Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU, Donald Trump, sigue insistiendo, como lleva haciendo desde que se cerraron las urnas, en denunciar una supuesta manipulación del proceso electoral que achaca a la maquinaria corrupta, dice, de sus rivales. En el Partido Republicano hay apoyos al todavía presidente aunque otros líderes se desmarcan de sus acusaciones.

[Elecciones en EE.UU: última hora en directo]

El recuento de votos continúa en cinco estados, aunque habrá que esperar a ver cómo se solventan los recursos e impugnaciones que Donald Trump y sus abogados han presentado en diferentes Estados. Trump sigue acusando a los demócratas de robar las elecciones sin pruebas. En Georgia se repetirá el recuento por la ajustada ventaja con la que ha ganado el candidato demócrata. Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

El desenlace de las elecciones en Estados Unidos mantiene el suspense hasta el final. En las últimas horas todo se le ha puesto a favor de Biden, principalmente el estado de Pensilvania, el que tiene más valor electoral de los que faltan. También ha aumentado su ventaja en Nevada y lidera el recuento en Georgia y Arizona. Trump solo lleva ventaja en Carolina del Norte.

[Elecciones en EE.UU: última hora en directo]

El actual mandatario estadounidense ha hablado de robo electoral, de corrupción, de maniobras de los medios y de las grandes fortunas contra él y todo sin aportar una sola prueba. El ataque al propio sistema ha sido tan frontal que tres grandes televisiones dieron un paso al frente y cortaron su comparecencia.

Estados Unidos sigue sin conocer quién ha ganado las elecciones 48 después del cierre de las urnas y el escrutinio en cinco estados clave tiene al país en vilo. Las mañanas de RNE analiza con Mike Rosemberg, profesor en departamento de Dirección Estratégica de IESE, hacia dónde irán las políticas estadounidenses en la próxima legislatura. Gane quien gane, el profesor ha recalcado que "tendrá que enfrentarse a una crisis económica realmente fuerte", teniendo en cuenta que la pandemia ha provocado una bajada del 8% en el PIB de Estados Unidos, un país, que, además, "está más dividido que nunca", con grandes sectores de la población "muy perjudicados" por las políticas de Trump en los últimos cuatro años.

El retraso en el recuento de votos anticipados de las elecciones en Estados Unidos ha desatado toda una batalla política entre demócratas y republicanos. El partido de Joe Biden pide paciencia y defiende que se contabilicen todos los votos, mientras el presidente, Donald Trump, asegura que es un proceso fraudulento. Los observadores internacionales de la OSCE acusan al presidente de "abuso de poder flagrante" y aseguran que no hay base para afirmar que las elecciones están manipuladas. [Especial: elecciones EE.UU.]

El vencedor de las elecciones en Estados Unidos continúa sin conocerse. El recuento del voto por correo empuja a Joe Biden hacia la Casa Blanca, pero los márgenes siguen siendo muy ajustados. El candidato demócrata tendría garantizados 253 compromisarios, aunque algunos medios elevan la cifra a 264, muy cerca de los 270 que otorgan la presidencia. Unos pocos miles de votos separan a Biden de Trump en estados clave como Pensilvania, Georgia o Nevada. Los tribunales ya están implicados en el proceso. Los equipos de campaña de ambos candidatos cruzan mensajes, ambos confían en proclamarse vencedores y los republicanos insisten en agitar el fantasma del fraude electoral. Informa el corresponsal de Radio Nacional en EE.UU., Fran Sevilla.

El recuento de los votos anticipados en las elecciones de Estados Unidos sigue papeleta a papeleta y cada estado lo hace a su manera. Puede ser manual o con máquinas, pero siempre es un proceso muy farragoso. Los que comprueban las papeletas son funcionarios o empleados electorales. El proceso es lento y la faena abundante. El recuento sigue en Nevada y Arizona, donde lidera Biden, y en Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Alaska, donde lidera Trump. Los responsables electorales consideran insultantes las acusaciones de fraude electoral del presidente. [Especial: elecciones EE.UU.]

El retraso en el recuento de los votos anticipados en Estados Unidos ha puesto de manifiesto que el proceso electoral estadounidense "necesita ajustes y una modernización urgente", según el experto en política de EE.UU., Hugo Acha. En una entrevista en La Tarde en 24 Horas, el analista ha recordado que la cautela manda y augura que la batalla judicial puede durar mucho tiempo. Sobre las acusaciones de Trump de fraude, Acha insistie: "Requeriría de un grado de evidencia muy alto". [Especial: elecciones en EE.UU.]