Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo estado de alarma decretado por el Gobierno a diferencia del de marzo no implica un confinamiento en casa de toda la población durante toda la jornada. Se aprueba para dar cobertura legal a las restricciones para frenar los contagios de coronavirus y se pretende extender hasta mayo del año próximo. Ese Real Decreto que entra en vigor esta misma tar, prohíbe la libertad de circulación desde las 11 de la noche a las seis de la mañana en todo el territorio nacional, excepto Canarias, y deja a las comunidades autónomas la decisión de adelantar o retrae una hora tanto el inicio como el final de ese toque de queda nocturna. Son los gobiernos regionales los que tendrán potestad para limitar la movilidad en sus respectivos territorios. Informa Juan Luís Merino

Diez comunidades y Melilla han pedido ese estado de alarma al Gobierno. La intención del Ejecutivo es prorrogar el estado de alarma por seis meses. Pedro Sánchez ha apelado directamente a Pablo Casado y pide al Congreso su apoyo. Desde el PP, su portavoz, José Luis Martínez Almeida, insiste en pactar un "plan B" jurídico, una reforma express de la reforma orgánica de 1986 de medidas especiales en materia de Salud Pública para dotar a las comunidades de herrmanientas jurídicas para formular medidas estrictas sin tener que recurrir al estado de alarma. Ciudadanos sí apoya, al igual que con sus socios de Gobierno, partidos nacionalistas catalanes y el PNV. Informa Verónica Muñoz.

El Consejo de Ministros se encuentra reunido para aprobar un Real Decreto que establezca un nuevo estado de alarma. Será un paraguas para que las comunidades puedan aplicar medidas más restrictivas como los toques de queda nocturnos, sin pedir autorización de un juez. El Ejecutivo quiere prolongarlo más allá de los 15 días iniciales y podría incluir medidas a nivel nacional, aunque cada territorio podría ir más allá. Ninguna de las autonomías del PP había solicitado el estado de alarma. El Gobierno pide a los populares que apoyen el decreto en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá al término de la reunión.

Informa Sandra Gallardo.

La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para decretar un nuevo estado de alarma ha arrancado poco después de las 10:00 horas de este domingo, después de que varios gobiernos autonómicos hayan solicitado al Ejecutivo central la aprobación de este instrumento para endurecer las restricciones de movilidad.

Según ha podido saber TVE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es partidario de un estado de alarma de larga duración con el objetivo de frenar la pandemia de coronavirus, que en los últimos días está alcanzando sus cifras más altas en España.

Dos comunidades han estrenado esta noche las restricciones de movilidad nocturna. La Comunidad Valenciana ha establecido un toque de queda desde las 00.00 a las 06.00 y mantiene la limitación de reuniones en el ámbito público o privado a 6 personas. El presidente regional, Ximo Puig, ha justificado su decisión señalando que hay que reaccionar a tiempo antes de que la situación empeore.

En Castilla y León el toque de queda estará en vigor al menos durante las dos próximas semanas desde las 22.00 a las 06.00. Solo se podrá salir por causa justificada, tanto por motivos laborales como sanitarios. Las sanciones por incumplimiento oscilan entre los 100 euros y los 600.000 euros en función de las personas a las que afecte. Tampoco puede haber clientes a partir de esa hora en el interior de bares y restaurantes. Esta medida deja sin efecto la prohibición de entrada y salida en los municipios que estaban confinados en la región.

Informa Luis de Benito.

El presidente del Gobierno,  Pedro Sánchez, ha convocado de manera oficial un Consejo de Ministros extraordinario este domingo a las 10:00 horas para declarar el estado de alarma después de que así lo pidieran diez Ejecutivos autonómicos, seis de ellos del PSOE, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de covid-19, según ha podido saber RNE de fuentes del Ejecutivo. De momento ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP ha solicitado esa declaración, aunque por ejemplo Castilla y León ha recurrido al toque de queda, y Madrid ha proibido las reuniones entre convivientes durante la noche. Los populares quieren una reforma legal. El estado de alarma ampara a los ejecutivos autonómicos para endurecer las medidas para frenar los contagios sin que sean frenadas por sentencias judiciales. Informa Ángeles Bazán.

