de València estan seguint l'evolució d'esta tragèdia al Centre de Coordinació d'Emergències de l'Eliana.
En la localidad de Mira, en Cuenca, ha muerto una mujer de 88 años y también está devastado el municipio de Letur, en Albacete. Una persona ha sido encontrada sin vida entre los escombros de la localidad tras las intensas lluvias de este martes que anegaron gran parte del pueblo. Por ahora las labores de búsqueda se centran en localizar a los desaparecidos.
El rey Felipe VI se ha mostrado "desolado, preocupado y triste" por la pérdida de tantas vidas humanas que ha provocado la DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. "Lo principal es expresar el pésame y la tristeza a las familias de las víctimas", ha dicho Felipe VI, que ha lamentado también el enorme destrozo de infraestructuras y bienes materiales.
El rey Felipe VI ha dicho estar siguiendo "con preocupación" la "tragedia" que desde este martes asola principalmente la Comunidad Valenciana, pero también otras zonas como Castilla La Mancha y Andalucía.
En su comparecencia sobre la DANA, el monarca ha explicado que "todavía hay dificultades de acceso a algunas localidades" y eso hace que aún no se tenga un balance exacto de los daños.
Ha recalcado que "lo principal es expresar el pésame y la tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas y los enormes destrozos".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado toda la solidaridad y el afecto a las familias de las víctimas de "la peor DANA en lo que va de siglo", que ha arrasado varias zonas de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. "España entera llora con todas las víctimas. Nuestra prioridad absoluta es ayudaros. Vamos a poner todos los medios necesarios el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia. No os vamos a dejar solos". Sánchez ha pedido a los ciudadanos que no bajen la guardia y que extremen las precauciones porque las lluvias todavía no han remitido en todas las zonas. "La DANA continúa causando estragos. No podemos dar por concluido este devastador episodio", ha subrayado.
El presidente de España, Pedro Sánchez, ha mostrado su apoyo a los afectados por la DANA este miércoles: "no os vamos a dejar solos", ha declarado.
"Unidos vamos a reconstruir vuestras casas, vuestras calles, vuestros puentes", ha recalcado. Igualmente, ha advertido que aún no puede darse por finalizado este trágico episodio y ha pedido a los ciudadanos que sigan extremando la precaución.
Sánchez ha anunciado que el Comité de Crisis del Gobierno creado este martes va a seguir trabajando junto a las autoridades autonómicas correspondientes y ha agradecido a los diferentes dispositivos de emergencia y cuerpos de seguridad del Estado, a las ONGs y a los movimientos vecinales que se están movilizando para rescatar a personas y colaborar en todo tipo de tareas.
La DANA deja ya al menos 51 muertes en la Comunidad Valenciana, región que se ha llevado la peor parte de esta grave gota fría.