Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La DANA que asoló varios municipios en Valencia, también ha causado estragos en Málaga, Cuenca y Albacete. En esta última, destaca el pueblo de Letur, donde murieron seis de sus vecinos. Allí también siguen las labores de limpieza y una de las tareas más largas y costosas: la reconstrucción de la localidad. Un grupo arquitectos ya ha recorrido el pueblo para evaluar los daños. Foto: EFE/ Miguel Andújar

En la provincia de Valencia, los servicios funerarios tratan de funcionar con normalidad en las zonas afectadas por la DANA. Algunos están cerrados debido a los daños, pero hay otras alternativas. Municipios cercanos se han ofrecido a ayudar o a albergar a los fallecidos de otros lugares hasta que puedan reabrirse. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Mientras sigue la búsqueda de desaparecidos y de limpieza de las zonas más afectadas, crecen las críticas por la gestión política de la DANA y en especial por el papel del presidente de la Generalitat Valenciana. Hoy Carlos Mazón ha defendido su actuación en sus primeras palabras tras conocerse qué hizo las horas previas a la tragedia.

FOTO: EFE/ Kai Forsterling

Han pasado once días desde que la DANA azotó la provincia de Valencia, pero numerosas familias siguen con las labores de limpieza de sus hogares. El barro ha acabado con electrodomésticos, muebles y otros enseres lo que les dificulta mucho volver a la normalidad. Agradecen la ayuda de voluntarios, pero reconocen que aún queda mucho por hacer. Foto: EFE/ Jorge Zapata

No hay apenas descanso, urge encontrar a los desaparecidos por la DANA en Valencia. El Ejército del Aire ha enviado al Ala 48, una unidad especializada en la búsqueda y rescate de personas. Hay cerca de 8.500 efectivos del Ejército desplegados en la zona.

En la costa y en la albufera, los buzos de la UME y la guardia civil, con perros especializados en encontrar cadáveres en medios acuáticos, centran la búsqueda. La riada desembocó aquí y saben que los cuerpos empezarán a ascender y flotar. Si no lo hacen es porque están atrapados en el lodo, entre los juncos y las ramas, o les está bloqueando cientos de objetos que arrastró la riada.

Foto: REUTERS/Ana Beltran

Casi 300.000 personas en la provincia de Málaga no pueden acceder a una vivienda, según un informe reciente del sindicato Comisiones Obreras. El Ayuntamiento de la ciudad intenta limitar los pisos turísticos. Las entradas y suministros tienen que ser independientes del resto. Pero según la plataforma Málaga para Vivir no está habiendo cambios reales y la marcha de vecinos implica, para los que se quedan, una pérdida de identidad y una merma en los servicios.

Foto:  Miles de personas se manifiestan en Málaga, Sevilla y Cádiz para pedir soluciones ante las dificultades para acceder a una vivienda digna (EFE/Álvaro Cabrera)

Al sufrimiento por las consecuencias de la DANA se suma la incertidumbre de la desinformación. Son bulos como el de los fallecidos en el parking de Bonaire, fotografías creadas con Inteligencia Artificial o coberturas informativas descontextualizadas, entre otros ejemplos. El caos real está siendo para muchos una oportunidad para generar mensajes falsos.

Foto: Bomberos en la entrada del parking del centro comercial Bonaire (Eduardo Manzana/Europa Press)

La Generalitat ha limitado a 1.400 el número de voluntarios que distribuyen de forma organizada por distintas localidades afectadas por la DANA. Pero son miles los que llegan por sus propios medios este fin de semana para ayudar. En muchos casos, desde otros puntos de España.

Foto: Un grupo de voluntarios trabaja en una calle en Paiporta (EFE/Jorge Zapata)