Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tormenta de nieve que asola parte de Estados Unidos ha dejado a millones de personas sin electricidad. Texas, un estado en el que lo habitual son inviernos cálidos, es el más afectado por las nevadas y las bajas temperaturas. Al apagón que dura ya tres días con cortes intermitentes, se suma el colapso de las tuberías. Unos siete millones de vecinos están bajo este aviso: no consumir agua que no se haya hervido antes. Temen que esté contaminada por los cortes en el suministro y las fugas en el sistema de aguas residuales. Algunos ni tienen, otros no tienen como calentarla. Mientras, en la costa sur del estado, 2.500 tortugas han tenido que ser rescatas de las aguas inusualmente gélidas. Las autoridades locales lo comparan con el impacto del huracán Harvey en 2017. Tras una ola de desinformación en las primeras horas que señalaba a las energías renovables como la principal causa del colapso, el gobernador reconocía que todas las fuentes de energía se han visto comprometidas. De hecho, los fallos en las centrales de energías fósiles han tenido mayor impacto. El temporal ha golpeado con fuerza gran parte del país -han muerto al menos más de una treintena de personas- y hoy ya se está desplazando al noreste. Una situación que está provocando retrasos en la distribución de las vacunas contra el coronavirus.

FOTO: Matthew Busch / AFP

Estados Unidos solo ha mirado al Africa subsahariana por amenazas a su seguridad o por temor a la fuerte infuencia de potencias rivales, como China o Rusia que, desde hace años, mantienen una creciente actividad comercial, cultural y política en el continente. Estados Unidos no cuenta con una política integral en esa región, más allá de algunos acuerdos comerciales, campañas puntuales contra enfermedades como el sida o la malaria y presencia militar para luchar contra el yihadismo. El nuevo presidente Joe Biden, parece dispuesto a dar un giro a ese punto de vista, aunque no lo tendrá fácil. Es un reportaje de Aurora Moreno. 

El temporal de frío extremo en Estados Unidos, con temperaturas entre los -11 y los -18 grados ha provocado un apagón en Texas que ha afectado a más de cuatro millones de personas durante más de dos días. Los ingresos en hospitales por intoxicación por monóxido de carbono también han aumentado.

FOTO: REUTERS//File Photo

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha anunciado la creación de una Comisión de investigación para esclarecer el asalto al Capitolio que se produjo el 6 de enero. La decisión debe ser aprobada en el Congreso del país. Sin embargo, Los Demócratas tienen mayoría en esta cámara por lo que se espera que la aprobación de la Comisión, similar a la que se creó para investigar los atentados del 11 de septiembre, salga adelante.

Cada vez son más los deportistas de élite que se posicionan políticamente en temas como el racismo y la injusticia social...En EEUU hoy en día tenemos a estrellas como Lebron James o la gimnasta Simone Biles que alzan la voz para protestar por, por ejemplo, la violencia policial contra los afroamericanos. Ya en los 90, un jugador de los Chicago Bulls echó a perder su carrera por significarse políticamente. Hablamos de Craig Hodges, con el que pudo charlar nuestro compañero Mario Borrego y cuya historia nos trae en el siguiente reportaje.

El Senado de Estados Unidos ha absuelto a Donald Trump en su segundo juicio político con 57 votos a favor y 43 en contra. Para declarale culpable del cargo de incitación a la insurrección era necesario el apoyo de dos tercios de la Cámara Alta. Solo siete senadores republicanos se unieron a los demócratas.

FOTO: U.S. Senate TV/Handout via Reuters

El Senado de Estados Unidos ha absuelto este sábado al expresidente Donald Trump del cargo de incitar a la insurrección por su papel antes del asalto al Capitolio el 6 de enero, en el que murieron cinco personas, entre ellas un agente de Policía. Tan solo cinco días después de que comenzará el juicio político, la Cámara Alta -de mayoría demócrata- con 57 votos a favor y 43 en contra de declararle culpable, ha puesto fin al segundo ‘impeachment’ a Donald Trump, el primero al que se somete un expresidente del país tras abandonar el cargo y el cuarto a un mandatario de Estados Unidos.FOTOGRAFÍA: REUTERS/Carlos Barria/File Photo.

El Senado de Estados Unidos ha absuelto este sábado al expresidente Donald Trump del cargo de incitar a la insurrección por su papel antes del asalto al Capitolio el 6 de enero, en el que murieron cinco personas, entre ellas un agente de Policía. Tan solo cinco días después de que comenzará el juicio político, la Cámara Alta -de mayoría demócrata- con 57 votos a favor y 43 en contra de declararle culpable, ha puesto fin al segundo ‘impeachment’ a Donald Trump, el primero al que se somete un expresidente del país tras abandonar el cargo y el cuarto a un mandatario de Estados Unidos. FOTOGRAFÍA: REUTERS / CARLOS BARRIA.

Donald Trump ha sido declarado 'no culpable' por el Senado en su segundo juicio político al no haberse alcanzado la mayoría necesaria de 67 senadores. 57 senadores le han declarado culpable (50 demócratas y 7 republicanos) y 43 han votado a su favor. Informa Fran Sevilla, corresponsal.

Varios congresistas republicanos afirman que durante el asalto al Capitolio el 6 de enero su líder en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, llamó a Donald Trump para pedirle que parara a sus seguidores, a lo que el expresidente respondió diciendo: "Se ve que están más frustrados por los resultados electorales que tú". Días después, McCarthy visitó a Trump y votó en contra del juicio político.

FOTO:  EFE/EPA/Jim Lo Scalzo