Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de ciudadanos -800.000 según fuentes del Ministerio del Interior- se han manifestado en toda España para expresar en español, inglés y alemán su rechazo a las medidas de austeridad, en una jornada de huelga general en España y en Portugal, de seguimiento desigual, y de protestas en otros países europeos.

Una gran pancarta en los tres idiomas con el lema "Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones" ha encabezado las manifestaciones, en un ambiente festivo y con una alta participación, en la que no ha faltado la habitual discrepancia de cifras entre convocantes y autoridades.

Madrid y Barcelona han protagonizado las protestas más numerosas, con cerca de un millón de manifestantes en cada una de las ciudades, según los sindicatos convocantes, que el Ministerio del Interior ha reducido a 35.000 y 57.000, respectivamente.

Varias personas han sido detenidas en Madrid y Barcelona en incidentes que se han producido por enfrentamientos de grupos radicales y agentes antidisturbios después de las manifestaciones que cerraban la huelga general del 14-N. En el caso de Madrid, los incidentes se han producido al dispersar la concentración frente al Congreso convocada por la Coordinadora del 25S; y, en Barcelona, tras una marcha convocada por CGT y CNT.

En Madrid, han resultado 29 personas heridas, entre ellas nueve policías, y otras detenidas en diversas cargas policiales que se han iniciado en la madrileña plaza de Neptuno contra unos manifestantes que lanzaban botellas y objetos en la concentración convocada frente a la Cámara baja, en la que el 25S había congregado a unas dos mil personas, convocada sin haber solicitado autorización a la Delegación del Gobierno.

Cientos de miles de personas se han manifestado en las principales capitales de toda España en las marchas convocadas contra los recortes del Gobierno como cierre de la jornada de huelga general del 14N. Según el dato global facilitado por el Ministerio del Interior, han sido unas 800.000 personas las que han participado en las distintas marchas.

Los datos de Interior señalan como la manifestación más numerosa la de Barcelona, con 57.000 personas, mientras que en Valencia han acudido 50.000, en Madrid unas 35.000; en Sevilla unos 16.000 manifestantes han participado en las protestas sindicales, mientras que en Bilbao han acudido unas 6.000 personas.

Para protestar por esos presupuestos el movimiento 25S ha convocado una concentración muy cerca del Congreso de los Diputados. A esta hora siguen allí concentrados. Tienen intención de pasar allí la noche. Desde Barcelona. Junto a la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios había también otra convocatoria de otros sindicatos minoritarios junto a la plataforma 15-M. Ha habido momentos de tensión cuando los manifestantes han lanzado objetos a la policía, que ha utilizado el material antidisturbios.

La Comisión Europea ha respaldado hoy las decisiones del gobierno español para reducir el déficit tras escuchar al comisario Olli Rehn que no serán necesarios más ajustes en 2012 y 2013. España está en el buen camino, dice Rehn, y no serían necesarias nuevas condiciones para propiciar la intervención del Mecanismo de Estabilidad y del Banco Central Europeo.

Huelga general también en el país vecino, que ha transcurrido con un seguimiento desigual, aunque según el sindicato mayoritario en Portugal, el paro ha sido un éxito, ya que en algunos sectores la adhesión ha sido del 90%. En la manifestación de esta tarde se han registrado algunos incidentes. Los Sindicalistas de la CGTP protestaban contra el gobierno, contra la austeridad, contra los recortes. En otras ciudades europeas se han sucedido concentraciones y paros en contra de los ajustes y los recortes. En Berlín y París las manifestaciones han recorrido las principales calles y en Roma, manifestación a primera hora de la mañana y paros de hasta cuatro horas. Decenas de miles de trabajadores se han manifestado hoy en más de cien ciudades italianas, en una jornada de cuatro horas de huelga. El paro ha sido casi total en la enseñanza. Miles de estudiantes también han salido a la calle para protestar contra los recortes. Se han registrado enfrentamientos en Roma, Milán y Turín, donde un policía está herido grave.

La huelga ha marcado la agenda de la campaña electoral en Cataluña. Salvo el PP y Ciutadans, el resto ha suspendido los actos programados para hoy. CiU, ha dicho, por respeto a los ciudadanos aunque no apoya la huelga. Si lo han hecho PSC, Iniciativa, Esquerra y Solidaritat.

