Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha aprovechado este miércoles la sesión de control al Gobierno para echarle en cara las críticas del exjefe del Ejecutivo José María Aznar, mientras que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría le ha contestado recordando la crisis interna del PSOE y los presuntos casos de corrupción en los que se han visto implicados socialistas, como los ERE fraudulentos en Andalucía o el 'caso Feval' en Extremadura.

En su pregunta a Sáenz de Santamaría, Rodríguez ha acusado al Gobierno de no escuchar "ni a la oposición, ni a la sociedad", pero tampoco "a su propio partido", donde ha manifestado que "las críticas son cada vez más abiertas".

En este sentido, ha mencionado las declaraciones de Aznar, que reclamó una bajada de impuestos y una reforma fiscal "urgente", pero también las posiciones de los presidentes regionales del PP que se han enfrentado con 'Génova' ante la posibilidad del establecimiento de un objetivo de déficit asimétrico para las comunidades autónomas.

La vicepresidenta considera que el PSOE no está en condiciones de hablar de la situación interna de otros partidos porque son los socialistas los que "no andan en el mejor momento" y ha dicho a la portavoz que "con tantas ganas que tiene de crear discordia entre los ajenos, al final genera desconcierto entre los propios".

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, cree que "a España hay que refomarla, no romperla", por lo que reclama una reforma del sistema electoral, del sistema de partidos y del sistema de separación de poderes; es decir, una nueva transición que PP y PSOE, los partidos que a su juicio nos han llevado a la crisis, son incapaces de llevar a cabo. También piensa que el problema de España no son solo las comunidades autónomas, sino quién y qué las ha gestionado. De las últimas declaraciones de Aznar, considera que aquí el que está haciendo oposición a Rajoy es el propio presidente del Gobierno, que, apunta, no está cumpliendo su programa electoral. Además, le pide a los expresidentes de Gobierno que estén al servicio del país y no de sus partidos. Preguntado sobre Cataluña, dice denfender a "los que están sufriendo el camino separatista" de Mas y Junqueras; afirma que, en un mundo globalizado, el separatismo "tiene los días contados" y añade que Mas está "dosificando la derrota", que politicamente está "agotado". Por último, habla de la necesidad de un pacto de Estado en materia de educación (22/05/13).

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que Euskadi está mejor porque la salida de la crisis es la prioridad de las agendas de los agentes políticos y sociales.// Los partidos de la oposición coinciden en acusar a Urkullu de falta de liderazgo e iniciativa al no presentar ninguna propuesta concreta en la reunión que mantuvo ayer con todos los partidos.(22/05/13)

Medio centenar de escolares alaveses ha visitado los Humedales de Salburúa en Vitoria para celebrar el primer día Europeo de la Red Natura 2000.//En hora y media comienza en Vitoria la cumbre entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y todos los partidos políticos vascos.(21/05/13)

Dos turistas españoles, un hombre y una mujer, han sido secuestrados en Colombia, según ha confirmado este martes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha explicado que su departamento ha estado en contacto con el Gobierno de aquel país y con sus familias desde el primer momento.

El secuestro se produjo el pasado viernes en el noroeste de Colombia, en una zona fronteriza con Venezuela, donde pueden haber sido trasladados, según las fuentes policiales colombianas consultadas por Efe.

Los turistas son Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y María Concepción Marlaska Sedano, de 43, han confirmado a Efe las autoridades del país iberoamericano. Ambos son naturales de Avilés, en Asturias, y estaban en Colombia de vacaciones.

Fuentes policiales aseguraron en un principio que la mujer era familia del juez Grande-Marlaska, pero Margallo no ha querido aclararlo. "Ni confirmo ni desmiento", ha señalado el ministro.

El expresidente balear Jaume Matas ha afirmado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que recibió 21.346 euros del PP en cuatro nóminas cuando dejó de ser ministro de Medio Ambiente en 2003, aunque ha negado haber percibido los 8.400 euros anotados en los papeles de Bárcenas en concepto "para piso".

Según fuentes jurídicas, Matas ha explicado al juez que solo encuentra una explicación a esa anotación manuscrita del extesorero del PP y es que durante el tiempo en que dejó de ser ministro y hasta que fue elegido presidente balear tuvo que alquilar un piso en Madrid para su familia, pero ha dicho que ese dinero lo pagó de su bolsillo.

Un total de 43 personas han sido desalojadas de un edificio de viviendas en construcción de Guanarteme en la capital grancanaria que llevaba once años vacio.

Los 'okupas' lo habían bautizado como 'el Palomar' y aseguran que habían reliazado mejoras en su interior para convertirlo en un centro social.

Mientras tanto, la Guardia Civil busca al presunto responsable del apuñalamiento de una mujer alemana en Caleta de Fuste, en Fuerteventura.

No se descarta ninguna hipótesis.

La joven, de 23 años, permenece ingresada en estado grave en el Hospital insular de Gran Canaria.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado en el pleno del Senado que se cambiará el sistema actual de plazos por uno de indicadores con la reforma de la ley del aborto. Gallardón ha añadido que la discapacidad "nunca" será razón para abortar. El ministro apuesta no por un sistema de plazos como el actual, sino por uno de indicadores que fije cuando se puede abortar, y cuando no, por malformación del feto. Ha sido en el Senado durante una interpelación de la izquierda catalana.

En la Audiencia Nacional, el juez Pablo Ruz ha interrogado como testigos al expresidente balear Jaume Matas y a otros tres dirigentes del PP, que aparecen como receptores de dinero en los llamados papeles de Bárcenas. Entre ellos, el exdiputado Jaime Ignacio del Burgo. Según acabamos de conocer por fuentes jurídicas, Del Burgo ha reconocido que negoció con el entonces presidente del PP José María Aznar pagos mensuales para un consejero navarro.