Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María Teresa Sáez siempre se mantuvo en un discretísimo segundo plano durante el verano de 2003. La voz de la exdiputada socialista sólo pudo escucharse en la Comisión de Investigación que se celebró en la Asamblea de Madrid aquellos días. Sáez nos cuenta su versión del 'tamayazo' 21 años después.

Tamayazo. El pódcast

Capítulo 9: Eduardo Tamayo

Eduardo Tamayo nos cita en un centro de mayores del madrileño Barrio del Pilar el 20 de noviembre de 2023. 20 años antes, el 21 de noviembre de 2003, Esperanza Aguirre tomaba posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid tras una repetición electoral en la que el exdiputado socialista tuvo mucho que ver.

Tamayazo. El pódcast

Capítulo 8: Farsa

Eduardo Tamayo reaparece siete años después del tamayazo en plena Puerta del Sol de Madrid. Su objetivo es ver a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en la sede del Gobierno regional. 

Tamayazo. El pódcast

Capítulo 5: La misión

El 27 de junio de 2003, 17 días después del ‘tamayazo’, se celebra en la Asamblea de Madrid la primera jornada de la sesión de investidura de Rafael Simancas. El candidato socialista es consciente de que con la abstención de Tamayo y Sáez su investidura no va a salir adelante, pero, aun así, decide dar el paso para poder contar su versión del ‘tamayazo’ en la Cámara.

Tamayo y Sáez acuden a esa sesión de investidura escoltados por un dispositivo de seguridad. El encargado de conducir el vehículo en el viajan Tamayo y Sáez se llama José María Calzada. Una persona llamada José Antonio Expósito le había llamado un día antes para contarle que tenía una “misión” para él.

Tamayazo. El pódcast

Capítulo 4: Casamenteros

Eduardo Tamayo habló mucho por teléfono durante los días previo al ‘tamayazo’. El diputado charló con militantes del Partido Popular, como el constructor Francisco Bravo o el abogado José Esteban Verdes. Los registros de llamadas demuestran que Verdes hablaba también con el secretario general del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada.

La lista de llamadas de Tamayo, Verdes, Bravo y Romero de Tejada son el principal argumento que va a utilizar el PSOE para intentar demostrar que el PP sabía lo que iba a ocurrir el 10 de junio en la Asamblea de Madrid.

El 10 de junio de 2003 es un día de buenas vibraciones para Rafael Simancas. El líder socialista roza con los dedos la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Los ciudadanos han respaldado a la izquierda en las elecciones celebradas hace unos días. Se espera de una sesión aburrida y protocolaria para elegir al nuevo presidente de la Asamblea. Todo transcurre con aparente normalidad hasta que, de repente, se forma un pequeño revuelo en la bancada socialista. Faltan dos diputados del partido y sus votos son imprescindibles para que la izquierda pueda presidir la Mesa y tener el control de la legislatura. Los diputados se llaman Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.

Tamayazo. El pódcast

Tráiler

El 10 de junio de 2003 los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez abandonaron por sorpresa la Asamblea de Madrid. Su fuga alteró los resultados salidos de las urnas 16 días antes y abrió una crisis sin precedentes en la política española. Este pódcast reconstruye esta historia llena de claroscuros que, más de 20 años después, tiene todavía muchas zonas de sombra.

Los vecinos de San Fernando de Henares llevan 15 años viviendo cómo sus casas se caen a pedazos debido a las modificaciones a la línea de metro que atraviesa la zona. “Es un deterioro continuado”, ha denunciado Juan Fuentes, presidente de la Asociación de Afectados por la línea 7B que, además, hoy hará las veces de portavoz ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo con el fin de encontrar la solución que no ha recibido desde la Comunidad de Madrid: “La presidenta todavía no se ha sentado con nosotros”, ha reclamado Fuentes en Las Mañanas de RNE.

Ni Esperanza Aguirre ni Ignacio González se sentarán en el banquillo por el caso 'Púnica'. El juez que ha instruido la causa de la presunta financiación irregular del PP de Madrid deja fuera a los dos expresidentes madrileños. En el caso de Aguirre porque considera que no se ha probado su participación.

La investigación de esta macrocausa de corrupción municipal arrancó en 2014. Las ramificaciones llegan a Murcia, Valencia y León, pero la 'Púnica' se concentra sobre todo en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y en el PP madrileño. El supuesto líder de la trama es Francisco Granados.

El juez instructor cree que el partido desviaba fondos desde las consejerías y que financiaba las campañas electorales de forma irregular.

