- Hubo dos planes para intentar el ataque
- Primero camuflaron una bomba dentro de un triturador de carne
Al fallar este plan se intentó ensamblar un dispositivo químico con sulfuro de hidrógeno
Al fallar este plan se intentó ensamblar un dispositivo químico con sulfuro de hidrógeno
Aunque persiste el miedo al Dáesh, los civiles que tuvieron que abandonar la ciudad durante los combates han comenzado a volver a sus casas, con el ánimo de retomar sus vidas.
Dos objetivos complicados por los enfrentamientos que todavía se registran entre el ejército iraquí y los yihadistas del Estado Islámico.
La devastación y los enfrentamientos que todavía persisten en la ciudad iraquí impiden el retorno de la mayoría.
Los blindados del Ejército iraquí patrullan la ciudad vieja de Mosul en busca de los últimos yihadistas del Daesh, que atacan entre los escombros. Limpiar la ciudad de explosivos y de combatientes escondidos llevará tiempo, aseguran desde el Ejército. El regreso de la población civil tardará mucho más por el estado en el que se encuentran los edificios y la falta de infraestructuras.
La batalla de Mosúl ha dejado una ciudad liberada y un reguero de muertos. Pero muchos yihadistas lograron salir de aquí con vida y ahora podrían volver a sus países de origen.
Es el gran temor en las calles de Marruecos. Según el Gobierno, más de 1.600 marroquíes se han unido al Estado Islámico en Siria e Irak.
Los que acaban de escapar con vida del infierno caminan aturdidos después de sobrevivir a los combates en los últimos reductos del Dáesh en la Ciudad Vieja de Mosul. Algunos, dice a TVE un funcionario de inteligencia, son familiares de combatientes yihadistas; otros traen consigo historias terribles. Jaled nos cuenta que intentó escapar del Dáesh con su mujer y su hija pero les detuvieron. A la niña la mataron y no sabe nada de su esposa desde hace 40 días. El enviado especial de TVE, Óscar Mijallo, ha sido testigo de ese goteo constante de desplazados.
Las tropas iraquíes combaten a las bolsas de resistencia que el Estado Islámico aún mantiene en el oeste de Mosul. Las autoridades aseguran que son pequeños focos, pero con ellos mantienen rehenes civiles, familias enteras. Por eso, según informa el enviado especial de TVE a la zona, la coalición ha disminuido la intensidad de los bombardeos. La máxima preocupación es impedir la huida de milicianos del Dáesh.
La investigación se inició en octubre del año pasado, tras detectarse que a través de su perfil en redes sociales ensalzaba los atentados de Daesh y Al Qaeda.
Este dato es según la policía iraquí. La liberación de Mosul es un paso importante en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico. Pero las ONG advierten que queda por delante una larga crisis humanitaria. La prioridad ahora es lograr que vuelvan los miles de desplazados.
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha proclamado este lunes la completa liberación de Mosul frente a "la brutalidad y el terrorismo" del Estado Islámico, en un comunicado difundido por los medios iraquíes que ratifica la recuperación de la ciudad después de tres años bajo el yugo de los yihadistas, que la habían convertido en la capital de su autoproclamado califato.