El minuto de oro se registró a las 22.31 horas, cuando 13.728.000 espectadores (58,5%) estaban viendo en alguna de las cadenas el debate. En ese momento, ambos contendientes ofrecían sus propuestas sobre economía y empleo.
Coincidencia a la hora de celebrar el fin de la violencia de ETA y discrepancias sobre temas como el papel de las diputaciones o los matrimonios homosexuales.
Rajoy ha aegurado que no congelará las pensiones y Rubalcaba cree que con el PP en el Gobierno la sanidad pública y la educación no están garantizadas.
El cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy ha dejado algunas propuestas de ambos candidatos y muchas críticas a las del partido contrario. La reforma laboral, la prestación por desempleo, la sanidad pública o la educación provocaron los mayores enfrentamientos. La economía y el empleo han centrado el primero de los tres bloques del primer y único cara a cara entre los candidatos de PSOE y PP en esta campaña electoral.
El candidato a la Presidencia del PSOE, Alfredo P. Rubalcaba para la interrupción de Mariano Rajoy diciéndoles que miente sobre la situación de la educación madrileña. Anterriormente, había sido Mariano Rajoy quien le acusó al socialista Rubalcaba de mentir.
Rubalcaba apela a los electores para que acudan a votar. El PSOE ha centrado su campaña en movilizar a los indecisos. "La situación es muy complicada y no tengo la solución a todos los problemas, que no creo que nadie tenga. Pero no me arrugo y sé luchar", afirma el candidato en su última intervención, que no lee, al contrario que Mariano Rajoy. El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno concluye su turno diciendo que el camino del PSOE es el de "salir de la crisis todos juntos sin que nadie quede atrás" y pide el voto a los españoles "para recorrer ese camino juntos".
Mariano Rajoy se dirige a los telespectadores en su última intervención. "España necesita un cambio y lo necesita con urgencia", afirma el candidato popular en su último turno de palabra. Asegura que su empeño será que "España levante cabeza", tarea que reconoce que será "difícil" y requerirá un "gran esfuerzo en el que hemos de participar todos". Añade que el PP tiene experiencia en resolver este problema. "Se puede hacer. Somos una gran nación, España, que no se rinde nunca". "Muchas gracias por atenderme y muy buenas noches", acaba Rajoy.
- Rajoy y Rubalcaba evitan la mayoría de las propuestas del 15-M
- La corrupción, oculta para no echarse en cara las causas de Camps y Blanco
- La dación hipotecaria desaparece y se limitan a echarse en cara la burbuja
- Ni Merkel ni el rescate a Grecia se mencionen pese a su importancia
- El candidato del PSOE también pide que las cajas rescatadas den más crédito
- El líder del PP se centra en la deuda de la administración con las empresas
Rajoy, recibido con gritos de "presidente, presidente" y "tú sí que vales" a su llegada a Génova.
La mayor parte de los medios de comunicación consideran a Rajoy ganador del debate con Rubalcaba, según las encuestas realizadas.
Rajoy y Rubalcaban abandonan el Palacio de Congresos de Madrid donde se ha celebrado el único cara a cara al que se enfrentarán antes del 20N.
- Las redes sociales se han movido entre la indiferencia y la ironía
- El flujo social: Rajoy domina en el bloque económico y Rubalcaba remonta en la segunda parte
- El PP logra colocar el 'hashtag' #rajoygana en los 'trending topics' de Twitter
- Las candidatos demuestran que no manejan la retórica de las redes sociales
- El candidato socialista 'interroga' a su rival acerca de su programa electoral
- Rajoy se centra en la herencia del gobierno socialista y evita pronunciarse
- El principal lapso de Rajoy ha sido confundir a Rubalcaba con Zapatero
- Su rival ha estado a punto de reconocer que mentía al responder a Rajoy
- Tras las acusaciones, ambos han prometido colaborar en el futuro
Rubalcaba apela a los electores para que acudan a votar. El PSOE ha centrado su campaña en movilizar a los indecisos.
La situación es muy compicada y no tengo la solución a todos los problemas, que no creo que nadie tenga. Pero no me arrugo y sé luchar", afirma el candidato en su última intervención, que no lee. Rubalcaba concluye su turno diciendo que el camino del PSOE es el de "salir de la crisis todos juntos sin que nadie quede atrás" y pide el voto a los españoles "para recorrer ese camino juntos".
"España necesita un cambio y lo necesita con urgencia", afirma el candidato popular en su último turno de palabra. Lee su intervención. Asegura que su empeño será que "España levante cabeza", tarea que reconoce que será "difícil" y requerirá un "gran esfuerzo en el que hemos de participar todos". Añade que el PP tiene experiencia en resolver este problema. "Se puede hacer. Somos una gran nación, España, que no se rinde nunca". "Muchas gracias por atenderme y muy buenas noches", acaba Rajoy.
Rajoy hace una intervención sobre la política exterior, que considera capital, y considera que hay que darle más importancia a las relaciones con América Latina. El líder del PP ha recriminado a Rubalcaba que el PSOE se ha olvidado de Europa y se ha concretado demasiado en Palestina y Oriente Próximo.
Rubalcaba ha destacado la mejora en las cifras de criminalidad, frente a las que tuvo Rajoy cuando era ministro y ha dicho que "debemos celebrar" el fin de ETA, recuerda a las víctimas y que le ofrece su colaboración "para los siguientes pasos"
Rajoy se muestra de acuerdo con Rubalcaba y recuerda que tiene a varias mujeres en su lista electoral y en su equipo.También en cuestiones como la racionalización de horarios o en la necesidad de hacer más cosas contra la violencia de género. Se muestra dispuesto a hablar de esos temas con Rubalcaba si es presidente.