Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado su primer discurso a la nación en horario de máxima audiencia, después de pasar 50 días en la Casa Blanca y justo cuando se cumple un año de pandemia. Más de 520.000 estadounidenses han muerto por la COVID-19 y Biden proyecta un horizonte de esperanzas con dos fechas. El presidente ha dado instrucciones para que el 1 de mayo se abran citas de vacunación a todos los adultos. La segunda fecha,  el 4 de julio, que Biden asegura que este año puede marcar la independencia del virus y pronostica celebraciones en pequeños grupos si la gente no baja la guardia.

FOTO: MANDEL NGAN / AFP

En Estados Unidos ha comenzado la selección del jurado popular para el juicio por la muerte de George Floyd, el hombre negro presuntamente asfixiado por un policía que le puso la rodilla en el cuello. Es una de las decisiones clave para acusación y defensa. Y en esta ocasión, es prácticamente imposible que los candidatos no conozcan al caso.

Más de 3.200 menores están bajo custodia de la patrulla fronteriza de Estados Unidos en centros pensados para adultos. El actual Gobierno estadounidense continúa aplicando una medida decretada por el expresidente Donald Trump durante la pandemia para devolver a México a la mayoría de los que cruzan, aunque no devuelve a los menores no acompañados. Los albergues están al límite y muchos niños esperan en los centros de detención más tiempo del que deberían. El gran reto de Joe Biden es cumplir su promesa de humanizar el sistema migratorio y pide paciencia y tiempo para llevar a cabo la reforma migratoria más ambiciosa en décadas.

FOTO: Sergio FLORES / AFP

Las protestas antirracistas han vuelto a Minneápolis a las puertas del juicio por la muerte de George Floyd. Aunque el movimiento Black Lives Matter llama a la manifestación pacífica, el juzgado está fortificado. Está previsto que hoy empiece el juicio del agente Derek Chauvin, un hombre blanco que mantuvo su rodilla apretada contra el cuello de Floyd durante casi nueve minutos y le acabó asfixiando. Está acusado de asesinato y homicidio involuntario y se enfrenta a hasta 40 años de prisión.

FOTO: CHANDAN KHANNA / AFP