Un grupo de personalidades y votantes tradicionalmente republicanos ha iniciado una campaña en contra del presidente estadounidense, Donald Trump, de cara a las próximas elecciones en el país. Aseguran que ha abandonado los valores del partido y piden el voto para el candidato demócrata, Joe Biden. Especial Elecciones EE.UU 2020.
A tres días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los candidatos Trump y Biden se esfuerzan en campaña por seguir arañando votos en dos estados bisagra: en Pensilvania el primero y Michigan, el segundo. El actual inquilino de la Casa Blanca sigue lanzando acusaciones contra su adversario, insistiendo que dirige un movimiento radical que destruirá el país. Un estudio de la Universidad de Stanford indica que los 30.000 seguidores de Trump se han contagiado en sus mítines de campaña, donde no se mantiene distancia social ni se exige llevar mascarilla. Biden repite mítines en aparcamientos a cielo abierto con los asistentes en sus propios coches. El expresidente Obama se le ha unido criticando con dureza la gestión de Trump y asegurando que Biden pondrá la pandemia bajo control. Informa el corresponsal Fran Sevilla
En este año de elecciones en Estados Unidos, las protestas contra el racismo y la brutalidad policial han sacudido el país y sus consignas todavía rodean la Casa Blanca con críticas al presidente Donald Trump. Los votantes afroamericanos pueden ser cruciales en varios estados reñidos y las dos campañas tienen mensajes para ellos. En 2016 solo el 8% de la comunidad negra votó al mandatario, pero otros muchos se quedaron en casa y eso también favoreció su victoria.
Estados Unidos ha batido porsegundo día consecutivo su propio récord de casos de coronavirus, a pocos días de las elecciones presidenciales. Supera los 100.000 en una sola jornada, medio millón más en la última semana, lo que sitúa el total por encima de los nueve millones de casos. Con 229.500 fallecidos, 926 el último día.
Las cifras contrastan conel empeño del presidente Donald Trump de restar importancia al virus. Ha asegurado que el país ya lo está venciendo, que pronto estará lista una vacuna y que los médicos ganan más cuando sus pacientes mueren de la enfermedad.
El candidato demócrata Joe Biden le ha reprochado estas palabras y ha prometido organizar una estrategia nacional, hacer obligatoria la mascarilla en trasportes y edificios federales, y que las vacunas sean gratis para todos. Se da la circunstancia de que algunos de los estados más reñidos son los que registran peores datos, como Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin.
En Estados Unidos conforme se acerca el día de las elecciones aumenta el temor de que se puedan registrar situaciones de violencia tanto en el transcurso de las votaciones como durante el escrutinio. Donald Trump lleva toda la campaña acusando a los demócratas de orquestar un fraude electoral y ha pedido, en reiteradas ocasiones, a sus seguidores que vigilen los colegios electorales. Los grupos supremacistas de extrema derecha amenazan con intervenir si Trump pierde las elecciones. En Wahington el temor es que esa violencia se traslade a los alredores de la Casa Blanca y en los últimos días comercios y oficinas en esa zona han tapiado sus locales, dando una imagen de que la capital federal se esté preparando para un huracán y no unas elecciones y muchos vecinos no ocultan su intranquilidad. Informa el enviado especial de RNE Juan Tato
Comienza un puente de Todos los Santos muy diferente, con el 87% de la población está confinada por el coronavirus. Hablamos de unos 41 millones de personas, que no podrán salir de su municipio o comunidad salvo por causa justificada. Trece comunidades más Ceuta y Melilla se han blindado con cierres perimetrales, Galicia ha confinado a 23 municipios y Extremadura a 11. Unas restricciones justificadas por los preocupantes datos. Nuevo récord de contagios diarios en esta segunda ola, Sanidad ha notificado más de 25.500 nuevos casos, 9.723 en un solo día. El número total de contagiados se acerca a 1,2 millones. Se han registrado 239 fallecidos en las últimas 24 horas.
