Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende retomar la campaña electoral este fin de semana a pesar de que dio positivo en COVID-19 hace una semana. Su equipo médico, que lleva tres días sin comparecer sobre su evolución, ha dado el visto bueno para que participe en actos públicos desde el sábado. Entretanto, crecen las dudas sobre el verdadero estado de salud del mandatario, que en una entrevista no pudo contener la tos. El Partido Demócrata va a impulsar un proyecto de ley para determinar si Trump está incapacitado para gobernar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no muestra síntomas de la COVID-19 desde el martes después de haber pasado hospitalizado el fin de semana tras su diagnóstico y de padecer fiebre, fatiga y al menos dos bajadas de oxígeno. Trump ha vuelto a salir del despacho por segundo día consecutivo para volver a hacer campaña electoral y planea participar en un acto público este sábado dada su evolución positiva.

La Casa Blanca se ha convertido en los últimos días en un foco de contagios de COVID-19 desde que Donald Trump contrajo la enfermedad. Un equipo de TVE ha entrado en el recinto, donde no se mide la tempertura ni prueba de la enfermedad, únicamente a los que tienen acceso al presidente. Durante meses,  la Administración Trump ha organizado eventos sin mascarillas ni distancia social,  pero ahora no dejan de aumentar los contagios en el entorno del presidente. [Coronavirus: última hora en directo

El FBI ha anunciado este jueves que ha desarticulado un plan para secuestrar a la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer. En primavera, las medidas restrictivas contra la COVID-19 impuestas por la gobernadora desataron la furia de miles de personas en el estado. Seis hombres han sido acusados del plan tras ser descubiertos entrenando con armas en verano y la agencia cree que estaban a punto de comprar explosivos.

El policía acusado de la muerte de George Floyd, Derek Chauvin, ha salido de la cárcel tras pagar una fianza de un millón de dólares. Chauvin, de 44 años, clavó su rodilla durante varios minutos sobre el cuello de George Floyd en una polémica detención que acabó con su muerte. Desde entonces, miles de personas han tomado las calles de Estados Unidos para protestar contra la violencia policial contra los afroamericanos. El juez mantiene a Chauvin el cargo de asesinato y acusa a los otros tres agentes de complicidad.

La comisión que regula los debates en Estados Unidos ha decidido que el próximo en los candidatos Donald Trump y Joe Biden sea virtual, por videoconferencia. Citan motivos de seguridad después de que el presidente se contagiara de coronavirus. No obstante, el presidente Trump ha rechazado participar si no se organiza de manera presencial.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra bajo una gran presión política a cuenta del agua. Por un tratado que tiene con Estados Unidos, su país tiene que trasvasar a su vecino del norte cientos de millones de metros cúbidos del Río Bravo antes del 24 de octubre, fecha que el gobierno de Donald Trump no está dispuesto a prorrogar. Pero este trasvase cuenta con la oposición de los agricultores mexicanos del estado de Chihuahua, que temen que con la sequía y el trasvase pierdan el agua que necesitan para las cosechas de 2021. Fernando Martínez nos pone en situación en el siguiente reportaje.

La poeta estadounidense Louise Glück ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura por "su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual", según ha anunciado la Academia Sueca. La poeta es Premio Pulitzer de poesía en 1993 por su poemario 'El Iris Salvaje'.

Informa Susana Santaolalla

Mike Pence y Kamala Harris han protagonizado undebate sosegado e inevitablemente marcado por el coronavirus.  Pence ha defendido la gestión que ha hecho de la pandemia la administración Trump, mientras que Harris la calificaba como el "mayor fracaso de una Administración en nuestro país". Las diferencias se han evidenciado en temas como la economía, el cambio climático o las movilizaciones contra el racismo. Por otro lado, Donald Trump ha declarado que haberse contagiado por el coronavirus ha sido “una bendición de Dios”.

Informa el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla

El COVID-19 se ha coronado como uno de los principales temas en el debate entre los dos candidatos a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Mike Pence y Kamala Harris. La demócrata ha señalado durante su primera intervención que la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Donald Trump es el "mayor fracaso" de la historia del país. También ha afeado que "Trump no diese la información a los estadounidenses sobe la gravedad de la enfermedad". 

Pence por su parte ha defendido las medias que la Administración Trump ha implantado para frenar la expansión del virus en el país y ha asegurado que desde febrero trabajan en conseguir una vacuna. Además, ha señalado que "está muy orgulloso" de los "sacrificios" que Trump ha hecho para salvar la vida de los estadounidenses.