Nuevo rifirrafe entre ambos candidatos, que se pisan mutuamente y se interrumpen el uno al otro. "Esperanza Aguirre ha llamado vagos a los profesores", dice el socialista; Rajoy responde: "eso es mentira"; Rubalcaba: "...lo he oído yo"; Rajoy: "Pues oye mal".
"Debemos celebrar" el fin de ETA, afirma Rubalcaba, que recuerda a las víctimas y que le ofrece su colaboración "para los siguientes pasos", tanto si está en el Gobierno como desde la oposición. Rajoy dice que "suscribe sus palabras" y mantendrá la "unidad" para "acabar definitivamente" con ETA.
Rifirrafe entre Rubalcaba y Rajoy sobre Sanidad
Rubalcaba acusa a Rajoy de "no dejar títere con cabeza" en materias como el aborto, la ley del matrimonio homosexual o la píldora del día después, entre otras cuestiones. Le pide que "tranqulice" a las parejas homosexuales y retire el recurso a la ley en el Tribunal Constitucional.
El candidato socialista apuesta por que se garantice la sanidad pública y denuncia que en las comunidades autónomas gobernadas por el PP se está empezado a privatizar "y los enfermos caros se quedan en la sanidad pública" y dice que esto está pasando ya en materia educativa.
Rubalcaba y Rajoy debaten sobre el programa electoral del PP, que Rubalcaba califica de "ambiguo". Hablan de pensiones o sanidad entre otros temas.
El candidato a la Presidencia del PP, Mariano Rajoy habla de las propuestas educativas de su partido
El candidato a la Presidencia del PP, Mariano Rajoy acusa a Rubalcaba de "mentir" y pronunciar "insidias". Poco después habla de las propuestas educativas de su partido, cuyo objetivo fundamental es "mejorar la calidad de la educación". Le reprocha al PSOE que "no quisieron cambiar nada" cuando se propuso el Pacto por la Educación en el que, al final, "nadie quiso pactar con ustedes". Cree que es bueno que entre en vigor la Ley del PP, "que ustedes derogaron a las 48 horas".
El candidato socialista dice que Rajoy ha acudido a "sembrar incertidumbre" y le exige que aclare a los españoles "qué es lo que va a hacer". Rajoy le responde que él "siembra insidias".
"Señor Rubalcaba, déjeme hablar. Si no le va tan mal el debate, no se ponga nervioso", afirma Rajoy tras un breve rifirrafe con el socialista.
El candidato socialista apuesta por que se garantice la sanidad pública y denuncia que en las comunidades autónomas gobernadas por el PP se está empezado a privatizar "y los enfermos caros se quedan en la sanidad pública" y dice que esto está pasando ya en materia educativa.
El candidato del PP, en respuesta a las críticas lanzadas por el PSOE en campaña, asegura que el Estado debe "garantizar" el Estado de Bienestar, una sanidad y una educación públicas y las pensiones, pero señala que es necesario que haya empleo para que el Estado tenga dinero para garantizarlo.
Rifirrafe entre Rajoy y Rubalcaba sobre la protección de desempleo. Se pisan el uno al otro.
Rajoy vuelve al tema de que el Gobierno socialista ha dado dinero a los bancos e insiste en que "se tardó dos años" en reconocer la crisis. Apunta que la "única estrategia" del PSOE era "echar la culpa" al PP y a las instituciones internacionales. El candidato popular le pregunta a Rubalcaba: "¿por qué no hicieron antes esas cosas? ¿O se le han ocurrido hace media hora?", en referencia a sus propuestas del impuesto para las grandes fortunas o a las entidades financieras.
Rajoy asegura que durante los mandatos socialistas fue cuando más número de viviendas se construyeron exige a Rubalcaba que "asuman su responsabilidad'" en la crisis "porque la tienen".
El candidato socialista plantea una serie de medidas para mejorar el empleo y la financiación y habla del impuesto para las grandes fortunas y para los bancos, contemplada en el programa electoral del PSOE.
El candidato socialista, en su turno de intervención, achaca al PP la "burbuja inmobiliaria" que provocó la crisis en España, aunque admite que el PSOE no la pinchó a tiempo. Dice que el "ajuste hay que hacerlo más despacio" para que la economía se pueda reactivar.
El candidato del PP llama en un lapsus a Rubalcaba "señor Rodríguez Zapatero". Se defiende de los ataques del socialista y dice que el dinero a los bancos se lo ha dado el Gobierno socialista, y que ellos no harán eso si llegan al Ejecutivo.
Rubalcaba también da las condolencias al militar fallecido y dice que es un "honor" ser candidato y plantea que quiere establecer los "dos modelos diferentes" de gobernar de PSOE y PP. El socialista se compromete a, si gana las elecciones, a un pacto por el empleo y también a garantizar la protección social y a impulsar el crecimiento del empleo.
Rajoy empieza el debate rindiendo homenaje al militar muerto ayer en Afganistán y dando sus condolencias a familia y militares. Después continúa diciendo que está en el debate este 7N porque se han adelantado las elecciones ante "la situación insostenible" de España. Habla de los cinco millones de parados y propone un cambio para mejorar la situación económica y "recuperar la confianza".
El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, llega al Palacio de Congreso para debetir con Rajoy, que llegó minutos antes. Es el único cara a cara que mantendrán los candidatos en la campaña de las elecciones generales.