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, ha sido entrevistada por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, Aguirre ha defendido que Isabel Díaz Ayuso tiene que volver a presentarse como candidata a presidenta de la Comunidad de Madrid, puesto que para ella, "es la mejor que hemos tenido", incluso por encima de ella misma. Sobre su figura, ha criticado al antiguo Secretario General del Partido Popular, Teodoro García Egea: "Quien le quisiera oír, decía que acabaría con Ayuso en menos de un año porque era una corrupta y eso no se puede decir, sobre todo porque es mentira".

Este martes, el digital fuentesindormadas.com publica un nuevo audio, en el que Esperanza Aguirre pide a Villarejo ayuda por la causa judicial abierta tras aparcar en un carril bus en plena Gran Vía de Madrid y darse a la fuga.

Aguirre le preguntó al excomisario si podía “confiar” en que no iba a pedir diligencias, a lo que Villarejo respondió: “Es más, si tienes alguna duda o quieres alguna cosa en concreto te dejo mi teléfono, no el mío oficial”. El excomisario tenía una asociación que se presentó en la causa de Aguirre como acusación popular. Finalmente, los jueces consideraron que era una falta y no un delito.

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, exige la convocatoria urgente de un Congreso extraordinario para elegir al nuevo líder del PP y propone un cambio de los estatutos para que sean los afiliados quienes elijan al candidato a la presidencia del Gobierno. Pide a Pablo Casado que se vaya, habla de que el PP se está desangrando y para evitarlo no le parece mal que el presidente gallego,  Alberto Núñez Feijoo, dé un paso adelante: “Me parece bien que Feijoo tome las riendas del partido”, pero añadiendo esa idea de que la última palabra esté en los afiliados. Culpa a Teodoro García Egea del desastre y dice que ahora tendrán que convocarse todos los congresos que él no ha querido convocar “porque no les gustaban los que iban a presentarse”. Descarta que Díaz Ayuso quiera entrar en la política nacional, lamenta que su imagen vaya a quedar tocada y defiende la legalidad de lo hecho por ella y su hermano con el contrato de las mascarillas: “No tengo ni media duda”

La jueza ha rechazado investigar a la expresidenta de la Comunidad de Madrid,  Esperanza Aguirre, por la reducción injustificada de camas en el hospital Puerta de Hierro. Lo hace en contra del criterio de anticorrupción, que va a recurrir el auto. La juez argumenta que no se le puede atribuir responsabilidad penal a alguien "por el mero hecho de la posición o cargo que ostente en la organización, por muy alto que este sea". La magistrada también rechaza imputar al entonces consejero de Sanidad y a la viceconsejera. Limita la eventual responsabilidad a la directora general hasta ahora investigada, Elena de Mingo. La Fiscalía Anticorrupción buscaba que Esperanza Aguirre fuera imputada por prevaricación y malversación por la reducción de 135 camas en el centro hospitalario.

La Fiscalía Anticorrupción considera que la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, pudo incurrir en los presuntos delitos de prevaricación y malversación por eliminar 135 camas en un hospital público. La decisión se realizó sin ningún tipo de procedimiento administrativo, lo que, según el Ministerio Público, supuso un quebranto económico en las arcas públicas de más de cien millones de euros. 

Informa Araceli Sánchez

Esperanza Aguirre irrumpe con su apoyo a Isabel Díaz Ayuso en la carrera por liderar el PP de Madrid. La expresidenta madrileña dice, en una entrevista en El Mundo, que hay "niñatos" en Génova "intoxicando" y que están empujando a Martínez Almeida a presentarse.

Foto: EFE/Fernando Villar

Una adaptación al cortometraje de un episodio real, ocurrido en 2015, en el seno del Partido Popular. Unas grabaciones sonoras que trascendieron a los medios y en las que una alcaldesa de un municipio madrileño se revela contra unas directrices de nepotismo de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid,  Esperanza Aguirre.

Alejandro Zumaquero es el director de este trabajo que se presentará en los próximos meses en el circuito nacional de festivales, para publicarse, en abierto, a finales de verano.

También hablamos con la actriz Laura Fuentes, quien encarna a Cristina Carrascosa, la edil que se negó a aceptar las órdenes de Aguirre.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y exlíder del PP madrileño Esperanza Aguirre ha destacado la estrategia de la actual dirigente regional, Isabel Díaz Ayuso, y ha asegurado que tuvo "buenos reflejos" al convocar elecciones cuando se presentó la moción de censura en la Región de Murcia.

"Ayuso está dando todas las batallas ideológicas, y ha ganado todos los votos que tenía Cs, que eran muchos. (...) La estrategia era buena. Va a impregnar a todo el PP, porque no ha rehuido ninguna de las críticas", ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1.

Por otro lado, Aguirre ha considerado que está bien que el PP pacte con Vox porque es "constitucionalista". "No veo incoveniente al apoyo parlamentario de Vox", ha señalado.