Nueva York no es la que era antes de la pandemia. Por donde antes se paseaba o se aparcaba, ahora se cena. Barreras de hormigón y plantas separan la velada del tráfico. Las terrazas han salvado el verano pero, aunque pueda parecerlo, el sector no está de fiesta. Los comedores han estado cerrados a cal y canto seis meses. Hoy podrán abrirlos sin superar el 25% del aforo.
El presidente de EE.UU. y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, intentó este martes desorientar a su rival en las elecciones de noviembre, el demócrata Joe Biden, con constantes interrupciones en un debate caótico y agrio que reforzó la incertidumbre sobre lo que pasará el día después de los comicios.
Trump y Biden se vieron las caras por primera vez en Cleveland, en el estado clave de Ohio, donde discutieron durante más de 90 minutos sin interrupción sobre algunos de los temas que más preocupan a los votantes, pero todos los conatos de profundizar en esos asuntos acabaron frustrados por interrupciones o ataques personales
En el informativo14 horas de Radio Nacional hablamos con Daniel Ureña, presidente del Hispanic Council y director deMAS Consulting sobre el primer debate televisado entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump yJoe Biden. Viendo el tono del debate, ¿puede dar alguna señal de cómo están las cosas en la carrera presidencial? Ureña cree que "las cosas están muy ajustadas desde hace tiempo y lo van a seguir estando hasta el día de las elecciones. EE.UU. es un país muy polarizado y dividido políticamente.
Se cree que este debate ha finalizado con Biden como ganador, más pausado y centrado que Trump, con constantes ataques e interrupciones al candidato demócrata. Un debate electoral brusco, agresivo y sucio. Ureña señala que, a pesar de no ser un cara a cara decisivo, quizás sí lo sean para algunos votantes indecisos de los llamados 'Estados bisagra'. Lo bueno de estos debates, apunta Ureña, es que monopolizar las converaciones y sirven para marcar tendencias de unos u otros candidatos, además de marcar la conversación y generar debate en los medios de comunicación. ¿A Trump le beneficia el tono agresivo? "Donald Trump se mueve como pez en el agua en la confrontación", dice Ureña. "Se crece en el enfrentamiento, es muy ácido y tiene la capacidad de hacer ataques muy contundentes. Biden es un politico tradicional de la vieja escuela y no está acostumbrado a doblegarse. Ha estado muy agresivo también, pero no sé si eso le beneficia o no. Es complicado cuando hay un debate tan tenso mantenerse en un estilo más neutral".
Poco debate y mucha bronca en el primer cara a cara entre Trump y Biden que se ha celebrado esta madrugada en Cleveland. Trump no se ha comprometido a reconocer su derrota si eso ocurre en noviembre. “Será un fraude como nunca se ha visto”, ha dicho, en un debate en el que se ha visto a un Trump muy irritado que ha interrumpido continuamente a su opositor. Biden, por su parte, ha recordado las mentiras de Trump sobre el pago de impuestos y la pandemia y ha pedido al presidente que condene a los grupos supremacistas blancos. “Todo el mundo sabe que es un mentiroso”, ha dicho el candidato demócrata. Las primeras encuestas hablan de una victoria de Biden en el debate, pero no está claro que eso vaya a influir realmente en la votación.
Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington
En Estados Unidos, Trump y Biden saltan al cuadrilátero dialéctico en el primer debate electoral que los enfrenta. Los medios de comunicación calientan motores y reúnen a sus mejores analistas para diseccionar cada gesto, cada palabra... ¿Realmente influyen los debates electorales en la opinión pública? ¿Son efectivos en el voto, por ejemplo, de los indecisos? Con los corresponsales en Washington, Fran Sevilla, en Berlín, Gabriel Herrero, y París, Paco Forjas, desde el informativo 24 horas de RNE comprobamos cómo están los ánimos en los demócratas y en los republicanos, la forma en la que se hacen estos cara a cara en otros países, cómo se observa desde Francia y Alemania el debate en Estados Unidos, cuál es el más recordado para alemanes y franceses y si suscitan tanto interés como en Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas investigan las esterilizaciones forzosas a las que se habría sometido a varias mujeres indígenas en centros de detención para personas migrantes en Estados Unidos. Trás el escándalo, Washington también ha emprendido una investigación paralela. Hay que recordar que EE.UU. cuenta con un largo y controvertido historial sobre estas prácticas, durante el siglo XX. Es un reportaje de Valle Alonso.