Enorme tensión en Barcelona anoche por los disturbios tras varias marchas convocadas para protestar por las restricciones de la Generalitat contra el coronavirus. Doce personas han sido detenidas y 20 agentes han resultado heridos tras los incidentes, en los que manifestantes han arrojado adoquines y vallas a los Mossos d'Esquadra y han quemado contenedores. Disturbios también en Burgos, donde más de un centenar de personas han roto el toque de queda decretado en la comunidad desde las 10:00 horas de la noche y se han enfrentado a la policía.
En Esmirna, en Turquía, siguen las labores de búsqueda y rescate de supervivientes del terremoto de casi 7 grados que este viernes sacudió el Egeo. Varias personas atrapadas entre los escombros de los edificios más afectados han podido ser liberadas. El último balance es de al menos 22 muertos y 786 heridos, muchos de ellos graves.
En Bolivia, apenas una semana después de las elecciones que dieron el triunfo a Luis Arce, del Movimiento al Socialismo MAS, el Congreso ha aprobado un informe que recomienda una demanda a la presidenta interina Jeanine Añez por genocidio y otros delitos.
En Estados Unidos, el último fin de semana de campaña ha comenzado un nuevo récord de casos diarios de coronavirus: 94.125. El total supera ya los 9 millones. Los dos candidatos han protagonizado actos de campaña en estados como Minesota y Wisconsin, que se antojan claves.
En deportes, en el primer partido de la octava jornada de liga el Cádiz se ha impuesto al Eibar a domicilio por 0 a 2. Partido resuelto en la primera mitad gracias a los goles de Álvaro Negredo y Salvi Sánchez.
Él es David Carroll, la cruzada de este profesor de Nueva York dio la vuelta al mundo tras las elecciones de 2016. Demandó a Cambridge Analitica, la consultora relacionada con la campaña electoral de Trump y que consiguió información de 87 millones de votantes a través de Facebook. Quería comprobar qué datos tenían de él. Las leyes europeas lo permiten y la compañía resultó ser británica. Ha creado junto a otros expertos un panel de vigilancia de la red social.
También había pandemia, también estaban inmersos en la segunda ola de la enfermedad y también había elecciones en Estados Unidos. ¿Cómo cambió la epidemia de gripe la política de Estados Unidos hace un siglo? ¿Qué lecciones nos dejó? Antonio Delgado y Juan Morello indagan en esta y otras cuestiones en este reportaje.
Desde hace semanas, el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, cierra cada uno de sus mítines a ritmo de YMCA, el mítico tema musical de los Village People. Unos pasos sencillos, que han llamado la atención de seguidores y detractores, que no han dudado en emularle en un reto de TikTok, imitando la coreografía de Trump con la misma canción o con otro tema musical.
¿Cómo será el mundo si Joe Biden es presidente de los Estados Unidos? Todos los analistas coinciden en que si el demócrata llega a la Casa Blanca, su política exterior sería más diplomática y al estilo tradicional de la geopolítica mundial. Pero es posible que Biden no cambie tanto algunas de las líneas que ha marcado la administración de Donald Trump. Analizamos con Fernando Martínez qué se puede esperar de la política internacional de Estados Unidos si Joe Biden es elegido presidente el próximo martes.
Los cómicos estadounidenses están siendo uno de los colectivos más feroces contra la reelección de Donald Trump. En cuatro años, televisiones y periódicos se han llenado de imitadores y caricaturas del presidente. Jimmy Fallon, Alec Baldwin en Estados Unidos o Julio Rey en España han parodiado las decisiones del mandatario con críticas que en ocasiones han incomodado al propio Donald Trump. [Especial: elecciones EE.UU.]
Y en Estados Unidos, último fin de semana de campaña electoral. Los candidatos se vuelcan en los estados clave. Con 90 millones de casos de coronavirus en Estados Unidos, Donald Trump y Joe Bien han coincidido en las últimas horas en el estado de Florida. Desde allí, Trump ha reiterado su promesa de no cerrar el pais y Biden le sigue recrimando su gestión de la pandemia de coronavirus Los dos harán campaña hasta el ultimo minuto, antes de la cita con el primer martes de noviembre.