Este domingo, el Gobierno se reúne en Consejo de Ministros extraordinario para valorar la declaración del estado de alarma, que establecería un paragüas jurídico más amplio para no estar sujetos a que cada paso precise del visto bueno de un juez. Lo hace así tras la cascada de peticiones del estado de alarma de 9 Comunidades Autónomas y Melilla. Desde las solicitantes, ninguna gobernada por el PP, valoran el difícil encaje juridico de las nuevas restricciones a la movilidad y al derecho de reunión. El Ejecutivo decidirá si aplica el estado de alarma en todo el país o solo a quienes lo soliciten.

Queda por determinar también quién será la autoridad competente, si el Gobierno central o por delegación de este, los presidentes regionales. En caso de aprobarlo, estaría activo durante 15 días, antes de que el ejecutivo tenga que pedir autorización al Congreso para prorrogarlo, para lo que cuenta con apoyos suficientes. Desde el Partido Popular, apuestan por una reforma urgente de la Ley Sanitaria para dar cobertura jurídica a las comunidades y evitar esta figura constitucional.

Informa Borja Cacho.

Un marco jurídico de garantías para hacer frente a unas cifras diarias de contagios y muertes insoportables es lo que necesitan las comunidades autónomas que han solicitado al Gobierno la declaración del estado de alarma. Son ocho autonomías: País Vasco, Asturias, Extremadura, La Rioja, Cataluña, Navarra, Cantabria Melilla; hoy se prevé que se sumen Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. El Ejecutivo ultima la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario para dar respuesta a esas regiones.

Todas han pedido, con matices, de que la gestión del estado de alarma nacional sea del mando autonómico. Para ello, necesitan un marco jurídico para evitar traspiés judiciales. Ninguna de las autonomías que han dado el paso están gobernadas por el PP, pero, en declaraciones a Radio Nacional, el consejero madrileño Enrique Ruiz Escudero, insistía en que "tiene más sentido" un estado de alarma nacional.

Desde esta medianoche están confinados perimetralmente medio millón de personas en Asturias. Granada capital y su área metropolitana se sumará al confinamiento perimetral a partir del lunes. En Castilla y León ya ha entrado en vigor el 'toque de queda' desde las 22h.

Informa Isabel Jiménez

Miquel Sàmper, conseller de Interior de Cataluña, ha apostado por el estado de alarma para Cataluña. “Acabamos de pulsar la petición y aun no tenemos respuesta”, ha sostenido en el informativo 24 horas de RNE. Ha adelantado que la prioridad sería fijar un horario que rondaría desde las 22.00 o 23.00 horas hasta las 6.00 en el que la movilidad esté limitada.  “Dado el incremento de los contagios, no podemos estar esperando la ratificación de la Justicia y necesitamos el estado de alarma”, ha puntualizado. “Si es preciso el confinamiento, lo haremos”, ha destacado y ha añadido que se están “agotando todos los cartuchos” y que se trabaja siguiendo criterios sanitarios.

País Vasco, Extremadura, La Rioja, Asturias, Cataluña, Navarra y Castilla-La Mancha han solicitado al Gobierno central la declaración del estado de alarma para poder contar con un respaldo legal a la hora de adoptar nuevas medidas frente al coronavirus que restrinjan la movilidad de los ciudadanos. Mientras, Castilla y León ha aprobado el toque de queda sin necesidad de pedir el estado de alarma.

El Gobierno ya trabaja en el decreto que permitiría declarar el estado de alarma en los próximos días y no descarta que el Consejo de Ministros pueda reunirse y aprobarlo este mismo fin de semana. Así lo han confirmado fuentes de Moncloa a RTVE, después de que varias comunidades autónomas hayan solicitado al Ejecutivo que opte por ese instrumento jurídico para frenar la segunda ola de COVID-19 en todo el país.

Los presidentes de País Vasco, Melilla, Extremadura, La Rioja, Asturias, Cataluña, Navarra ya han solicitado al Gobierno central decretar el estado de alarma para poder adoptar en sus territorios nuevas medidas que restrinjan la movilidad de los ciudadanos, como la del toque de queda nocturno, mientras que Castilla-La Mancha lo hará formalmente este sábado.