- La pérdida de control territorial puede obligarle a modificar su estrategia
- Las autoridades temen el regreso a técnicas de insurgencia propias de Al Qaeda
- Su derrota puede reabrir las tensiones sectarias entre suníes, chiíes y kurdos
- El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha anunciado la victoria en la ciudad
- Unas pocas decenas de yihadistas mantienen los combates en la parte vieja
- Mosul afronta ahora, tras los combates, la crisis humanitaria y la destrucción
Las fuerzas del Ejército de Irak combaten este lunes los últimos focos de resistencia del Estado Islámico en Mosul, sin dar aún por concluido su triunfo, si bien el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, se encuentra ya en la ciudad dispuesto a proclamar la victoria, en medio de un ambiente festivo que no oculta la crisis humanitaria que deja la batalla.
El Ejército iraquí ha anunciado la liberación de la zona de Al Midán en el casco antiguo de la ciudad de Mosul, y ha señalado que los yihadistas ya solo resisten en el distrito de Al Qaliyat situado también en la zona histórica de la urbe, la segunda más grande del país. Irak lanzó en octubre del año pasado una ofensiva para liberar Mosul del control del Estado Islámico. Desde entonces, las tropas iraquíes, apoyadas por milicias y por el ejército kurdo "peshmerga", han arrebatado a los extremistas amplios territorios que habían ocupado en verano de 2014.
Mosul cayó en manos del Daesh en junio de 2014 cuando las tropas iraquíes destinadas en la ciudad huyeron ante la llegada inminente de los yihadistas, dejando atrás armas y municiones. Irak lanzó en octubre del año pasado una ofensiva el para liberar Mosul del control del Estado Islámico. Desde entonces, las tropas iraquíes, apoyadas por milicias y por el ejército kurdo "peshmerga", han arrebatado a los extremistas amplios territorios que habían ocupado en 2014.
- El primer ministro visita la ciudad, en manos del Dáesh durante tres años
- Irak lanzó una ofensiva para liberar la ciudad la pasado octubre
- Los ataques han destruído tres grandes depósitos de armas y un puesto de mando
- El ataque se efectuó desde una distancia de 1.000 kilómetros, según Rusia
- Los misiles utilizados tienen un alcance máximo de 4.500 kilómetros
- Es de origen marroquí y tiene un nivel elevado de radicalización
- Considera "plenamente justificadas" las acciones yihadistas
- En la detención han participado funcionarios de Europol
Los combatientes del autoproclamado Estado Islámico aún resisten. Mientras, decenas de civiles están tratando de huir de la ciudad en medio de los combates, pero aún quedan miles de personas atrapadas.
Mosul cayo en manos del Daesh en junio de 2014. Los altos mandos militares encargados de defender la ciudad huyeron y dejaron atrás armas y municiones, que se quedaron los terrroristas. El grupo yihadista EI ha dejado un reguero de sangre y destrucción durante el tiempo que ha dominado esta ciudad.
Es el atentado más sangriento en Siria desde marzo. Entonces lo reivindicó el Estado Islámico A pesar de los atentados terroristas, los yihadistas del Daesh viven los peores momentos de los últimos tres años cuando proclamaron el califato en Mosul.
- Hay varias personas heridas, algunas de gravedad
- La Policía ha interceptado y detonado otros dos coches bomba
- Se trata de un hombre de 29 años y nacionalidad danesa, de origen sirio
- Es sospechoso de haber combatido durante dos años en las filas del Dáesh
- RTVE entrevista a Mónica G. Prieto y Javier Espinosa, autores de La semilla del odio
- La guerra de Irak no sólo destruyó el país, abonó el caos en toda la región
- Hoy se cumplen tres años de la proclamación del califato de terror del Dáesh
- Cuatro de los detenidos han sido arrestados en Palma de Mallorca
- La célula elaboraba y difundía material audiovisual muy radical
- El grupo era liderado por un iman salafista que ha sido detenido en Reino Unido
Hay que derrotar al autodenominado Estado Islámico no solo sobre el terreno, también en internet y en las redes sociales. Es la tesis que defiende el investigador Javier Lesaca que asegura que jamás un grupo terrorista había dedicado tantos recursos a la propaganda como el Daesh.
- El juez de la Audiencia Nacional envía a prisión a este miembro de Dáesh
- Por pertenencia a organización terrorista, adoctrinamiento y enaltecimiento
- De 32 años y origen marroquí, se le consideraba "extremadamente peligroso"
El Estado Islámico (EI) destruyó este miércoles la mezquita Al Nuri de Mosul (Irak) donde el líder del grupo yihadista, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el "califato" el 29 de junio de 2014. Los combatientes del EI colocaron explosivos en el templo, del siglo XII, antes de huir, según la versión de los portavoces de las Fuerzas Armadas en un comunicado. El comandante de las Operaciones Conjuntas, el general Abdelamir Yarala, calificó la detonación de la mezquita como "otro crimen histórico", según un comunicado oficial.
En un mensaje distribuido a través de la agencia Amaq, órgano de propaganda vinculado a los yihadistas, el EI acusó a la coalición internacional de destruir la mezquita en un bombardeo. Horas antes, las fuerzas iraquíes anunciaron que se disponían a irrumpir "en las próximas horas" en la mezquita, destacada por su minarete inclinado, conocido como Al Hadba, "el jorobado". Un comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Sami Kadem al Ardi, dijo a Efe horas antes que tras "violentos combates" iniciados esta madrugada y que se extendieron durante todo el día, sus unidades han llegado "a decenas de metros" del acceso de la mezquita. Los militares iraquíes difundieron un vídeo, grabado desde un blindado, en el que se ve la mezquita en el instante que se detonan los explosivos y que destruyeron el edificio y su famoso minarete.
- El Ejército sirio afirma que se produjo al sur de Al Raqa, en el noreste del país
- La coalición justifica el derribo como "defensa" de milicia aliada