  • Los sindicatos cifran el seguimiento en el 77% y el Gobierno no da datos
  • UGT y CC.OO. destacan la "gran participación" y piden cambios de política
  • Decenas de miles de personas se manifiestan para cerrar el 14-N
  • Ha habido 155 detenidos y 77 heridos, 43 de ellos policías
  • Las protestas en Europa se han sentido en Portugal, Grecia y Bélgica

La radiografía de la huelga en el sector comercial es muy diferente si miramos a los grandes centros o a las tiendas pequeñas. Los propios comerciantes aseguran que el seguimiento de la huelga ha sido muy minoritario pero los sindicatos lo elevan por encima del 65%. La mayoría de los hipermercados y grandes cadenas de distribución han abierto sus puertas, aunque en algunos casos, rodeados de policías. Los sindicatos aseguran que el seguimiento de la huelga en el comercio ronda el 70%, mientras la asociación de grandes empresas de distribución calcula que sólo un 4% de sus empleados se ha quedado en casa. Según la Confederación Española de Comercio, nueve de cada diez pequeñas y medianas tiendas han abierto hoy.

La huelga general del 14N consume sus últimas horas. En la plaza de Colón en Madrid ha concluido la manifestación central convocada por UGT, CC.OO y USO entre otros sindicatos, así como por 150 organizaciones sociales. En el centro de Madrid, decenas de miles de personas se han manifestado en contra de las políticas de austeridad. Los sindicatos cifran en un millón la participación en la manifestación. El Gobierno rebaja la cifra a 35.000. A lo largo del día se han sucedido diferentes manifestaciones. Esta tarde además de la de Madrid, ha habido en Castilla León, Valencia y Barcelona. Ambiente festivo en el inicio de la manifestación de Barcelona, por los recortes del gobierno central y de la Generalitat. Miles de personas se han manifestado por el centro de Valencia. Protestaban contra las políticas de ajustes de los gobiernos central y autonómico. En el País Vasco los sindicatos han vuelto a concentrarse esta tarde en Bilbao. La de Valladolid ha sido la última de las 39 concentraciones celebradas hoy en Castilla y León donde la huelga general ha tenido un seguimiento similar a la del pasado 29 de marzo.

La policía ha intervenido en Zaragoza y Asturias para facilitar la salida de los autobuses de sus cocheras y se han producido algunos forcejeos en la jornada de huelga general, aunque en general los incidentes han sido escasos. En cercanías muchos han madrugado más de lo habitual. Según los sindicatos los servicios mínimos en el transporte se están cumpliendo. Circulan el 30% de los trenes de cercanías y el 20 % de los de larga distancia y AVE. En el metro de Madrid el paro lo han seguido según los sindicatos el 100% de los trabajadores, el 45 dice la empresa. En las carreteras menos retenciones en hora punta según la DGT. Escasa actividad de las comunicaciones por barco, dicen los sindicatos. Según sus cálculos el seguimiento de la huelga en todo el transporte es superior al 90 por ciento.

En Madrid la Policía ha dispersado protestas como ésta, en el centro, donde participaban grupos de ciclistas. No ha sido una carga propiamente dicha, según ellos, porque no han llegado a utilizarse pelotas de goma, aunque sí se han lanzado botes de humo. Estudiantes de la universidad complutense han cortado la carretera de La Coruña y algunos piquetes han intentado también en la Gran Vía. La policía ha distribuido también estas imágenes: Botellas con líquido inflamable, gas, clavos y un petardo, explican, a modo de detonador, incautados a dos manifestantes, dicen, detenidos esta mañana en Puente Vallecas, en Madrid.

El Gobierno no ha ofrecido datos globales de seguimiento. Asegura que se ha garantizado en todo momento el derecho al trabajo y el derecho a la huelga. Los sindicatos hablan de que el paro lo han secundado el 77% de los trabajadores. En total, casi 9,2 millones. La directora general de política interior Cristina Díaz ha señalado: "La jornada ha estado marcada por la ausencia de problemas de orden público graves con incidentes puntuales registrados principalmente en el centro de algunas grandes ciudades. Igualmente se han cumplido con carácter general los servicios mínimos en todos los sectores".

Està en marxa a Barcelona la manifestació convocada pels sindicats amb motiu de la vaga general d'aquest 14 de novembre, la segona en menys d'un any. Els sindicats diuen que han sortit al carrer un milió de persones, mentre que la Guàrdia Urbana ho rebaixa a 110.000.

Les aturades d'avui han afectat especialment el transport públic. Metros, trens i autobusos han reduit la seva freqüència de pas però respectant uns serveis mínims que finalitzaran d'aquí mitja hora. A l'aeroport del Prat i als accessos a Barcelona també s'han notat els efectes de la vaga.

En general la jornada ha transcorregut sense gaires problemes, tot i que hi ha hagut més d'un centenar de detencions arreu de l'Estat. A Catalunya l'episodi més greu s'ha produit a Tarragona.

Barça i Espanyol s'han entrenat avui sense els seus internacionals. Aquesta tarda Messi, Mascherano han jugat l'amistós Argentina-Arabia Saudita, que ha acabat amb empat a zero. I a 2/4 d'11, per la 1, Panamà-Espanya.