Varias personas han muerto en un tiroteo con rehenes en Salem, una ciudad de Oregón, Estados Unidos. Ha ocurrido en el interior de una vivienda y entre los fallecidos se encuentra el atacante. La policía del estado ha asumido la investigación de este suceso que aún tiene muchos interrogantes.
Por el momento ha transcendido poca información sobre qué ha ocurrido exactamente, la policía habla de múltiples víctimas mortales, incluido el presunto atacante, pero no da una cifra exacta. Confirma que ninguno de los agentes que intervinieron en la operación está herido y ha transferido la investigación del caso a la policía estatal de Oregón.
Un millón de personas han muerto ya por coronavirus en todo el mundo. La pandemia se ha llevado vidas en países de todos los continentes, salvo en la Antártida. Para saber que supone esa cifra, ese millon de muertes confirmadas hemos cogido algunas referencias: por ejemplo, la gripe común mata al año entre 290.000 y 650.000 personas; el año pasado murieron por VIH 690.000 y la media de muertos en la carretera cada año en la carretera es de 1.300.000 personas.
El país con más fallecidos por coronavirus es Estados Unidos, con 209,808; Brasil es el segundo país con 142,161. En Europa han perdido la vida 200.576 personas, mientras que en Asia se han registrado 189.522, 4,634 de ellas en China y 96,351 en India y en África los muertos han superado los 35.000.
Al menos 22 incendios, alimentados por fuertes vientos, siguen forzando este lunes en California la evacuación de decenas de miles de residentes en los condados de Napa, Sonoma y Butte, una conocida región vinícola, y han provocado la muerte de otras tres personas en las últimas horas, informaron las autoridades.
En el condado de Shasta, a unos 300 kilómetros al norte de Sacramento, la capital del estado, tres personas han muerto en otro incendio forestal de rápido movimiento que empezó a quemar el domingo por la tarde cerca de Redding, la urbe más grande de la demarcación, anunció este lunes el alguacil, Eric Magrini.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes haber pagado millones de dólares al fisco y que apenas está endeudado, sin ofrecer pruebas, en respuesta a las revelaciones del diario The New York Times, que el domingo publicó que apenas ha pagado impuestos en los últimos años y que afronta deudas por valor de cientos de millones.
Para defenderse de esas informaciones, Trump ha escrito este lunes un hilo de mensajes en Twitter en los que arremetió contra la prensa. "Los Medios de Comunicación Falsos, como en la época de las Elecciones de 2016, están sacando a relucir mis Impuestos y todo tipo de tonterías con información obtenida ilegalmente y solo con malas intenciones. Pagué muchos millones de dólares en impuestos pero tenía derecho, como todo el mundo, a la depreciación y a los créditos de impuestos", ha subrayado.
750 dólares. Son los impuestos sobre la renta que ha pagado Donald Trump el primer y segundo año de su presidencia. Y nada. Cero dólares, durante diez de los últimos 15 años anteriores al declarar más pérdidas que ganancias. Es la información que publica el New York Times tras obtener sus declaraciones de la renta de las últimas dos décadas. Es el único presidente desde Richard Nixon que no hace públicas sus finanzas escudándose en que están bajo auditoria. Cuatro años después, a menos de 40 días de las elecciones y a uno de enfrentarse en el debate contra su contrincante Joe Biden, estalla la bomba. It's fake news, son noticias falsas, se defiende el presidente estadounidense atacando al mensajero.